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¿Qué falta para tener una ley de reciclaje 100% operativa?
13/12/2017 - La reciente aprobación por parte de la Contraloría de los reglamentos procedimental y del Fondo para el Reciclaje, marcan una nueva fase de implementación de la ley, que ahora avanza hacia la fijación de decretos de metas. “Neumáticos” y “Envases y embalajes” serán las primeras categorías. Mayo de 2021 es el plazo que tiene para estar funcionando completamente.

El 17 de mayo de 2016 se promulgó la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” (REP) que, definitivamente, será el “gran legado” de este gobierno con respecto a la cartera medioambiental.

Pero desde entonces ha pasado más de un año y medio y, en la práctica, la Ley N°20.920, aún no está operativa. Las expectativas crecen día a día. Los productores y fabricantes quieren saber definitivamente cuáles serán las reglas del juego, los recicladores cuándo comenzarán a operar con las nuevas exigencias y los más de 17 millones de chilenos, qué tienen que hacer con su basura en adelante.

En el tiempo que lleva desde su promulgación, ninguna autoridad o actor privado se ha atrevido a apostar por una fecha específica. Sin embargo, la reciente aprobación por parte de la Contraloría del reglamento procedimental y del reglamento del Fondo para el Reciclaje, marcan una nueva fase de implementación de la ley, que ahora avanza hacia la fijación de decretos de metas.

Entonces, ¿qué falta para que la REP esté operativa completamente?

Desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) indican que la implementación de la ley fue diseñada para avanzar y aplicarse de manera gradual en un plazo de cinco años, “al cabo de los cuales debería completarse la dictación de decretos de metas de recolección y valorización para los seis productos prioritarios, y al mismo tiempo continuar avanzando en la implementación de otros instrumentos”, señalan desde esta cartera.

Según Ricardo Irarrázabal, ex subsecretario del Medio Ambiente y vicedecano de Derecho UC, la REP y su implementación es compleja, ya que introduce un nuevo instrumento de gestión ambiental, que tiene que ser bien y correctamente implementado. “Si es mal implementada, tiene directas consecuencias en la industria y en el precio de los productos, afectando a los consumidores”, dice Irarrázabal.

Justamente, para evitar problemas se fijaron una serie de estándares (Análisis general del impacto económico y social; consulta, consejo consultivo, pronunciamiento del consejo de ministros, reclamación ante los tribunales ambientales, etc.), con el objeto de que la implementación (fijación de metas) sea razonable desde un punto de vista ambiental, económico y social (criterios de sustentabilidad). “Es por eso que la ley puede verse como un poco burocrática, pero ello resulta fundamental para precaver una implementación que no esté fundada en sólidos argumentos técnicos. En caso que no sea así, la implementación resultaría arbitraria y reclamable ante los Tribunales Ambientales”, indica el abogado.

Claudia Alfaro, asociada del área Medio Ambiente y Recursos Naturales de FerradaNehme es de una opinión similar: “Por regla general, en materia ambiental -en donde rige el principio de gradualidad-, las normas toman tiempo en implementarse. Lo anterior, entre otras cosas, por el carácter técnico de las mismas, así como por los largos procedimientos de elaboración, que traen aparejados períodos de consulta pública, revisión de las observaciones recibidas y análisis del impacto económico y social asociado a su implementación”, comenta Alfaro.

Los próximos hitos

Reglamentos asociados a la implementación de la Ley REP

A la fecha se han publicado dos de ellos (Reglamento del Fondo para el Reciclaje y el Reglamento de Procedimientos de la Ley REP). El Reglamento que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos aún se encuentra a la espera de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, lo cual debería ocurrir prontamente.

Inicio del procedimiento de elaboración de los primeros Decretos de Metas

El MMA espera iniciar el procedimiento de elaboración de los primeros decretos de metas a finales de este año, o a comienzos del próximo. Desde esta cartera indican que las categorías “Envases y embalajes” y “Neumáticos” serán los primeros productos prioritarios que tendrán metas de recolección y valorización.

Según Ricardo Irarrázabal, es importante que el Gobierno realice un análisis general del impacto económico y social. “Este trámite puede durar algún tiempo. (Al menos tres meses), aunque es posible que el MMA ya haya empezado con la elaboración de este análisis a través de estudios que ha encomendado”, dice el ex subsecretario del Medio Ambiente.

Además, este proceso incluye: conformación de comité operativo y consulta a organismos públicos y privados; opinión del Consejo Consultivo del MMA; pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, Decreto Supremo, toma de razón de la Contraloría y publicación en el Diario Oficial. Incluso, eventualmente, puede existir una reclamación ante Tribunales Ambientales (30 días).

La duración de este procedimiento se estima podría demorar entre 6 meses a un año y medio.

Implementación de los Decretos de Metas

Una vez terminado el procedimiento de elaboración de los primeros decretos de metas, éstos deberán implementarse. Sin embargo, es importante tener presente que hoy, los productores de productos prioritarios tienen la obligación de reportar cierta información al MMA.

Al respecto, el artículo segundo transitorio de la Ley REP señala que mientras no entren en vigencia los Decretos Supremos que establezcan las metas y otras obligaciones asociadas de cada producto prioritario, estos productores deberán informar anualmente al Ministerio, lo siguiente: (a) Cantidad de productos prioritarios comercializados en el país durante el año inmediatamente anterior; (b) Actividades de recolección, valorización y eliminación realizadas en igual período, y su costo; (c) Cantidad de residuos recolectados, valorizados y eliminados en dicho lapso; (d) Indicación de si la gestión para las actividades de recolección y valorización es individual o colectiva.

Este año, la entrega de esta información fue exigida por el Ministerio del Medio Ambiente a partir de junio de 2017. “De acuerdo a información entregada por el Ministerio, para el próximo año se espera que el periodo de declaración comience el 1 de marzo y concluya el 30 de junio”, explica Claudia Alfaro.

Fase final de la REP

Si bien no existe una fecha específica para decretos de metas para los otros cuatro productos prioritarios (aceites lubricantes, pilas, baterías y artículos eléctricos), todo el proceso, desde la promulgación no puede superar los cinco años. O sea, se debería llegar a la meta a más tardar en mayo de 2021, en la segunda mitad del próximo gobierno.

Fuente: Pulso, diciembre 13 de 2017

La “Revolución de la Manufactura”
13/12/2017 - Juan Carlos Martínez Z., Presidente de ASIMET
La industria manufacturera se encuentra en un punto de inflexión donde la tecnología está haciendo posible cosas que antes no lo eran, lo que está definiendo una transformación radical de la industria, y abriendo una nueva brecha en términos de competitividad industrial. Vivimos, por lo tanto, un momento de discontinuidad y suspenso en el sector que marcará un antes y un después en la forma de competir. Es un reto estructural de grandes proporciones tanto para las compañías como para las políticas públicas de gobierno, con implicaciones operativas, tecnológicas y culturales amplias y diversas. Además, es también una oportunidad para adoptar posicionamientos diferenciales de negocio y ocupar nuevos espacios estratégicos con mayores niveles de rentabilidad para la empresa.

En un escenario como el actual, que cambia y evoluciona tan rápidamente, es necesario disponer de agilidad y flexibilidad para anticiparse y adaptarse con la misma rapidez a las nuevas realidades.

La llamada Industria 4.0 implicará cambios estructurales en tres ámbitos: la cadena de valor (desde el diseño hasta la comercialización), la concepción del producto industrial (incorporando nuevos conceptos digitales diferenciadores) y el modelo de negocio tras estos productos. Por lo tanto, hablar de la “Revolución de la Manufactura” y de cómo Chile se está preparando para tomar a tiempo este tren de la industria inteligente debería ser hoy un objetivo país en el que necesariamente tienen que inspirarse quienes están pensando gobernarnos. Lamentablemente, poco o nada hemos visto de este tema en las propuestas programáticas de las candidaturas presidenciales.

Una arista relevante que hay que considerar como producto de esta revolución tiene relación con el capital humano. Los datos van a ser un nuevo activo valioso de las empresas, y actividades como la analítica de datos o el desarrollo de software serán la clave. Hace falta, por lo tanto, incorporar talento digital en las organizaciones industriales.

El World Economic Forum pronostica que “los sistemas de automatización están en vías de reemplazar a más de 5 millones de trabajadores hacia el 2020” y “en EEUU se estima que el 7% de los empleos serán reemplazados por la automatización hacia el año 2025”.

Para Chile, los estudios apuntan a un horizonte similar. Según un trabajo de este año de la consultora McKinsey, cerca del 49% de los trabajos asalariados del país arriesgan ser automatizados en las próximas cuatro décadas. Ello le permitirá a las empresas grandes ahorros: US$ 9 mil millones en el retail, US$ 6 mil millones en la industria. ¿Qué pasará con los trabajadores? McKinsey cree que la tecnología hará aparecer nuevos trabajos pero muchos especialistas discrepan y avizoran una tormenta perfecta: personas que viven más y necesitan trabajar más tiempo pues las pensiones no alcanzan, mientras las empresas producen más bienes y más riqueza con menos empleo.

Se trata de una transformación profunda cuyo desarrollo requiere tiempo, lo que hace imprescindible adelantarse y empezar a actuar ahora para poder competir en el futuro.

Fuente: Diario Financiero, diciembre 13 de 2017

Chile inicia expansión de aeropuerto de Biobío
12/12/2017 - El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, lanzó oficialmente la ampliación y modernización del aeropuerto Carriel Sur que presta servicios a la ciudad de Talcahuano en la Región del Biobío (VIII).

Las obras, por un costo de US$32mn, debieran demorar dos años y, una vez finalizadas, permitirán que el aeropuerto reciba hasta 2 millones de pasajeros al año, el doble de la capacidad actual, según un comunicado del gobierno regional de Biobió.

Las obras de ampliación que ejecuta Icafal Inversiones, que también estará a cargo del aeropuerto durante los próximos 15 años, incluirán la ampliación de la terminal de pasajeros existente, la construcción de una nueva torre de control, la instalación de nueva infraestructura para administración y servicios aeroportuarios, mejoras a la pista y la expansión del área de estacionamiento de la aeronave, entre otros, informó la división de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su sitio web.

Las autoridades regionales también agregaron que la expansión incluirá una plataforma especial para vuelos de bajo costo y un aumento en el número de puentes de embarque de cuatro a seis.

Fuente: BNamericas, Diciembre 12 de 2017

Las propuestas de los candidatos en materia tecnológica
12/12/2017 - Este domingo no sólo se elige quién será el nuevo Presidente de nuestro país, sino los lineamientos que seguirá Chile en áreas que hoy son vistas como críticas a la hora de pensar en dar el salto a una nación desarrollada, como lo es la innovación, la ciencia y la tecnología. El impulso digital al mundo pyme y fomento a conectividad son parte de los pilares programáticos de Piñera y Guillier.

Una de las promesas del gobierno de Michelle Bachelet parece cada día más cercana: la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya figura aún se discute en el Senado. Sin embargo, los candidatos ya piensan en el rumbo que deberá tomar esta cartera de cara a la nueva administración.

Ambos aspirantes a La Moneda coinciden en la relevancia de la conectividad, por lo que apuestan por una red de fibra óptica más potente y la masificación de wifi en lugares públicos. Pero para impulsar de verdad la competitividad de nuestro país, la capacitación de capital humano es clave, por lo que partiría desde el aula. Mientras Piñera impulsa incorporar el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ambos proponen incorporar coding o programación en los currículum escolares. “La idea es que en los próximos ocho años tengamos la capacidad de entregar las habilidades que requerirá la nueva generación ante la revolución industrial del siglo XXI”, dice Hernán Cheyre, coordinador programático de Sebastián Piñera.

Sin embargo, la propuesta de Guillier apunta al desarrollo de un programa nacional para el desarrollo de habilidades digitales para los ciudadanos. “Pondremos énfasis en las escuelas técnicas, mediante un programa masivo a tres años de habilidades digitales (…) para que nuestros jóvenes emprendedores de la ‘economía naranja’ nos aporten contenidos curriculares digitalizados”, indica su programa. Guillier además propone duplicar el gasto público en ciencia, tecnología e innovación (CTI) como porcentaje del gasto público total.

Los candidatos coinciden en la importancia de subir al mundo pyme al carro tecnológico para que éstas sean realmente competitivas. Para ello, Guillier apunta al fortalecimiento de las pymes y cooperativas, además del desarrollo de Centros de Transferencia Tecnológica, entidades en las que participen significativamente las organizaciones gremiales de las mipymes.

Por su parte, Cheyre es enfático: “Esta administración ha dado señales negativas al mundo del emprendimiento a través de la reforma laboral y tributaria. Hoy lo que tenemos que hacer es modificar eso e impulsar un Estado que las reposicione en el país. Y la manera adecuada es quitándole un peso como el que deja este Gobierno”, indica el ex vicepresidente de Corfo.

Sebastián Piñera

Emprendimiento e innovación: motor de crecimiento

En su agenda para el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, Sebastián Piñera plantea que uno de los pilares clave es reposicionar rol del emprendimiento y la innovación como catalizador de desarrollo y herramienta de movilidad social, generando mercados más competitivos y desafiantes, lo cual requerirá mejorar el entorno regulatorio, y continuar eliminando barreras legales y burocráticas. Eso se conseguiría a través de medidas como poner en marcha la agenda “Todo Chile Emprende”. Además de crear una Oficina Nacional de Competitividad, Inversión y Productividad (OCIP) en el Ministerio de Economía.

Institucionalidad de ciencia, tecnología e innovación

Uno de los objetivos planteados por el candidatos es reordenar la institucionalidad ligada a estas áreas. En ese contexto, además de poner en marcha el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, propone revisar los campos de acción, nivel de coordinación y dependencia de agencias como Conicyt y Corfo, además programas como Becas Chile.

En este contexto, se creará además un fondo de US$50 millones para financiar Bonos de Impacto Social, a los que podrán postular organizaciones orientadas a resolver problemas sociales específicos, estableciéndose un pago en función de los resultados obtenidos.

Impulsar la digitalización del Estado

Durante la primera administración Piñera, se lanzó ChileAtiende, que buscaba simplificar y aunar la información de todos los trámites, servicios y beneficios públicos. Siguiendo esa línea, ahora el objetivo es que de cara al 2022, el 80% de todas las actividades que puedan ser realizadas en forma digital puedan llevarse a cabo haciendo uso de las nuevas tecnologías, tanto en el sector privado como en las instituciones gubernamentales. La apuesta es consolidar el 100% al 2025.

Chile hiperconectado

Para incentivar la inversión en nuevas redes se eliminarán barreras para poder acceder a bienes públicos que permitan desplegar fibra óptica y construcción de antenas para la telefonía móvil, y se implementarán protocolos que faciliten la obtención de los permisos municipales requeridos. Se definirá y se pondrá en operación un espectro dedicado para canalizar tráfico asociado al “internet de las cosas”. Además, se potenciará una red de fibra óptica en todas las comunas y wifi abierto en espacios públicos.

“Coding” desde las aulas

Con la inclusión de la asignatura de programación en la malla curricular escolar e instalación del sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los colegios, se busca el desarrollo de las competencias y habilidades para enfrentar los desafíos que impone la revolución digital.

Incentivo tributario a I+D

Se pondrá en marcha un programa de pre-financiamiento a los proyectos de I+D que desarrollen las empresas de menor tamaño, que operará como un anticipo al crédito tributario establecido en la ley de incentivo a las actividades de I+D.

Seguridad digital

Uno de los puntos en que Sebastián Piñera ha enfatizado a lo largo de su campaña tiene que ver con la seguridad y sensación de vulnerabilidad que hoy experimentan los chilenos. Por eso, propone utilizar las herramientas digitales como sistemas de inteligencia analítica criminal para dar mayor confianza a la ciudadanía.

Impulso a la industria

A través del apoyo a planes de formación y desarrollo de capital humano especializado en programación de software, y eliminando distorsiones tributarias que gravan la exportación de servicios, como es el caso del IVA a la exportación y el impuesto a la importación de software.

Medicina digital

La implementación total de la Ficha Médica Única Electrónica para los pacientes en todos los hospitales públicos del país, y creación de plataforma Portal Ciudadano de Salud que permita integrar fichas de centros de salud públicos y privados son parte de las medidas que propone.

Alejandro Guillier

Tecnología pro pyme

Una de las máximas del periodista es romper la brecha digital que tiene la pyme. Esto también se puede ver en el eje programático sobre el Fortalecimiento de las Pymes y Cooperativas, que pone un mayor énfasis en la fiscalización mediante tecnología del pago de facturas a las empresas que se hayan acogido al sistema o régimen especial para pyme. También propone asegurar “el desarrollo de Centros de Transferencia Tecnológica, entidades en las que participen significativamente las organizaciones gremiales de las mipymes”, dice su programa.

Banda ancha ultra rápida

El periodista cree que no es suficiente el nivel de acceso a internet de Chile (cerca de 96%) “La infraestructura digital de banda ancha y alta calidad no es un lujo de país rico, sino una condición habilitante”, dice su programa, que plantea una Estrategia Nacional de Banda Ancha Ultra Rápida. Propone un despliegue de una red de fibra óptica de alta calidad que conecte el 100% de las escuelas, servicios de salud y pymes a una velocidad mínima de 1Gbps y al 80% de los hogares a 100Mbps. “El objetivo es generar un gran troncal que cubra a todo el país, para que sólo la última milla sea de responsabilidad de privados”, dicen desde su grupo de trabajo.

Hub Digital Latinoamericano

En esa misma línea, el actual senador por Antofagasta espera desarrollar un troncal que comunique Chile con Asia y así, que nuestro país sea el Hub Digital de Latinoamérica. “Licitaremos los estudios para la construcción de un cable submarino de fibra óptica que aproveche nuestra posición privilegiada en el Océano Pacífico”, establece su propuesta.

Digitalización del Estado

Lograr avanzar en una administración sin papeles es una de los objetivos. Esto incluye una mayor comunicación entre las entidades estatales y la posibilidad que los ciudadanos se interrelacionen con el Estado a través de sus smartphones. La meta es lograr que al 2022 exista una administración pública 100% vía internet móvil.

Todo esto está bajo el paraguas del Plan Nacional y Regional de Digitalización del Estado, como una de las claves de la descentralización, (tema recurrente en las propuestas del senador). “La digitalización conlleva numerosos cambios, como la organización y racionalización de su infraestructura TIC y l desarrollo de la ciberseguridad”, dice su programa.

Incrementar recursos en CTI

Su propuesta es duplicar el gasto público en ciencia, tecnología e innovación (CTI) como porcentaje del gasto público total, además de incentivar la inversión privada en I+D+i, estableciendo un impuesto de 0,1% a las ventas de empresas que vendan más de UF100.000 anual, para que estas lo destinen a consorcios empresariales de innovación. Según los cálculos de su equipo, esto elevaría la inversión en CTI desde US$1.200 millones a casi US$2.400 millones, lo que duplicaría el gasto en I+D como porcentaje del PIB.

Fomento de la economía naranja y el “coding”

Según fuentes de su equipo, “el capital humano es clave para referirse a la alfabetización o disminución de le brecha digital en el programa”. De hecho, entre sus propuestas destaca un programa nacional para el desarrollo de habilidades digitales para los ciudadanos. “Pondremos énfasis en las escuelas técnicas, mediante un programa masivo a tres años de habilidades digitales (…) para que nuestros jóvenes emprendedores de la ‘economía naranja’ nos aporten contenidos curriculares digitalizados”, indica su programa, que también se refiere a la importancia de fomentar el pensamiento computacional o el “coding” (aprendizaje de lenguaje computacional a edad temprana)

Actualización de Becas Chile

Entre sus propuestas Alejandro Guillier indica el rediseño de algunos instrumentos como Becas Chile, además del impulso a mecanismos de inserción de investigadores jóvenes que regresen al país.

Fuente: Pulso, diciembre 12 de 2017

Expectativas Económicas: PIB para este año se mantendría en 1,5% y llegaría al doble en 2018
12/12/2017 - De confirmarse, la proyección para este año, sería el registro más bajo desde 2009. Por su parte, para 2019, la estimación llega a 3,3%, manteniendo la perspectiva de hace un mes.

El mercado mantiene la perspectiva que la economía tendrá un mayor repunte a partir de 2018, dejando atrás las bajas cifras que el PIB mostró durante este año.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, el promedio de las opiniones del mercado estima que el Producto de Interno Bruto se mantendrá en 1,5% durante este año, mientras que en diciembre del próximo alcanzará el 3%, el doble de lo esperado para el actual ejercicio. De confirmarse, la proyección para este año, sería el registro más bajo desde 2009. Por su parte, para 2019, la estimación llega a 3,3%, manteniendo la perspectiva de hace un mes.

Respecto al Imacec, el mercado prevé que el indicador de noviembre llegará a 2,3%, lo que ratificaría lo señalado la semana pasada por el presidente del ente emisor, Mario Marcel de que la cifra de octubre de 2,9% sería la más alta del cuarto trimestre.

En relación a la Tasa de Política Monetaria, el mercado prevé que la actual tasa de 2,5% se mantendrá en los próximos cinco meses, incluida la que presentará el Banco Central este jueves, aunque en diciembre del próximo año aumentaría a 2,75%, mientras que en los siguientes 23 meses la TPM podría llegar a 3,25%.

En tanto, el sondeo muestra que la inflación en diciembre mantenga lo mostrado en noviembre con un 0,1%, mientras que a 11 meses como plazo el IPC alcanzaría el 2,7%.

Fuente: Pulso, diciembre 12 de 2017

Estudio confirma potencial de Chile para extraer cobalto y podría convertirse en líder global de la electromovilidad
12/12/2017 - ¿Se acuerda del cobalto, ese mineral que sirve para endurecer el acero pero que también es clave en la elaboración de las baterías de ion-litio? Bueno, un estudio que encargó la Corfo en agosto pasado confirmó que en Chile habría potencial para iniciar su extracción con fines comerciales.

"Entre las principales conclusiones de este estudio se confirma que existen yacimientos del tipo IOCG (oxidados de hierro cobre-oro) e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre", dice el informe "Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración", elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca del Mining Technology Center de la Universidad de Chile.

El cobalto es un mineral que se ha encarecido fuertemente en el último tiempo debido a la alta demanda para la elaboración de baterías y la escasa oferta. El mayor productor es la República del Congo, país que está inmerso en una profunda crisis política y social, situación que ha obligado a buscar más yacimientos para su explotación.

En ese contexto, Chile podría convertirse en un actor clave en el creciente mercado de las baterías. Ya tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, con una gran calidad y enormes ventajas comparativas para su explotación y ahora también podría ser relevante con el cobalto, cuyos precios han subido cuatro veces más rápido que los principales metales en los últimos 12 meses.

El mercado de cobalto presenta un déficit de 5.500 toneladas, según CRU Group, y la oferta mundial se contrajo un 3,9% en 2016, consignó un artículo de Bloomberg de agosto pasado. Los proyectos de filtrado de mena de Glencore Plc. en Katanga y de recuperación de escoria de ruano de Eurasian Resources Group —que aumentarán su producción en el Congo este año— deberían ayudar a reducirlo.

Este informe se conoce justo cuando el petróleo alcanza su nivel más alto en más dos años, y cuando la firma china BAIC anuncia formalmente que sigue los pasos de Changan y Volvo para abandonar los autos a gasolina y concentrarse en híbridos y eléctricos.

Los cálculos apuntan a que el cobalto puede convertirse en un negocio de unos US$ 1.200 millones al año en Chile.

"Junto a CORFO asumimos la tarea de explorar científicamente las potencialidades de algunos minerales complementarios para la elaboración de cátodos. Un equipo técnico ha estado trabajando en el proyecto para recopilar información principalmente en la zona norte del país y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio", dijo el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, puntualizó que "debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio. El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo. Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos emisiones facilitado por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación".

Fuente: Diario Financiero, diciembre 13 de 2017

3 preguntas básicas sobre la relación entre Transformación Digital y RR.HH
11/12/2017 - Macarena Paredes, Directora de Negocios en Populus Group:
Para nadie es un secreto que la tendencia del momento radica en la Transformación Digital. Es evidente que en la actualidad las reglas de los negocios están cambiando vertiginosamente, lo cual, desde el principio, considero que es algo positivo pero, a la vez, también es un escenario complejo. Departamentos como el de Recursos Humanos aún no entienden cómo acoplarse a esta nueva atmósfera que se está generando alrededor de la TD.

Al respecto, Deloitte ha presentado hace unas semanas su informe de “Tendencias Globales en Capital Humano 2017”, en el cual detalla muchas de las variables a las que se deberá enfrentar Recursos Humanos en el presente y futuro próximo.

Sin embargo, más allá de las inquietudes que se muestran en el informe, creo que existen varias interrogantes sobre cómo Recursos Humanos puede adaptar sus prácticas actuales a estas nuevas tendencias. A continuación, quiero repasar algunas de ellas:

¿Cómo reclutaremos? o mejor aún ¿Cómo se traza un proceso de selección de perfiles ágiles?

Sabemos que las organizaciones están poniendo mucha atención a las metodologías ágiles. Hoy en día, vemos que la mayoría de las vacantes que surgen están exigiendo a sus candidatos conocimientos en design thinking, scrum, machine learning, entre otros, independientemente de su profesión. Si bien la intención es buena, es oportuno preguntarse: ¿Tenemos modelos de evaluación que realmente nos permitan medir los conocimientos y competencias ágiles del candidato? Vayamos más a fondo: ¿Tenemos modelos que nos permitan tan siquiera saber que alguien cuenta con un perfil ágil? Si siquiera podemos identificarlos, ¿cómo podremos medirlos y compararlos?. ¿Saben los reclutadores de qué va la agilidad?

Sinceramente, no veo cómo un test de Rorschach o una entrevista de personalidad puedan ser efectivos en la búsqueda de estos perfiles. Sin duda, acá hay una tarea pendiente para Recursos Humanos, sobretodo, si vemos que los procesos de selección, a través de Inteligencia Artificial, están cada vez más cerca.

¿Cómo evaluaremos el desempeño de nuestros talentos ágiles?

Las metodologías ágiles, exigen de entrada, un cambio en la dinámica de trabajo y en el flujo de los procesos de la organización en la que se practica. Ser ágil no solo consiste en tener espacios compartidos donde un ejecutivo junior trabaje al lado de su jefe.

La agilidad implica la creación de grupos interdisciplinarios (incluyendo, además, a Recursos Humanos), trabajos arduos sobre variables nuevas (adiós a la carta gantt y al gerente que solo supervisa. Ahora los gerentes toman decisiones críticas, cada día).

La pregunta es ¿Cómo evaluaremos, en definitiva, el desempeño de nuestros talentos? ¿Las variables que mediremos son ágiles? ¿Se vincularán con las tareas reales de las personas? De hecho, surge una pregunta importante: ¿Qué tan específicas serán las evaluaciones?, ¿Qué tan generales?. Todo se reduce a qué tan efectiva será nuestra precisión en el asunto.

¿Cómo nos relacionaremos con los demás departamentos?

Muchos analistas lo han dicho, y en el informe 2017 de Deloitte se insiste en la idea también: Recursos Humanos tiene que ser un área fundamental para el desarrollo de modelos y procesos de negocios para la organización.

La agilidad, como mencioné, exige la creación de equipos y espacios interdisciplinarios. Recursos Humanos no está exento de dicha condición. Entonces, RR.HH ya no es un departamento que atiende quejas o resuelve problemas de otros departamentos; ahora debe trabajar codo a codo con cada uno de ellos. Debe trabajar en conjunto con Marketing, con TI, con Legal, con todos… porque así lo necesitarán cada uno de los proyectos a ejecutar.

¿Estamos preparados?

Nota: el rol más importante que debe cumplir Recursos Humanos en la revolución que significa la Transformación Digital es el de ayudar a generar ese -anhelado y complicado- cambio de cultura. Porque, y la mayoría de los especialistas concuerdan en esto, el obstáculo principal de la TD no es tecnológico, es cultural.

Estas y muchas más son las interrogantes que están abiertas en el presente para Recursos Humanos. En entradas posteriores hablaré sobre cada uno de ellas. En todo caso, la interrogante principal es: ¿Nos estamos preparando para asumir todas estas nuevas exigencias?

Fuente: Populus Group, diciembre 11 de 2017

Fed se apresta a subir la tasa en medio de división por ritmo de alzas
11/12/2017 - El mercado prevé que EEUU anote su tercer aumento del año, pero miembros del banco han cuestionado la prisa.

El mercado parece no tener duda alguna de que el miércoles, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluya su reunión sobre la política monetaria de la primera economía mundial, aplicará su tercera alza de tasas del año y la quinta desde que comenzó a retirar los estímulos de la post crisis.

Pero en la interna del banco central más influyente, no todos están convencidos de que sea la decisión correcta. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dejó entrever su oposición a ello en una entrevista con el New York Times la semana pasada: “¿Hay realmente prisa por subir las tasas? ¿Qué pasaría si decidiéramos esperar hasta mediados del año y, si vemos que la inflación sube, entonces podemos hacer algo?”, se preguntó.

Su cuestionamiento apuntó al corazón del debate que sostiene el mundo desarrollado, en momentos en que el crecimiento económico se acelera y el desempleo cae, pero la inflación y los salarios dan escasas señales de repuntar.

En EEUU, mientras el desempleo está en su menor nivel en 17 años, la inflación se mantiene consistentemente por debajo de la meta de la Fed, de 2%. “Quizás es momento de parar y ver si las expectativas de inflación se acercan más a nuestro objetivo”, manifestó Evans.

Su opinión probablemente no será mayoritaria en la reunión de esta semana, para la cual las apuestas de inversionistas ven más de 98% de probabilidades de un alza. El movimiento de un cuarto de punto dejaría la tasa de referencia en el rango de 1,25% a 1,5%.

Un informe de Morgan Stanley señaló la semana pasada que, tras ello, el banco central estadounidense volvería a aumentar la tasa tres veces el próximo año, en línea con lo que la propia Fed ha propuesto. En 2019 habría dos alzas y una más en 2020.

La Fed de Powell

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo término expira en febrero, ha expresado su frustración con las constantes opiniones públicas de otros miembros del banco antes de una reunión.

La herencia de ese problema la recibirá Jerome Powell, quien la semana pasada fue confirmado como sucesor de Yellen por una comisión del Senado, con un amplio respaldo bipartidista. La votación final en el pleno no tiene aún una fecha.

Junto con determinar el futuro de las tasas de interés y el gradual retiro del alivio cuantitativo -a medida que la Fed deja expirar los bonos que ha adquirido en otros países, sin renovarlos, para disminuir su hoja de balances-, Powell deberá hacer frente a las demandas del presidente Donald Trump de desregular la banca estadounidense.

Fuente: Diario Financiero, diciembre 11 de 2017

Centro de Estudios Internacionales UC: “Se acabó el cheque en blanco en política comercial que tenía Chile en el Congreso”
11/12/2017 - Los candidatos presidenciales tienen un consenso en materia de política externa, pero la diferencia estará dada por la irrupción del Frente Amplio en el parlamento.

Uno de los temas que ha estado ausente de la campaña presidencial chilena ha sido la política externa. El único foro en donde se discutió sobre las propuestas de los principales candidatos en temas internacionales antes de la primera vuelta fue organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC.

“Es contradictorio que en un país como Chile, en que gran parte de su desarrollo y su crecimiento depende del comercio, los temas internacionales tengan tan poca relevancia”, cuestionó el director del centro, Jorge Sahd, en entrevista con DF.

“Eso plantea un desafío hacia el futuro de cómo logramos acercar los temas internacionales a la vida diaria de las personas y mostrar cómo la apertura chilena, no solamente económica, sino que social, cultural, de innovación y de cooperación, ha traído beneficios a Chile”, planteó.

- ¿Qué proponen los candidatos en materias de política exterior?

- Si uno revisa las propuestas de los dos candidatos hay bastante consenso en continuar con la base que ha tenido Chile de política comercial de los últimos 30 o 40 años, como la integración económica y tener una relación proactiva con los países vecinos. No olvidemos que con Bolivia tenemos el caso de la obligación de negociar ante La Haya y la demanda chilena por el tema del Silala.

- ¿Que se espera del Congreso?

- El Congreso cambió y eso puede generar una complejidad adicional para la política exterior chilena. El Frente Amplio, que va a tener 20 representantes en la Cámara de Diputados y un senador, plantea en materia comercial una actitud revisionista, de que antes de continuar las negociaciones de nuevos tratados, hay que revisar todo lo existente. E incluso ofrece buscar una forma de que las negociaciones comerciales chilenas sean compatibles con el Mercosur. Y nosotros sabemos que el Mercosur tiene una agenda más proteccionista de lo que ha llevado Chile. Eso va a significar que todos los nuevos esfuerzos de integración que deben pasar por el Congreso, como por ejemplo el TPP 11, van a requerir mayor habilidad política, mayor explicación. Ya no va a ser como hace diez o quince años cuando los tratados de libre comercio en Chile eran ratificados en el Congreso prácticamente por unanimidad. Se acabó el cheque en blanco en materia de política exterior y de política comercial que tenía Chile basado en el consenso de los dos principales bloques políticos.

-La discusión internacional pareció centrarse en el tema de la inmigración…

-Exactamente. En el tema migratorio Chile tiene un problema: tiene que definir una política migratoria. Lo que tenemos hoy día es una ley de la década de los ’70 que es más bien administrativa, con los requisitos para las personas que ingresan al país. Pero hoy día ya no solamente tenemos los flujos de países como Perú o Colombia, que han sido en las últimas décadas los más importantes, sino que tenemos el flujo haitiano, de Venezuela y, al igual que a nivel mundial, en la medida en que haya más inestabilidad en ciertas regiones o países, mayor presión para el fenómeno migratorio. Chile tiene que definir cómo va a ser su migración regulada, es decir cómo nos beneficiamos de la migración. Este es un país de migrantes y la migración genera obviamente beneficios para el país en términos de intercambio cultural, de colaboración, de mayor entendimiento entre los países. Pero hoy día ni siquiera tenemos claridad de cuáles son las cifras oficiales, porque no tenemos un registro nacional de migraciones. Esperamos que el proyecto de ley que ingresó al Congreso pueda tener un buen despacho.

- ¿Qué es lo hay que hacer?

- Tenemos que enfocar la migración desde el punto de vista de la atracción de talento. Cómo logramos atraer talento desde otros países que derive en un mayor desarrollo para nuestro país, como la Visa Tech, y otros tipos de visa de trabajo o de negocios. Hoy estamos recibiendo a personas de otros países, pero sin tener claro qué es lo que vamos a hacer con ellos. Y recordemos que la migración plantea desafíos en materia de política social, salud, previsión, integración educativa.

Súper ciclo electoral

Este año fue activo para la política externa de Chile, sobre todo a nivel comercial, dijo el también académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Para él, hay cuatro hitos que marcaron 2017.

El primero fue el liderazgo de Chile en la Alianza del Pacífico, que traspasó a Colombia en mayo, “sobre todo por poner ciertos temas en la agenda del bloque. Uno es cómo facilitamos la inversión entre los cuatro países, creando reglas comunes. El otro es todo el tema del comercio de servicios, que es una forma de diversificar la apertura comercial de Chile y no solamente centrarla en las materias primas”, afirmó Sahd.

Un segundo hito “son los pasos que está dando Chile respecto de la APEC 2019, donde vamos a ser anfitriones y que va a ser por lejos el evento internacional más importante que va a tener el próximo gobierno”.

Otro desarrollo importante fueron “los esfuerzos de profundización de relaciones comerciales, como pasó con Argentina y China, y algunos acercamientos con el Mercosur”.

Por último, estuvo “la propuesta de Chile de continuar con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el TPP 11, que fue una idea que surgió en la cumbre que hubo en Viña del Mar, luego de que el presidente Trump anunció que no iba a continuar con la negociación del tratado”.

- Para el próximo año ¿cómo se viene la agenda del nuevo presidente de Chile?

- Latinoamérica está en un proceso de alta volatilidad política, lo que plantea un escenario incierto. Y Chile está dentro de ese contexto. La proyección de crecimiento para la región el próximo año sigue siendo baja. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que no va a superar el 2% en promedio.

Hay, además, un mayor nivel de desconfianza hacia las instituciones públicas, y una menor legitimidad de la democracia. En la última encuesta de Latinobarómetro casi el 60% de las personas cree que la democracia en Latinoamérica está en grandes problemas o incluso que no hay democracia. Esto se explica fundamentalmente por los casos de corrupción, como el caso Lava-Jato, que está afectando a más de diez países de la región, con tres expresidentes de la República que están con problemas judiciales.

- En 2018 habrá además elecciones en algunas de las mayores economías de la región, como Brasil, México, Colombia y Venezuela ¿en qué impactará esto al próximo mandatario?

- Efectivamente tenemos el súper ciclo electoral en Latinoamérica, con catorce comicios entre los que está Chile, la polémica elección de Honduras, y las que vienen en países importantes como Brasil, México y Colombia, a los que se suman Bolivia y Argentina en 2019. Esto sin duda va a tener un impacto. Primero porque vemos que hay una mayor fragmentación política en Latinoamérica. Segundo, los proyectos políticos son radicalmente distintos. El proyecto político del ex ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, con el candidato Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, son totalmente distintos, y eso genera un mayor riesgo político.

Por lo tanto, el próximo presidente de Chile va a tener que ir preparando escenarios según quien vaya a ser el mandatario, porque no hay proyectos que tengan diferencias sólo en ciertos énfasis, sino que son proyectos ideológicamente y políticamente totalmente distintos.

Fuente: Diario Financiero, diciembre 11 de 2017

Fundiciones de Atacama modernizan sus procesos para captar 95% de gases
11/12/2017 - Industria debe cumplir con normativa medioambiental que regirá a fines de 2018.

Durante el IV Seminario Fundiciones y Refinerías de Cobre, realizado por primera vez en Copiapó, profesionales y estudiantes de la minería compartieron los principales desafíos para la industria, donde destacó la implementación del Decreto Superior 28 del Ministerio del Medio Ambiente.

“Hoy la norma exige el 95%, luego tendremos que llegar al 98 o 99 por ciento de captación de los gases y partículas que generan las fundiciones. El proyecto está pensado a futuro, para el desarrollo de la región y el país”, explicó Reinaldo Leiva, seremi de Minería de Atacama.

Actualmente, en la región de Atacama la Fundición Hernán Lira o Paipote de Enami y la Fundición Potrerillos de Codelco, se encuentran en proceso de modernización de sus procesos para cumplir con la normativa que entra en vigencia a fines de 2018.

Fuente: Revista Área Minera, diciembre 11 de 2017

Sector energético creará más de 10.000 nuevos empleos en 2018
11/12/2017 - Las cuarenta plantas de energía renovables que comenzarán sus construcciones durante el próximo año, y el centenar de proyectos prontos a iniciarse, serían los responsables de las positivas cifras para el sector.

10.500 nuevos empleos tendría a partir de 2018 el sector energético nacional, así lo explica el estudio de “Ocupación, Empleo y Productividad Laboral”, elaborado por la división de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía y publicado por La Tercera.

El aumento se respondería por el impulso que ha tenido el sector durante el último tiempo, y el aumento de la construcción de proyectos relacionados, los que han generado una mayor necesidad de mano de obra.

“El empleo depende directamente de la cantidad de proyectos que se ejecuten o pongan en marcha, y en el caso de sector energético, para los próximos años hay más de 100 proyectos con cronograma definido, y de ellos, unos 40 comenzarán su construcción en 2018”, explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El documento desglosa que del total de empleos requeridos para el próximo año, 5.400 corresponden a proyectos de generación Ernc (Medios de generación renovables no convencionales), y 2.100 de ellos serán puestos de trabajo para la construcción de hidroeléctricas de mayor escala. Dentro del sector Ernc, la mayor demanda vendría de la construcción de nuevos proyectos, y de acuerdo al estudio, la mano de obra asociada a este tipo de iniciativa crecería 66% y 158% entre el 2016 (como punto de partida) y 2030.

El estudio evidencia que las características de la ocupación en el sector de energía son diferentes al del total del país, con una alta presencia de trabajadores dependientes, y la casi nula existencia de actividades por cuenta propia.

También se deja en manifiesto que, el alto porcentaje de trabajadores energéticos, cuentan con estudios o capacitaciones acordes a su desempeño. Y es que, según afirmó el medio nacional, entre febrero de 2013 y junio de 2017, el 18% de los trabajadores fueron empleados no calificados, cifra menor al 23% del total país. En la misma fecha, el 32% de los ocupados del sector pertenecen a operarios de maquinaria, mientras que a nivel nacional éstos abarcan el 14% de la ocupación.

Fuente: Portal Minero, diciembre 11 de 2017

Asimet Capacitación realizó su Cena Anual Otic 2017
10/12/2017 -
Fotografía: Marcelo Fuster, Ricardo Danús, Juan Carlos Martínez, Manuel Rodríguez, Carlos Quintana, Ítalo Ozzano.

Con la asistencia de alrededor de 80 invitados, Otic Asimet, el Otic de la Industria, realizó una nueva versión de su Cena Anual en el centro de eventos Hacienda Patagonia, instancia que fue encabezada por el presidente de la corporación, Carlos Quintana y el representante del director regional de Sence, Manuel Rodríguez, encuentro que reunió a la mesa directiva de la asociación junto a diversos empresarios de la Octava Región.

En la ocasión, fueron distinguidas las empresas de la Región del Bío Bío como ONG Almendral Semilla de Desarrollo, Ing. Maestranzas y Montajes Héctor Vega Zúñiga, Inchalam, Thomas Jefferson II e Isapre Nueva Masvida – A Nexus Company, por la gran labor desarrollada en la gestión de capacitación y desarrollo organizacional.

En este contexto, dada la presencia del presidente nacional de Asimet A.G., Juan Carlos Martínez, se entregó la distinción “Empresa Destacada 2017” a CAP Acero y en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad el reconocimiento a “Mejor Gestión en Seguridad” a la empresa Küpfer Hermanos S.A.


Ricardo Danús, Rodrigo Farías y Carlos Quintana.


Pamela Herrera, Pamela Jara, Rodrigo Cheuquecoy, Liliana Fica, Ariel Leiva, y Elena Rifo.


Manuel Rodríguez, Liliana Fica y Carlos Quintana.


Juan Carlos Martínez, Pablo Pacheco e Italo Ozzano.


Juan Carlos Martínez, Crystian Smith y Cynthia García.


Italo Ozzano, Luis Atabales, Carlos Quintana, Leonardo Moreno, y Raúl Faúndez.


Cristián Carvallo, Luis Atabales, Elizabet Silva y Leonardo Moreno.


Cristián Carvallo, Elizabeth Silva, Luis Atabales, Raquel Urbina, Leonardo Moreno, Marcelo Fuster.


Armando Valencia, Magda Peña, Gregori Trzebiatowsxy y Carlos Quintana.

Fuente: Diario Concepción, diciembre 10 de 2017

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