Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Ministro del Trabajo da a conocer proyecciones laborales   

En el marco del Foro “¿Cómo viene el 2006?”, el jueves 30 de marzo pasado, el Ministro del Trabajo Y Previsión Social, Osvaldo Andrade se reunió con los empresarios, de manera de conversar y comunicar la visión que tiene esta cartera de estado en materia laboral y previsional.

En esta oportunidad Osvaldo Andrade se refirió al propósito del gobierno de crear un sistema de protección social que relacione el crecimiento económico con la equidad social y señaló que el Estado y el mercado se deben relacionar de manera inteligente en pro del desarrollo y que nos son entidades separadas.

En este mismo aspecto, informó que la labor de su cartera se centrará en la generación de empleos, la promoción del trabajo decente, la capacitación y la reforma al sistema previsional, calificado como el proyecto “estrella” del gobierno de Michelle Bachelet.

En cuanto a la generación de empleos, el secretario de estado señaló que dará énfasis a iniciativas que ayuden la incorporación de jóvenes al mercado, ya que según señaló, éste suele esquivarlos por su falta de experiencia o competencias, razón por la cual elaborará un conjunto de instrumentos que faciliten su acceso al trabajo.

El ministro también informó que otro de sus objetivos será mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores, ya que según comentó, el país necesita de relaciones laborales modernas y justas, señalando que no es moderno que menos del 10% de los trabajadores negocie colectivamente sus condiciones de trabajo y de remuneraciones.

Asimismo, agregó que es fundamental mejorar la relación entre ambas partes, ya que sólo así se consigue un diálogo social constructivo que garantice beneficios para trabajadores y empleadores.

Con relación al proyecto sobre subcontratación, el ministro fue enfático en señalar que al ministerio que dirige, le interesa evitar que por la vía de la subcontratación se produzcan abusos inaceptables, ya que según dijo “no es admisible que algunos empleadores escamoteen recursos previsionales que son propiedad del trabajador. Si estamos por la defensa de la propiedad, seamos coherentes” aseguró.

En cuanto a la responsabilidad de las empresas – si será subsidiaria o solidaria- , punto que se encuentra contemplado dentro del proyecto de ley, Andrade señaló que “entendemos que a la industria le preocupa este tema. Sin embargo, si la discrepancia está entre responsabilidad subsidaria versus solidaria, eso tiene que ver esencialmente con el comportamiento del subcontratista”, dijo.

En cuanto a la nueva definición de empresa respecto de la cual las organizaciones empresariales han mostrado su preocupación, el ministro aseguró que no puede adelantar nada antes de la cita que tendrá con la Comisión del Trabajo del Senado.

Frente a la flexibilidad laboral, Andrade señaló que es necesario que tanto trabajadores como quienes los emplean, se sienten a hablar de empleo, de mecanismos de generación de empleo, y de mejorar la calidad del empleo.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile