Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Proyecto de ley sobre nulidad del despido por no pago de gratificaciones

Boletín 4403-13

El 7 de agosto pasado, el senador y Presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, presentó un proyecto de ley que amplía la declaración de nulidad del despido por no pago de gratificaciones.

La iniciativa legal, que se encuentra en primer trámite legislativo, busca obtener mayores garantías legales y perfeccionar el sistema por el cual se regula el cumplimiento de las gratificaciones por parte del empleador.

Por esto, el proyecto de ley pretende agregar nuevos conceptos. En el inciso quinto del Art. 162 del Código del Trabajo, incorporar luego del vocablo “previsionales”, la frase “y gratificaciones”.

Asimismo, en el inciso sexto del Art. 162 del Código del Trabajo, se quiere combinar luego del vocablo “imposiciones”, la frase “y gratificaciones”. Posteriormente, intercálese luego del enunciado “instituciones previsionales correspondientes”, la frase “y la que acredite el pago de lo adeudado por concepto de gratificaciones”. Según el Código del trabajo, están obligados a pagar gratificación a sus trabajadores, los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualesquiera otros que persigan fines de lucro, y las cooperativas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

Octubre 2006

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile