Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados despachó reforma previsional

En lo que es considerado el primer avance legislativo de la Reforma Provisional, el 22 de Junio pasado, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados despachó la iniciativa que busca modificar el actual sistema de pensiones. El proyecto aprobado, que ahora debe ser analizado por la Comisión de Hacienda, podría ser despachado al Senado en el mes de Agosto según las aspiraciones que dijo tener el gobierno.

Entre los aspectos más importantes de la reforma, destacan:

  • Crear una Administradora de Fondo de Pensiones estatal, mediante la participación de los bancos e instituciones financieras en la administración de fondos de pensiones, lo que abre la posibilidad para la participación de Banco del Estado de Chile.

  • Además, la iniciativa considera mecanismos de sanción, con la finalidad de asegurar el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores; e incentivos para que la clase media ahorre voluntariamente. Así, para aquellas familias que ganen hasta $420.000., por cada $100.000. que logren ahorrar voluntariamente, el Estado Chileno pondrá $10.000; de esta forma se estará beneficiando a un sector que no tenía los incentivos que sí tienen los sectores de mayores ingresos.

  • Se establecerá una pensión básica solidaria gradual que partirá el 01 de Julio de 2008 en $60.000., para llegar a $75.000. el 01 de julio 2009. La idea integra también la creación de un Pilar Solidario tendiente a recoger y administrar los recursos para la entrega de Pensión Básica Solidaria y reajustar las pensiones de cerca del 60% de la población.

  • Declaración y no pago de cotizaciones previsionales: se establece un conjunto de mecanismos que permitirán hacer más eficiente la cobranza de las cotizaciones previsionales adeudadas por los empleadores a los trabajadores.

  • Rentabilidad del bono por hijo: se modificó la tasa de rentabilidad de un 4% que establecía el proyecto de ley original para el bono que se entregará a cada mujer por hijo nacido vivo. La nueva tasa corresponderá a la rentabilidad real neta de costos del fondo tipo C.

  • Incentivos para el ahorro previsional voluntario de sectores de ingresos medios, a través de una bonificación de cargo fiscal que se entregará a los trabajadores, cuando se pensionen.

  • Pago gradual por parte del empleador de la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia. Este pago -actualmente de cargo del trabajador- es asumido por los empleadores. En el caso de aquéllos que declaren cotizaciones por menos de cien trabajadores, la obligación se aplicará a partir de Julio de 2011.

Fuente: Cámara de Diputados

Julio 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile