Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Actualidad 

Columnista de Bloomberg entrega las cifras esenciales para evaluar la economía de un país
23/09/2018 - Noah Smith hace un repaso desde el PIB hasta los números que arrojan las mediciones del mercado laboral.

BLOOMBERG.- Cuando escuchamos sobre el crecimiento económico o el tamaño de la economía, se refiere al producto interno bruto. Inventado en la década de 1930, el PIB mide el valor de mercado de todo lo producido en un país (o región, o estado) en un año determinado. Mientras que cuando escuchamos sobre el mercado laboral, generalmente involucra la tasa de desempleo, que es el porcentaje de personas que quieren trabajar y no tienen trabajo.

La columnista de Bloomberg, Noah Smith, explica a continuación las diversas cifras económicas -y sus respectivos problemas- que se deben tener en cuenta al momento de evaluar la economía de un país:

En los últimos años, más personas han empezado a cuestionar el uso de estas estadísticas económicas que se informan regularmente. Un problema con el PIB es que no toma en consideración la desigualdad: si todas las ganancias del crecimiento fluyen hacia los ricos, el PIB aumentará mientras que la persona promedio no estará mejor.

Otro problema que la gente menciona es que el PIB no mide la felicidad humana: si las personas se enferman y se ven obligadas a comprar más medicamentos, el PIB puede subir mientras que el nivel de vida disminuye. Mientras tanto, la tasa de desempleo no toma en consideración a los trabajadores desesperanzados, que abandonan la fuerza laboral definitivamente porque nadie los contrata.

Estos defectos son reales. Pero en lugar de pensar que las cifras económicas oficiales son noticias falsas, y que hay cifras mucho mejores, es importante darse cuenta de que no hay una medida perfecta de la salud de una economía. Cada uno de los diferentes números es el más apropiado para diferentes propósitos.

US$247.000
millones es el PIB total de Chile, según el Banco Mundial con datos de 2016

Medición del PIB

Si está tratando de medir el poder económico general de un país, el PIB total es probablemente una medida tan buena como cualquier otra. Representa el tamaño de la base impositiva que los gobiernos pueden utilizar para pagar a sus militares y proporcionar servicios sociales. El PIB también proporciona una adecuada medida aproximada de la capacidad de un país para mover los mercados mundiales, aunque también es importante observar cuánto importa y exporta realmente un país.

Nivel de vida

Cuando se analizan los niveles de vida de los países en desarrollo, el PIB per cápita -ajustado por la paridad del poder adquisitivo para tener en cuenta las variaciones de los precios de los bienes en diferentes países- es una buena medida. El PIB per cápita es fácil de calcular para la mayoría de los países con una precisión razonable, y para los externos es fácil estimar a partir de indicadores representativos. Se correlaciona con muchos indicadores importantes de bienestar, como el hambre y la mortalidad infantil, que afectan a amplios sectores de la población en el mundo. Existe una relación muy estrecha entre el PIB PPA per cápita y el Índice de Desarrollo Humano, un índice inventado específicamente para medir los niveles de vida tangibles.

Desempeño económico

Pero cuando se mide el desempeño de una década a otra de un país rico como Estados Unidos, el crecimiento del PIB no es la mejor medida, por las razones descritas anteriormente. Una mejor alternativa es la mediana del ingreso personal real. Este indicador se basa en la mediana, por lo que no se modifica mucho con las grandes ganancias para los ricos. A diferencia del ingreso familiar, no está distorsionado por los cambios en el número de personas que viven juntas, y analiza todas las fuentes de ingresos, incluidas las transferencias del gobierno, los beneficios y los ingresos de inversión.

Desde la década de 1980, la mediana del ingreso personal real ha aumentado, pero más lentamente que el PIB real per cápita.

La brecha entre los dos es una forma buena y rápida de ilustrar la creciente desigualdad entre los ricos y la clase media.

Para saber si hay crisis

Pero si necesita información rápidamente, si está en una recesión o una crisis, o si está tratando de hacer una evaluación rápida de una nueva política económica, tendrá que quedarse con el PIB. La mediana del ingreso personal real solo está disponible con un rezago: por ejemplo, los números más recientes son de 2016.

Pobreza

Esta medida tampoco proporciona mucha información sobre los estándares de los miembros más pobres de la sociedad. Para eso, puede usar el ingreso promedio del 80% o el 90% inferior, según las mediciones de los economistas Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman. También puede consultar la Medida de Pobreza Complementaria, un número creado por la Oficina del Censo y la Oficina de Estadísticas Laborales (el INE en Chile) que intenta tomar en consideración el costo de las cosas que los pobres necesitan y la asistencia estatal que reciben.

Mercado laboral

Al observar los mercados laborales, el número más importante es probablemente la relación entre empleo y población en edad productiva. Al observar quiénes tienen trabajo en lugar de quienes no lo tienen, este criterio ignora la distinción inútil entre los desempleados y los trabajadores desesperanzados. Al solo observar a las personas entre las edades de 25 y 54 años, se ignora a la mayoría de aquellos que todavía están cursando estudios o en jubilación anticipada. Esta medida actualmente muestra un mercado laboral que se ha recuperado en gran medida de la Gran Recesión.

A largo plazo, los cambios en la relación no solo reflejan la salud del mercado laboral, sino que también incluyen cambios a largo plazo, como la entrada de las mujeres en la fuerza de trabajo formal.

Salarios

En cuanto a los salarios, hay dos medidas que más gustan entre los expertos: la remuneración real por hora y la mediana del ingreso semanal real para los empleados a tiempo completo.

Ambos han crecido, pero el primero ha crecido mucho más rápido, especialmente antes de la Gran Recesión: esto muestra una creciente desigualdad salarial, ya que la cifra es un promedio que se ve impulsado por grandes ganancias salariales de las personas con altos ingresos. Mientras tanto, los aumentos para ambos han disminuido en el ciclo de recuperación actual.

"Entonces, si solo se observa el PIB y la tasa de desempleo, se está pasando por alto mucha información. Si puede, recuerde también considerar la mediana del ingreso personal real, la Medida de Pobreza Complementaria, la relación entre empleo y población de 25 a 54 años de edad, la remuneración real por hora y la mediana del ingreso semanal real. Incluso todas estas medidas juntas no le dirán todo lo que se debe saber sobre la salud de la economía, pero capturan gran parte de las cosas importantes sobre el crecimiento y los mercados laborales", concluye Smith.

Fuente: Emol economía, septiembre 23 de 2018

Asimet: Chile está en el mismo nivel que África al no tener políticas públicas dirigidas a la Industria
19/09/2018 - El nuevo presidente del gremio metalúrgico y metalmecánico, Dante Arrigoni, asegura que en los últimos 22 años la manufactura ha perdido 33% de contribución al PIB, por lo que piden un plan para el sector 4.0.


El sector metalúrgico y metalmecánico del país exhibió una fuerte caída, tras un retroceso de 11% en doce meses que mostró en julio. Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), esto es producto de los primeros “efectos preocupantes” del cierre de empresas que ha afectado a esa industria durante este año, el caso más emblemático es el de la empresa Maersk en San Antonio.

Por lo mismo, el nuevo presidente del gremio metalúrgico, Dante Arrigoni (quien asumió a fines de julio) dijo que Asimet se encontraba en “Estado de Alerta”, dado las preocupantes cifras para el sector.

En este contexto, desde el gremio analizaron qué políticas existen actualmente en el país para potenciar el sector, pero se encontraron con una triste conclusión: Chile, y Sudamérica, están en el mismo nivel que África en esta materia, sin estrategias de políticas públicas para la industria.

“Los países de la OCDE, China y los países asiáticos están invirtiendo grandes cantidades de dinero e incentivos fiscales para modernizar su industria para transformarla con las nuevas tecnología. Por lo mismo en la industria estamos siendo cada día más competitivo”, dijo Arrigoni.

En el análisis realizado por Asimet se señala que Chile tuvo un desarrollo industrial importante, pero en la actualidad la mayoría de los socios comerciales tienen ventajas sobre el sector nacional.

De acuerdo a las estadísticas de Asimet, la industria metalúrgica ha perdido un 33% de participación del PIB en los últimos 22 años. De hecho entre 1996 y 2017 la manufactura pasó de 15% del PIB a 10% del PIB.

Por lo mismo Arrigoni dice que es necesario generar un plan para la industria 4.0 que pueda generar mayor inversión en el sector.

“Lo que tiene que hacer el Estado, y sacando el ejemplo de los países de la OCDE, es un plan de política de la industria con fuertes incentivos fiscales, y eso en qué se traduce, en que las empresas vuelven a invertir. Y cuando hablamos de fuertes incentivos fiscales, estamos hablando por ejemplo de reducir el impuesto corporativo a 25% desde los 27% actuales”.

Entre las metas que se ha planteado Asimet y la nueva directiva es que en los próximos 20 años el sector pueda crecer un 2% por sobre la actividad económica del país y que la manufactura alcance el 15% del PIB en el 2040. Con ello, dicen, se podrían generar 12.500 nuevos puestos de trabajo directos por año.

Empleos. Otros de los factores de análisis fueron la encuesta Casen 2017 y la creación de empleos.

En este escenario, desde el gremio industrial aseguran que los avances en la baja de la pobreza medida por ingresos (8,6% en 2017), pero con una desaceleración en el ritmo de reducción, además del estancamiento de la pobreza multidimensional principalmente por graves debilidades en la creación de empleos, tienen que ver con los problemas en la industria manufacturera.

De hecho, desde el gremio sostienen que en los últimos 10 años han perdido alrededor de 250.000 empleos.

“Todas estas falencias están relacionadas con la problemática que está viviendo la manufactura nacional, que repercute directamente en la baja de los trabajos de calidad y, consecuentemente, en el aumento en la desigualdad de ingresos”, indicó Arrigoni, por lo que insiste en la necesidad de un plan para la industria 4.0.

Además el presidente de Asimet explicó que en los países desarrollados existe consenso que el sector que más aporta a la clase media para avanzar y resolver estos temas es la manufactura. Es así que los empleos que otorga la industria en los países de la OCDE son más altos, como también son mejores los salarios. En España, por ejemplo, estos son un 24% mayor que los que dan los sectores de servicios y la construcción.

Fuente: La Tercera - Pulso, septiembre 19 de 2018

Cena Anual ASIMET 2018
13/09/2018 - Circular N° 33/2018

Estimado socio:

La Asociación de Industria Metalúrgicas y Metalmecánicas – ASIMET- lo invita a usted a adherir a la Cena Aniversario 2018, encuentro anual de nuestro sector, actividad que se realizará el día miércoles 10 de octubre de 2018, a las 19:15 horas, en el centro de eventos CasaPiedra, Av. San Mariajosé Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura.

A lo largo de los años este encuentro se ha convertido en un momento propicio para reencontrarnos y generar vínculos entre los empresarios de nuestro sector, las diversas autoridades políticas y de gobierno, otros gremios, así como con representantes de gobiernos extranjeros y otras organizaciones vinculadas a nuestro quehacer.

Esta ocasión reviste especial importancia al cumplir 80 años, por lo que deseamos contar con su importante presencia en este evento aniversario, donde además se entregarán las Distinciones ASIMET 2018.

Valor adhesiones:
Individual: $65.000 más IVA
½ Mesa (5 personas): $ 300.000 más IVA
Mesa (10 personas): $ 580.000 más IVA

Informaciones e inscripciones: www.asimet.cl/cenaanual_2018.htm.

Para mayor información favor tomar contacto con el Depto. de Relaciones Públicas de Asimet, en los teléfonos 22 421 6574 ó 22 421 6571, o bien al correo electrónico cena@asimet.cl.

Le saluda muy atentamente,

Marcelo Fuster R.
Gerente General

septiembre 13 de 2018

Conferencia Desayuno de Asimet: "Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente V."
10/09/2018 - Circular N°32/2018

Estimado socio:

Junto con saludar, tengo el agrado de invitar a usted a nuestra próxima Conferencia Desayuno de Asimet, ocasión en la que contaremos con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Sr. José Ramón Valente Vías.

Lo esperamos el día jueves 27 de septiembre de 2018, entre las 08:30 y 10:00 horas, en el centro de eventos CasaPiedra, Salón del Parque, Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5.600, Vitacura, Santiago.

Agradecemos a los interesados en participar de esta actividad, inscribir su participación a la brevedad posible, a través de nuestra página web www.asimet.cl/conferencia_desayuno.htm.

Cupos limitados
Sin costo para los socios vigentes al día

Estacionamientos disponibles.

Consultas al teléfono 22 421 6571 o bien al correo electrónico asimet@asimet.cl.

Le saluda muy atentamente,

Marcelo Fuster R.
Gerente General

septiembre 10 de 2018

Por sólo $1.000 a zapatear en el 18 Familiar de Los Héroes
10/09/2018 - Ya comenzó la venta online de las entradas para las Fiestas Familiares Dieciocheras con que Los Héroes celebrará las Fiestas Patrias 2018 en sus parques de Santiago y Chillán. Cada afiliado titular podrá acceder a 5 entradas por sólo $1.000 cada una para disfrutar de las tradiciones nacionales.

Caja de Compensación Los Héroes tiene preparado el mejor panorama de Fiestas Patrias, entre el sábado 15 y el martes 18 de septiembre en recintos cerrados, perfectamente equipados y por un precio accesible.

Gracias al exitoso resultado de la primera fonda familiar en el Parque San José de Maipo en 2017, este año el centro recreacional repetirá la puesta en escena y se sumará también el Parque Chillán, en la región de Ñuble.

Los Héroes tiene programado un evento exclusivo para los afiliados y sus familias que convertirá la jornada en un día lleno de diversión. Además de música chilena en vivo, habrá juegos típicos, concursos de cueca, talleres de volantín y greda para los niños, juegos infantiles, taca-taca y ping pong, entre muchas actividades entretenidas. Este año a la alternativa de los quinchos y parrillas al aire libre se suman varios puntos de venta de comida y bebidas tanto en el Parque de San José de Maipo como el Centro Recreativo de Chillán.

Cada afiliado podrá acceder a un máximo de 5 entradas a través de la venta online vía Atrapalo.cl. El costo unitario es de tan solo $1.000, con derecho a una empanada y una bebida por persona. Además, los menores de 5 años tendrán acceso gratuito.

Cada día habrá 1.200 entradas disponibles para el Parque San José y 600 para el Parque Chillán.

Una oportunidad entretenida de disfrutar el largo festivo de Fiestas Patrias y renovar las ¡Ganas de Vivir! en el ¡18 Familiar de Los Héroes!.

Fuente: Los Héroes CCAF, septiembre 10 de 2018

Comunicamos el sensible fallecimiento del destacado dirigente sindical de CONSFETEMA, Sr. Salvador Castro Hidalgo (QEPD)
07/09/2018 - Fallece destacado dirigente sindical de CONSFETEMA, Sr. Salvador Castro Hidalgo (QEPD)

La Asociación de Industrias Metalúrgicas Metalmecánicas – Asimet, comunica con profundo pesar el sensible fallecimiento del distinguido dirigente gremial, don Salvador Castro Hidalgo. El destacado sindicalista inició su trayectoria, siendo dirigente deportivo del desaparecido equipo “Salvador Juniors” de la comuna de Providencia y posteriormente se unió a la empresa Philips el año 1954 en donde junto a otros compañeros formaron el primer sindicato en el cual desempeño el cargo de presidente por 15 años.

En una de sus últimas entrevistas, afirmó que estos años de dirigente sindical le permitió conocer la realidad de muchos trabajadores de todas las clases y colores políticos, lo cual le brindó de una riqueza personal que siempre valoró, acompañó y atesoró hasta los últimos días de vida. Como ASIMET lamentamos la pérdida de una persona comprometida con el trabajo sindical y el progreso de los trabajadores y el impulso del desarrollo de la industria nacional, estando siempre muy cerca de nuestra asociación, lo que permitió alianzas y trabajos conjuntos que buscaron siempre bienestar y mejoras para todos los trabajadores de nuestro sector.

Sus restos son velados en la sede de CONSFETEMA, ubicada en Vicuña Mackenna 3101, San Joaquín. Sus funerales se realizarán el domingo 09 de septiembre en el Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera luego de un responso en el mismo lugar que se oficiará a las 10:00 horas.

Sus condolencias pueden hacerlas llegar a nombre de su viuda María Pereira e hijos a la dirección calle Pomaire 337, Villa La Reina.

Le saluda muy atentamente,

Marcelo Fuster R.
Gerente General

septiembre 07 de 2018

ASIMET: Comunica trabajo en conjunto ASIMET-CODELCO
06/09/2018 - Circular N° 31/2018

Estimado socio:

Informamos que producto de la reunión sostenida por la Directiva de Asimet, encabezada por el Sr. Dante Arrigoni, presidente de Asimet con el presidente ejecutivo de Codelco, Sr. Nelson Pizarro, actividad que se enmarca en los Ejes Estratégicos ASIMET 2018-2020, se acordó un trabajo en conjunto entre ambas instituciones, una de las primeras actividades acordadas es participar de la revisión de las Bases Administrativas Generales que regula las relaciones contractuales de Codelco con sus Contratistas y Proveedores.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, adjunto documento de Codelco, con el propósito de recibir de parte de ustedes sus comentarios sobre aquellos aspectos que como empresa consideran que pueden aportar a la eficiencia y productividad. Solicitamos que los comentarios no sean incorporados al texto, sino levantar comentarios a nivel conceptual y general, e idealmente sean detallados en un documento separado.

La información u observaciones deberán ser enviadas al correo electrónico asimet@asimet.cl, a más tardar el día jueves 20 de septiembre de 2018, con el propósito de que éstas sean remitidas en su oportunidad a Codelco.

Le saluda muy atentamente,

Marcelo Fuster R.
Gerente General

septiembre 06 de 2018

Sector metalúrgico cae un 11% en julio 2018/2017 y Asimet declara que están en "estado de alerta"
05/09/2018 - “En estado de alerta” señala que están en ASIMET el presidente del gremio, Dante Arrigoni, luego de conocerse la profunda caída de 11% en doce meses que experimentó durante el mes de julio la actividad del sector metalúrgico metalmecánico, y que es interpretada como los primeros “efectos preocupantes” del cierre de empresas que ha afectado a esa industria durante este año.

Para Arrigoni, estos resultados no hacen más que confirmar “la preocupante situación en que se encuentra la manufactura en Chile, que ha experimentado una pérdida de 33% en 22 años y cuyo futuro tampoco se ve muy alentador, al carecer este sector de políticas públicas que apoyen su desarrollo a largo plazo”, enfatizó.

La decepcionante cifra que registró la industria metalúrgica metalmecánica en julio se explica mayoritariamente por el descenso interanual de 11,8% en el subsector fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, el que tuvo una incidencia negativa de 5,5 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. La baja en la elaboración de productos manufacturados de cobre, aluminio, hierro o acero tuvo su origen en una menor demanda externa.

Le siguió en incidencia negativa la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, que disminuyó 41,4%, con una incidencia negativa mensual de 5,0 puntos porcentuales. “En este subsector vemos claramente la incidencia que tuvo en el sector el cierre de la planta de Maersk en San Antonio, lo cual lamentablemente traerá consecuencias en la evolución económica de esta industria en los próximos meses”, sostuvo Arrigoni.

El dirigente gremial agregó que la gran mayoría de los países OCDE con los que Chile compite tiene planes para invertir en el enorme costo que implica la modernización de la industria manufacturera, con incentivos fiscales para la investigación, la innovación y las inversiones, a fin de fortalecer sus influencias y posiciones en la economía globalizada. “Esto les ha permitido tener un crecimiento constante de la manufactura, alcanzando en la OCDE un promedio de un 16% del PIB. Chile tuvo un desarrollo industrial importante, pero en la actualidad la mayoría de nuestros socios comerciales nos aventajan, y trabajan sostenidamente en construir el puente entre la Industria 3.0 a la 4.0”, señaló.

Cabe señalar que, no obstante el bajo desempeño de esta industria en el mes de julio, el balance del sector en lo que va del año se encuentra en el rango positivo, al registrar un crecimiento de 2,9%. En el mismo periodo del año anterior el sector exhibía una caída de 0,5%.

Fuente: Economía y Negocios online, septiembre 05 de 2018

Sector metalúrgico metalmecánico exhibió fuerte caída en séptimo mes del año
05/09/2018 - “En estado de alerta” señala que están en ASIMET el presidente del gremio, Dante Arrigoni, luego de conocerse la profunda caída de 11% en doce meses que experimentó durante el mes de julio la actividad del sector metalúrgico metalmecánico, y que es interpretada como los primeros “efectos preocupantes” del cierre de empresas que ha afectado a esa industria durante este año.

Para Arrigoni, estos resultados no hacen más que confirmar “la preocupante situación en que se encuentra la manufactura en Chile, que ha experimentado una pérdida de 33% en 22 años y cuyo futuro tampoco se ve muy alentador, al carecer este sector de políticas públicas que apoyen su desarrollo a largo plazo”, enfatizó.

La decepcionante cifra que registró la industria metalúrgica metalmecánica en julio se explica mayoritariamente por el descenso interanual de 11,8% en el subsector fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, el que tuvo una incidencia negativa de 5,5 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. La baja en la elaboración de productos manufacturados de cobre, aluminio, hierro o acero tuvo su origen en una menor demanda externa.

Le siguió en incidencia negativa la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, que disminuyó 41,4%, con una incidencia negativa mensual de 5,0 puntos porcentuales. “En este subsector vemos claramente la incidencia que tuvo en el sector el cierre de la planta de Maersk en San Antonio, lo cual lamentablemente traerá consecuencias en la evolución económica de esta industria en los próximos meses”, sostuvo Arrigoni.

El dirigente gremial agregó que la gran mayoría de los países OCDE con los que Chile compite tiene planes para invertir en el enorme costo que implica la modernización de la industria manufacturera, con incentivos fiscales para la investigación, la innovación y las inversiones, a fin de fortalecer sus influencias y posiciones en la economía globalizada. “Esto les ha permitido tener un crecimiento constante de la manufactura, alcanzando en la OCDE un promedio de un 16% del PIB. Chile tuvo un desarrollo industrial importante, pero en la actualidad la mayoría de nuestros socios comerciales nos aventajan, y trabajan sostenidamente en construir el puente entre la Industria 3.0 a la 4.0”, señaló.

Cabe señalar que, no obstante el bajo desempeño de esta industria en el mes de julio, el balance del sector en lo que va del año se encuentra en el rango positivo, al registrar un crecimiento de 2,9%. En el mismo periodo del año anterior el sector exhibía una caída de 0,5%.

Fuente: Diario Estrategia, septiembre 05 de 2018

IPoM aumenta con fuerza rango de proyección de crecimiento para 2018
05/09/2018 - El Banco Central mantuvo su estimación para la expansión de la economía en 2019 y redujo los pronósticos para el desempeño del PIB en 2020.

Una importante corrección al alza respecto a los pronósticos para el crecimiento de Chile realizó el Banco Central en su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, correspondiente al mes de septiembre.

Así, de acuerdo al reporte, el instituto emisor fijó su proyección entre 4,0% y 4,5% el rango de expansión del PIB para 2018, superior al 3,25%-4,0% estimado en junio pasado.

De todas formas, el documento advierte que "en el segundo semestre la economía tendrá tasas de variación anual menores a las del primer semestre, respondiendo a varios factores, entre ellos una base de comparación más exigente". Algo que se condice con el Imacec de julio recién publicado, el cual reveló que la economía creció un 3,3% en dicho mes.

Por su parte, el Banco Central añade que para el año 2019, la economía chilena crecerá en un rango entre 3,25% y 4,25%, mientras que para el 2020, ese rango será de entre 2,75% y 3,75%.

Para la inflación total, se proyecta que se aproxime a 3% hacia fines de este año, mientras que la inflación subyacente se ubicaría por debajo de esa cifra, convergiendo ambas en el curso de 2019, manteniéndose en torno a la meta hasta fines del horizonte de 24 meses.

"Los datos conocidos en los últimos meses han dado cuenta de un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta. Esto, en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicos, una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad", dice la entidad.

Nuevamente aumenta proyección de la inversión

Asimismo, el tercer IPoM del año aumentó nuevamente y con fuerza la estimación de la inversión para 2018, la que pasó de 4,5% a 5,0%.

En tanto, para 2019 y 2020, el Central no modificó sus proyecciones y las volvió a ubicar en 4,5% y 3,9% respectivamente.

Proyecciones para el cobre se reducen

El ente rector consignó respecto al cobre que "se ha acercado a sus niveles de largo plazo más rápido que lo previsto". Algo que hizo que la entidad redujera todas sus proyecciones para el valor de la libra.

Así, proyectó un precio de US$2,95 para el 2018, menor al US$3,10 estimado con anterioridad.

Por su parte, para 2019 y 2020, el IPoM pronosticó valores de US$2,85 y US$2,80, también por debajo de los valores predichos en junio (US$2,95 y US$2,85).

El escenario externo y la guerra comercial

"Los riesgos del escenario externo se han hecho más presentes", indica el documento del Central. Luego agrega: "Se ha intensificado el conflicto comercial entre EE.UU. y China, lo que junto al estado cíclico de la economía estadounidense y su diferencia con el de otras economías desarrolladas, ha provocado una apreciación global del dólar y una caída del precio de las materias primas".

"Todo esto ha afectado con mayor fuerza a aquellas economías emergentes que se perciben más vulnerables" y menciona explícitamente los casos de Turquía y Argentina.

Además, con un capítulo dedicado especialmente al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el informe se refirió a los efectos para la economía chilena.

Así, destacó que "el conflicto comercial podría afectar a Chile a través de varios canales. Un escalamiento del conflicto ciertamente llevaría a la reducción del crecimiento de los socios comerciales de Chile, en particular de China, y/o a un incremento de los riesgos de mediano plazo, más allá de los efectos particulares que pueda tener en sectores exportadores específicos de nuestra economía".

También recalca que la situación podría generar un deterioro significativo de las condiciones financieras para el mundo emergente y una baja en el precio de largo plazo del cobre.

"Este encuadre externo generaría peores términos de intercambio, una depreciación del peso (que opera como estabilizador automático) y menores perspectivas de crecimiento".

Sin embargo, el Central destaca, para finalizar, que "la economía local cuenta con un marco de política económica que le permite absorber shocks externos y reducir sus efectos negativos".

Fuente: Emol economía, septiembre 05 de 2018

Economía chilena anotó crecimiento anual de 3,3% en julio
05/09/2018 - El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio creció 3,3% en comparación con igual mes del año anterior, informó este miércoles el Banco Central. De acuerdo con la información preliminar, la serie desestacionalizada se elevó en un 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en doce meses.

El mes registró un día hábil menos que julio de 2017. El Imacec minero disminuyó 2,1%, mientras que el no minero ascendió en 3,8%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de servicios, constató la autoridad. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 4,0% y el IMACEC no minero cayó 0,2%.

Según lo consignado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial durante el sétimo mes registró una contracción de 1,6% anual, resultado muy por debajo de la expectativa de consenso que apuntaba a un avance de 1,9%.

La producción minera, por su parte, decreció 2,5% —mayor a la caída de 1% que se previa— y destacó la baja de 36% de la minería no metálica, explicada por factores meteorológicos.

La producción de electricidad, en tanto, nuevamente explicó la mayor parte del crecimiento anual de 1,7% reportado por el índice de electricidad, gas y agua. Finalmente, la producción manufacturera, presentó la principal sorpresa al caer 1,4% en la comparación anual, después de la expansión de 7,2% registrada en junio. El resultado estuvo muy por debajo de la estimación del mercado, que apuntaba a un 4%. La repartición estatal señaló, a su vez, los descensos en productos metálicos y en vehículos y remolques fueron las principales incidencias negativas por una menor demanda externa en los primeros y por el cierre de una planta en los últimos.



Fuente: Diario Estrategia, septiembre 05 de 2018

Banco Central decide por unanimidad mantener tasa de interés en 2,5%
04/09/2018 - El Consejo consideró que, "dado que el crecimiento ha sido mayor a lo previsto", el estímulo monetario debería comenzar a reducirse en los próximos meses.

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Así, dentro de los fundamentos que llevaron al consejo a mantener la tasa, figura la consideración de que "el escenario externo continúa caracterizado por un aumento de la percepción de riesgo para el mundo emergente, en particular para las economías que se perciben más vulnerables".

En dicho contexto, "en las últimas semanas se ha observado una depreciación relevante de las monedas emergentes, movimientos mixtos en los precios de las materias primas, flujos de capitales que siguen siendo negativos y premios por riesgo que han aumentado".

"Todo esto en un contexto en que persiste la divergencia entre las políticas monetarias en el mundo desarrollado y se han elevado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China".

No obstante, agregó el informe del Central, "las perspectivas de crecimiento mundial tienen revisiones acotadas. En China, las cifras coyunturales de actividad han mostrado una desaceleración mayor que la prevista por el mercado, ante lo cual su autoridad ha activado varias medidas de impulso a la demanda".

En el ámbito financiero local, destacó la nueva depreciación del peso chileno, la que ha sido menor en términos multilaterales. "Esto se ha dado en línea con los desarrollos externos, donde destaca el fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel global, la disminución del precio del cobre y una intensificación de los problemas de algunas economías emergentes".

Sin embargo, "los datos de actividad y demanda del segundo trimestre dieron cuenta de un desempeño de la economía mejor que lo esperado y que se ha ido ampliando a más sectores. Destaca el mayor crecimiento de los sectores comercio, industria y algunos servicios".

"Aunque la tasa de desempleo ha aumentado, el mercado laboral ha comenzado a mostrar signos de recuperación. En particular, el empleo asalariado privado creció a tasas sobre 1% anual por segundo trimestre móvil consecutivo".

La decisión del Consejo consideró que el análisis contenido en el IPoM de septiembre, y los datos posteriores a su cierre estadístico, apuntan a que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace menos necesario mantener el actual estímulo monetario.

"El crecimiento económico ha sido mayor a lo previsto, lo que ha reducido más rápido la brecha de actividad y ha consolidado las perspectivas de una convergencia más temprana de la inflación a la meta", señaló el ente rector.

Así, dadas las implicancias de mediano plazo de este escenario, "el Consejo considera que el estímulo monetario debería comenzar a reducirse en los próximos meses".

Asimismo, "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", indica el informe.

Fuente: Emol economía, septiembre 04 de 2018

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile