Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Proyecto de ley sobre racionalización de subsidios de incapacidad laboral y licencias médicas 

Boletín Número 3398-11

El 28 de octubre del año 2003 ingresó, vía mensaje, el proyecto de ley sobre racionalización de subsidios de incapacidad laboral y licencias médicas.

La iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional y sin urgencia para su publicación, tiene el objetivo de racionalizar estos subsidios y asegurar el buen uso de los recursos públicos destinados a estos fines.

La propuesta legal, plantea aplicar penas a la falsificación de licencias médicas- considerándolas un delito por parte del médico como del paciente. En el caso de los médicos, se establecen suspensiones temporales de la facultad para otorgar licencias médicas y sanciones pecuniarias para los facultativos que otorguen licencias médicas injustificadamente.

Asimismo, se incentiva a las Isapres o a Fonasa para el control de las licencias por enfermedad grave del niño menor de un año. Se establece un sistema de traspaso de dinero ante los organismos administradores del seguro previsional de salud, para el pago de este subsidio, en base al promedio de uso del año anterior.

Por otra parte, el proyecto propone la ampliación del período considerado para la base de cálculo de los subsidios de incapacidad laboral. De esta manera, la iniciativa modifica el período de remuneraciones con el que se determina la base de cálculo ampliando el período actual de tres meses anteriores al inicio de la licencia a cinco meses anteriores al mes precedente al inicio de la misma. De este modo se obtiene un promedio más acorde a la remuneración real del trabajador y además se posibilita la aplicación de la licencia médica electrónica.

 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile