Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

 

    
   

 Artículos de Interés

NOTICIAS DEL MERCADO DEL ACERO

Las alzas que se registran en los precios del acero, se debería fundamentalmente al aumento del valor de los fletes marítimos y la creciente demanda de este producto en el mundo - dado el crecimiento de las principales economías - frente a una baja en su producción durante el año 2003, según señalan analistas internacionales.


Link de interés www.cruspi.com


Dada la relevancia que ha tenido las variaciones en el mercado del acero,  ASIMET organizó una charla para las empresas asociadas,  que tuvo como expositores  a los señores Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Gerdau Aza y Ernesto Escobar, gerente comercial  de Compañía Siderúrgica Huachipato.

Sr. Hermann von Mühlenbrock, Gerdau Aza
Presentación

Sr. Ernesto Escobar, Cía. Siderúrgica Huachipato
Presentación

El Mercado del Acero - Coyuntura Actual  Por Ernesto Escobar, Gerente Comercial, Compañía Siderúrgica Huachipato.

El Acero en Tiempos Volátiles  Por: Ernesto Escobar, Gerente Comercial, Compañía Siderúrgica Huachipato


Estudio del Precio del Acero (Inglés)


14 de enero de 2004 
Arcelor sube 5% junto a compañías del sector por alza acero.


LONDRES/MADRID (Reuters) - Arcelor (Paris: LU0140205948 - noticias), el primer productor mundial de acero, y el resto de compañías europeas del sector subían en bolsa a mediodía tras acoger los inversores de forma favorable la fijación de los costes de la materia prima y ante las expectativas de una fuerte demanda y una subida de precios del acero para este año.

Arcelor un 4,73% a 14,35 euros, mientras que la angloholandesa Corus se disparaba un 7,8% y la alemana Thyssen Krupp (Xetra: 750000.DE - noticias) ganaba un 2,92%.

El mayor productor de mineral de hierro BHP Billiton (Londres: BLT.L - noticias) y Rio Tinto (Londres: RIO.L - noticias) dijeron el miércoles que habían llegado a un acuerdo con la japonesa Nippon Steel Corp para incrementar el precio del mineral de hierro en un 18,6% desde el 1 de abril.

Asimismo, el productor brasileño de mineral de hierro Cía Vale do Rio Doce (CVRD) dijo que había llegado con Arcelor al mismo acuerdo de un incremento del 18,6% sobre esta materia prima. 

Los productores de minerales de hierro ansiaban importantes subidas después de que los proveedores de carbón obtuvieran un incremento del 20% en los carbones minerales. El carbón mineral se emplea junto a los minerales de hierro en la elaboración del acero. 

"Ahora existe una transparencia en la base de costes para el próximo año y además los inversores europeos de acero están empezando a vislumbrar qué está pasando de forma global con los precios del acero y se están dando cuenta de que los productores de acero europeos disponen de un significativo margen para establecer incrementos adiciones en los precios del acero en 2004", dijo un analista que no quería ser citado. 

Además, la fortaleza del mercado global de acero y la mejora percibida en los dos últimos meses había sorprendido a los inversores, agregó este analista. 

Arcelor ya ha anunciado que va a incrementar sus precios en 2004 para contrarrestar el incremento de los costes de la materia prima y de transporte. 

"El hecho de que Arcelor ya haya dicho que va a trasladar el incremento de los costes a sus clientes industriales supone que la compañía no va a verse afectado por una reducción en los márgenes de su negocio y esto está impulsando sus acciones", manifestó Paula Albarrán, analista de Benito y Monjardín. 

"Además, la demanda es lo suficientemente alta como para que la subida de precios puede ser digerida y aceptada sin problemas", agregó. 

Los precios del acero estadounidense, que se situaban en verano pasado en torno a los 300 dólares por tonelada métrica, deberían alcanzar los 480 dólares en el segundo trimestre, agregó el analista. 
"Se trata de los precios del acero más altos desde 1995", añadió, citando a Arcelor como su valor preferido del sector.


1º de febrero de 2004 

Amenaza a industria regional alza al acero

SALTILLO, COAH. FEB. 1, 2004 (VANGUARDIA).- Las grandes siderúrgicas mexicanas pasarán a partir de esta semana incrementos de precios del 15% a los productos de acero, resultado de la alta demanda del insumo por parte de Estados Unidos y China.

Héctor Dávila Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación, dijo que el alza al costo del acero en 2004 se suma a uno del 20% que hubo durante 2003.

El encarecimiento del insumo básico de transformación impactará negativamente la industria automotriz de la región y lo resentirán corporaciones como Grupo Industrial Saltillo, De Acero y las plantas estampadoras establecidas en la región.

Adicionalmente, se tendrá movimientos desfavorables en la industria de la construcción, donde la elevación de la materia prima férrica encarecerá las edificaciones, resaltó Dávila Flores.

Aparejado con este movimiento ascendente en el costo del acero, el precio de la “chatarra” creció un 162.5%, al pasar de 80 dólares la tonelada a 210 dólares, precisó el dirigente industrial.

El representante empresarial indicó que este movimiento favorable en el acero beneficia a Altos Hornos de México, que en este momento está trabajando a toda su capacidad, y no puede abastecer nuevos pedidos hasta mayo de 2004.

Este movimiento es estratégico por parte de la siderúrgica, porque será precisamente durante el quinto mes de 2004 cuando se de un segundo incremento al acero del 10%.

Dávila Flores manifestó que este “jalón” que está viviendo la industria siderurgia, no es sólo en México, sino que se está dando en todo el mundo.

El crecimiento impetuoso de China y los Estados Unidos de América han estimulado la recuperación de los precios del acero, que habían estado deprimidos en los últimos años.

En la Región Sureste, de acuerdo con empresarios de autopartes, existen firmas estampadoras que se verán afectadas con este movimiento ascendente en el precio del acero.

Oxford Automotriz, Shiloh de México, Brown Corporation, Magna Formex, General Motors Ramos Arizpe, Planta Ensamble de DaimlerChrysler, además de subsidiarias de Grupo Industrial Saltillo se verán afectados.


Precios en el extranjero
Despachos internacionales de información dan cuenta que las principales siderúrgicas de Estados Unidos, están pasando incrementos de dos dígitos a sus clientes, desatando las protestas de compradores importantes como General Motors Corp.

Los aumentos han sido más fuertes en Estados Unidos, consigna el despacho; los precios del acero están subiendo en todo el mundo.

En China por ejemplo, aumentó un 20% para algunos productos el año pasado, mientras que los precios del acero japonés de exportación incrementaron un 13%. La sudcoreana Posco dijo esta semana que aumentará los precios domésticos del acero laminado en frío y caliente un 14% a partir del 9 de febrero. 

Los precios en Europa no mostraron cambios en comparación con 2002, pero se espera que suban este año según el analista independiente con sede en Nueva York, Charles Bradford. También en Estados Unidos siderúrgicas apuntalaron su precio en el primer trimestre del acero laminado en caliente a entre 350 y 370 dólares por tonelada, lo que representa un alza promedio del 12% frente al precio de diciembre, según el analista de Merrill Lynch Daniel Roling.

Thomas Usher, presidente de la compañía U.S. Steel, advirtió: “si la economía se mantiene fuerte y vemos el tipo de crecimiento que vimos en el cuarto trimestre de 2003, los precios podrían mantenerse arriba por un período extendido de tiempo”. 


24 de febrero de 2004

Precios de acero

 

lanota.com - Los chinos están desarrollando programas de vivienda masiva y de construcción de grandes obras de infraestructura. Ello ha elevado de tal forma la demanda en el mercado mundial del acero que ha presionado al alza los precios.

Además, el alto costo de los fletes marítimos ha contribuído a este aumento, pues la mayoría de los barcos prefiere dirigirse a puertos asiáticos, donde llegan y salen cargados de mercadería, antes que venir a esta región.

Según revela el diario ¨HOY¨ de San Salvador, sólo el precio del transporte marino proveniente de Brasil subió de US$38 a US$80 por tonelada en los últimos dos meses.
Por si fuera poco, la devaluación del dólar con respecto al euro, en cerca del 25%, está haciendo que los importadores locales paguen más por traer lingotes de hierro, ya que la mayor parte del producto viene de Europa.

"Los precios seguirán igual en los próximos seis meses y nadie se atreve a predecir qué sucederá en el mercado si China sigue creciendo al 9% anual", dijo Francisco Alvarado, gerente de Corinca.

Los principales productores de acero del mundo (europeos) han registrado fuertes ascensos en bolsa, animados por las perspectivas de subidas de precios para el sector en 2004, debido al encarecimiento del hierro. Algunos países analizan adoptar medidas para evitar la especulación en el precio del mineral.

Arcelor sube los precios del acero hasta 15 euros por tonelada.

El mayor fabricante del mundo de acero Arcelor dijo el miércoles que había incrementado sus precios sobre el acero en 15 euros por tonelada desde el inicio del mes de abril.


1º de marzo de 2004

Impacta alza en acero a industrias 

Expertos señalaron que alza en los precios del acero se verá reflejado en incrementos en los productos finales.

Por César Sánchez

Monterrey, México (1 marzo 2004).- El alza en los precios del acero está causando estragos en muchos sectores económicos del País, como la construcción, enseres domésticos, automotriz, y a los propios distribuidores, advirtieron directivos de estos sectores.

El alza en los precios del acero se verá reflejado en incrementos de precios en los productos finales, señalaron. 

Raúl Puente, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, señaló que en este sector el alza en el precio del acero "les está pegando muy duro" y los precios siguen subiendo.

"En el caso nuestro nos pega un poco más porque en algunos casos como las estufas manejamos aceros especiales y necesitas acero mucho más especial y costoso", aseguró.

En el caso de las estufas dijo que el acero representa cerca del 70 por ciento del costo total, por lo que ante el aumento en el precio del acero tendrán que hacer una revisión a la alza en los precios de sus productos.

Dijo además que los precios del acero seguirán subiendo por la fuerte demanda en China y la recuperación de otras economías como Estados Unidos y Japón.

"Nos preocupa que para fin de año el precio del acero ande arriba de 500 dólares la tonelada, además también ha subido el aluminio y el cobre", aseguró.

Para los constructores las alzas en los precios del acero "les han afectado tremendamente", dijo Javier Ballí, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León.

"Nunca habíamos visto tantos cambios de hace 6-8 años para acá. De febrero del año pasado a febrero de este año, los precios del acero han aumentado 61 por ciento, 30 por ciento a lo largo del 2003 y otro 30 por ciento en lo que va del 2004", aseguró.

Fuente: Mural


4 de marzo de 2004 
Precios están a niveles de 1998.

 

Productores de acero se defienden.

Al comportamiento internacional que registran los precios del acero, el aumento de los fletes y la creciente demanda de este producto en el mundo atribuyeron los fabricantes locales las alzas que se registran en esta materia prima. 

A través de un pronunciamiento hecho por la Cámara Fedemetal de la Andi, los empresarios colombianos justificaron los aumentos del acero, que han recibido fuertes críticas en los últimos días por parte de constructores y otros productores locales afectados por la situación. 
Los productores señalaron que hasta el momento apenas se avanza en una recuperación de los precios y que es probable que vengan nuevos ajustes. 

De acuerdo con el gremio, el precio del acero en el país ha venido en un proceso de franca recuperación, pero "esta recuperación apenas alcanza los niveles que se tenían en 1998, estando siempre por debajo del precio internacional en dólares, situación claramente insostenible en el tiempo". 

Frente al tema de los fletes marítimos, los productores sostienen que en este servicio hubo un incremento del 88 por ciento en los últimos 15 meses, "lo cual afecta tanto al producto terminado como a la materia prima". 

Citando cifras del gremio internacional de productores de acero, Ilafa, el gremio señala que el año pasado la producción mundial de acero fue de 902 millones de toneladas, lo cual representó un déficit de 60 millones frente a la demanda. 

Esta situación está relacionada con un proceso de 'depuración' del sector tras el cierre de plantas, la construcción de hornos más eficientes y la salvaguardia de Estados Unidos a este producto. 

Sin embargo, tras levantar la salvaguardia en diciembre, las importaciones de Estados Unidos crecieron en enero un 35 por ciento, frente al mismo período del año pasado, alcanzando las 2 millones de toneladas métricas, por un valor de 981 millones de dólares.



9 de marzo de 2004 
Mayor costo del carbón presiona los precios del acero - Brazil


Martes 09, Marzo 2004 17:43 (GMT-0400).  (BNamericas.com) El precio que pagó la acerera brasileña Usiminas para importar carbón se ha incrementado un 30% a US$81/t, dijo a los analistas en una conferencia telefónica su director de relaciones con inversionistas, Paulo Penido.

La compañía pagó US$59/t por el carbón en el cuarto trimestre del año pasado y US$63/t en enero. 

En el mercado spot del coque, los precios también se fueron a las nubes, pero los ejecutivos de Usiminas señalaron que tienen en existencia dicho producto básico, por lo que los precios aún no han afectado las operaciones. La acerera también produce la mayor parte de su coque en instalaciones propias. 

Otras siderúrgicas están proyectando que los aumento de precios del carbón serán de entre un 25% y un 40% a partir de junio cuando entren en vigencia los nuevos contratos, informó el diario de negocios Valor Economico. 

Los insumos más costosos, incluyendo al mineral de hierro que subió un 19% este año, están reduciendo los márgenes de la acerera. Usiminas informó que sus márgenes de Ebitda cayeron a 31% en el 4T, menos que el 46% registrado en el mismo trimestre del 2002. 

Batalla de Precios.

Debido a los mayores costos de materia prima y a que la sólida demanda mundial por acero está subiendo los precios en el mercado internacional, las acereras brasileñas aumentaron los precios entre un 11% y un 14% en el mercado nacional a comienzos de año y ahora están tratando de implementar otra alza de precios. 

En una conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de Usiminas no confirmaron otra alza, pero señalaron que reevaluarán la situación en el segundo semestre. 

Los grandes consumidores de acero - entre los que se incluyen empresas de construcción civil y fábricas de automóviles - aducen que las siderúrgicas están abusando de su poder de mercado al forzar incrementos del precio a los clientes. Históricamente, las acereras de Brasil han registrado un aumento de 30% en las ventas nacionales comparadas con las ventas al extranjero. 

En el pasado, la diferencia en los márgenes de ventas de bobinas laminadas en caliente, por ejemplo, ha llegado a US$140/t en favor del mercado nacional, pero cayó a US$60 el año pasado. Hoy en día la diferencia no es de más de un 10%, informó el diario de negocios Gazeta Mercantil, citando a Luiz Osorio, quien dirige el equipo de economistas de la corredora de valores local Arbor. 

Rumores de escasez nacional.
Las informaciones en cuanto a que podría haber escasez de acero en el mercado local son rumores, informó el servicio de noticias Reuters, citando a operadores siderúrgicos internacionales que tienen sede en Brasil. 

"La posibilidad de una escasez es más especulación que realidad. Las plantas están tratando de obtener mayores precios a escala nacional, más acordes con los precios internacionales que van en aumento", dijo un operador, agregando que para abril se espera una nueva ronda de aumentos de precios en el mercado nacional. 

Tanto ejecutivos de Usiminas como representantes del Instituto Brasileño de Siderurgia (IBS) indican que se está dando prioridad al mercado nacional. 

El tipo de prioridad se determinará con la próxima alza de precio, que todo el mercado prevé tendrá lugar, pero que nadie sabe de cuánto será. Pedro Galde, analista del banco local Sudameris, proyecta un aumento de un 10% a un 15% en los precios del acero en los próximos meses. 

Por Matthew Flynn 





Otros artículos publicados en prensa

 

Fuentes:

 

Harbor intelligence

Scotiabank Commodity Prices Indices

Davis Langdon Adamson

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  

 

  

Free counter and web stats

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Tel: (56 2) 2421 6501 - Fax: (56 2) 2203 3025
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile