Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Actualidad 

Juan Carlos Martínez e imagen empresarial: “No podemos esperar mejoras inmediatas”
17/10/2017 - Entrevista con presidente de Asimet.
El 25 de octubre, el directorio de la Asociación Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) deberá elegir a su próximo presidente para el período 2017-2018. Y aunque hay posibilidades de que su actual líder, Juan Carlos Martínez, sea reelecto , el dirigente gremial hace un balance de su gestión a un día de que encabece su última Cena de Anual de Asimet durante esta administración.

¿Cuál es el principal desafío que le tocó enfrentar como presidente de Asimet?

-Cuando asumí lo que más me llamó la atención fue lo desprestigiado que estaba el empresariado, por lo que insistí en delinear hacia dónde debíamos enfocar los esfuerzos para tratar de que se retomara la confianza en la empresa. En todas mis intervenciones he destacado que la empresa es un ente social y que tiene que preocuparse de sus stakeholder y tratar de gestionar la actividad junto con ellos. Los stakeholder son fundamentalmente los clientes, los trabajadores, los proveedores y los vecinos, todo su entorno.

¿Y en este período ha visto una mejora en la imagen empresarial?

-Creo que el esfuerzo ha sido positivo. No podemos esperar resultados inmediatos, porque una cosa así es como generar cultura y lo que hay que hacer para que se forme cultura es repetir, repetir y repetir. De manera que cuando se vea cualquier socio o empresa ante alguna disyuntiva sepa reaccionar con los argumentos que como asociación le estamos dando. En ese sentido, me anima mucho el espíritu que ha tenido Alfredo Moreno en la CPC y Bernardo Larraín en la Sofofa en cuanto a hacer un énfasis en este empeño.

¿Cuál cree que será el principal reto de la próxima dirigencia gremial?

-Primero, estamos consciente de que la parte tecnológica está cambiando de forma exponencial y puede ser una amenaza que esta ad portas, por lo que tenemos que tomar esa amenaza como un desafío y hacerla una oportunidad. Segundo, hay que persistir es en retomar las confianzas. Los líderes empresariales deben pensar que el trabajador, uno lo contrata porque trae talento y tiene que tratar de crear las condiciones dentro de la empresa para que pueda extraer todo ese talento y para eso tiene que haber un ambiente de colaboración.

Con miras a 2018, ¿ es más optimista o mesurado respecto a la recuperación económica del país?

-Considero que la semana pasada el presidente del Banco Central, Mario Marcel, puso la nota de cautela de no ser tan exitista, porque lo que tenemos que ver son los índices de inversión. Si aumenta la inversión y los industriales están comprando más máquinas, eso sería una señal muy sólida que augura un crecimiento a futuro.

¿Y qué debería tener un próximo Gobierno para que dar certezas al sector empresarial?

-Creo que un Gobierno que quiera hacer crecer el país con el sector privado tiene que empezar a destrabar los escollos que hay, fundamentalmente las reformas, pero no hay que pasar la retroexcavadora sobre éstas, sino que hay que mejorarlas. Hay que hacerlas más prácticas y factibles. Por ejemplo, en lo tributario habría que bajar los impuestos para incentivar más la actividad empresarial.

Fuente: Pulso, octubre 17 de 2017

Completó un año: Actividad de la construcción acumula 12 caídas consecutivas
16/10/2017 - Pese a este resultado, la CChC destacó que la contracción del Imacon en agosto fue menor que la de julio (4,3%).

La actividad de la construcción en Chile se contrajo un 4,1% en agosto, una ligera moderación respecto a julio, pero en línea con el retroceso que arrastra el sector en los últimos 12 meses.

La nueva caída del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), fue acompañada por una disminución en la contratación de mano de obra del 5,6% en agosto y también por un negativo desempeño en las ventas de proveedores.

Con todo, el gremio destacó que la contracción del Imacon en agosto fue menor que la de julio (4,3%).

"Este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación y con expectativas menos pesimistas por parte de los empresarios de la construcción, respecto de lo observado hasta agosto del año pasado", indicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

El negativo desempeño de la construcción se enmarca dentro un bajo dinamismo de la economía del mayor productor mundial de cobre. No obstante, las autoridades esperan un repunte de la actividad doméstica en la última parte del año y en 2018.

La construcción, altamente vinculada al ciclo económico, también podría ver una mejora. Según los últimos datos, la aprobación de permisos de edificación aumentó un 21,5% interanual en agosto, "revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año", destacó la CChC.

En la industria de la construcción en Chile participan firmas como SalfaCorp, Socovesa, Besalco y Paz Corp, entre otras.

Fuente: Emol economía, octubre 16 de 2017

charla "Cambios Laborales del año 2017, más allá de la Reforma Laboral"
11/10/2017 - Circular N° 39/2017

Estimado socio:

El Comité de Personas de ASIMET y Asimet Capacitación –el OTIC de la Industria-, le saludan cordialmente y tienen el agrado de invitarle a participar de la charla “Cambios Laborales del año 2017, más allá de la Reforma Laboral”, en la que participará como relator el abogado, Sr. Luis Parada, experto en área laboral del estudio de abogados BAZ|DLA Piper.

Esta actividad se realizará el jueves 19 de octubre de 2017, a las 09:00 horas, en el Salón Auditorio de Asimet, ubicado en Av. Andrés Bello 2777, Of 401, Edificio de la Industria, Las Condes, Santiago.

Los interesados en participar deben inscribirse a la brevedad posible a través de nuestra página web: www.asimet.cl/charla_comite_personas.htm.

Cupos limitados.
Sin costo para los socios vigentes.

Estacionamientos públicos sugeridos: Costanera Center (Nueva Tajamar con Av. Andrés Bello), WTC (Nueva Tajamar esquina Costanera Andrés Bello).

Le saludan muy atentamente,

Eugenio Navarrete E.
Presidente Comité de Personas

Marcelo Fuster R.
Gerente General Corporativo

octubre 11 de 2017

Estudio: ¿Cuáles son los sectores de la industria chilena que tienen la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres?
06/10/2017 - Según un análisis de la consultora de Mercer, hay sectores en los que las mujeres ganan hasta un 42% menos que los hombres para el mismo cargo.

Si bien los hombres siguen siendo mayoría en el mundo laboral chileno y continúan recibiendo sueldos más altos que las mujeres, esa brecha muestra señales de disminución en algunos sectores de la industria, según la más reciente versión del estudio Total Remuneration Survey (TRS) 2017 en Chile, que realizó la consultora de Recursos Humanos Mercer Chile.

El sondeo, que se realiza anualmente, mostró por primera vez que en dos de los cargos analizados las mujeres tienen sueldos más altos que los hombres.

Se trata en primer lugar de las empresas de consumo masivo, donde las mujeres en cargos de analistas, coordinadoras y supervisoras reciben un salario 10% superior al de los hombres. En la minería, en tanto, las mujeres en cargos administrativos también reciben salarios superiores a sus pares masculinos, según Mercer.

En la encuesta, participaron 361 empresas de 14 diferentes macro industrias, entre ellas Minería, Retail, Servicios Financieros, HighTech y Logística.

A excepción de la señal que se da en Consumo Masivo y Minería, en el resto de las industrias y cargos la brecha laboral entre hombres y mujeres permanece. En el cargo de Gerentes Generales, por ejemplo, de un total de 137 que participaron de la encuesta, el 99% son hombres y 1% mujeres. Estas últimas, ganan un 20% menos que sus pares.

En el cargo de gerentes de línea o directores (reportan directo al gerente general), de los 710 encuestados, el 86% son hombres y el 14% mujeres. En este caso, ellas reciben sueldos 11% más bajos.

A nivel de analistas y profesionales la brecha disminuye, pues hay un 48% de mujeres y un 52% de hombres. Sin embargo, las mujeres ganan un 26% menos que sus pares. En el rango de subgerentes la diferencia de nuevo se amplía, pues el 27% son mujeres y 73% son hombres. En este caso, ellas ganan un 11% menos que los hombres en la misma posición.

Diferencias por industrias

Al profundizar por industrias, en Servicios Financieros se da una situación particular, pues es el único sector donde las mujeres (62%) son más que los hombres (38%). No obstante, ellas ganan un 42% menos que sus pares.

42%
Menos de sueldo reciben las mujeres en la industria de Servicios Financieros

En empresas de Consumo Masivo se da la situación contraria, dado que son las mujeres quienes ganan un 10% más que los hombres, en cargos de analistas, coordinadoras y supervisoras, aun cuando ellas representan un 23% de la masa laboral, y ellos un 77%. "En este segmento hay más empresas multinacionales que han trabajado sobre el tema de género, y ahí puede estar la respuesta a esta diferencia en las remuneraciones", agregó Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile.

En otras industrias se mantiene la brecha salarial entre géneros. En Hightech, por ejemplo, las mujeres ganan un 30% menos que los hombres y en el Retail un 16% menos, pese a que hay mayor paridad en el número de trabajadores: 51% de mujeres y 49% de hombres.

En la industria de la Minería, la masa laboral está conformada por un 12% de mujeres y un 88% de hombres. Aunque a nivel administrativo las mujeres ganan más que los hombres, en el resto de los niveles la diferencia es levemente favorable a ellos. En Logística, en tanto, las mujeres ganan menos que los hombres en todos los niveles.

Sueldos más altos y trabajos emergentes

La TRS identificó 35 posiciones de primer nivel (gerencias). Las rentas más altas las reciben los ejecutivos de planificación estratégica, quienes trabajan de la mano con los gerentes generales. Luego vienen los gerentes industriales, de producción o manufactura; los gerentes de ventas y marketing y los de asuntos corporativos, que subieron varios puestos en comparación con años anteriores.

$20.145.405
Sueldo mensual promedio de gerentes generales del retail

En cuanto a industrias, los sueldos más altos los reciben los gerentes generales del retail, que ganan en promedio un sueldo mensual de $20.145.405; seguidos de los de consumo masivo, que reciben en promedio $16.533.171; y los de la industria HighTech, que
ganan en promedio un sueldo mensual de $16.360.217.

Fuente: Emol economía, octubre 06 de2017

Inflación de septiembre más baja en 90 años: Las razones del inédito IPC y el dilema del Banco Central
06/10/2017 - Desde que se tienen registros, el mes de las Fiestas Patrias nunca había tenido un dato negativo. Hoy, la cifra genera debate entre economistas e interrogantes respecto a la decisiones de tasas de interés.

Desde 1928 que se tienen registros de los datos de inflación en Chile, sin embargo, hasta la fecha, ningún mes de septiembre había tenido un IPC negativo. Hasta hoy.

Este viernes, el dato entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, registró un -0,2%, número inédito considerando que el mes de las fiestas patrias tiende a mostrar alzas inflacionarias debido al mayor consumo y, por ende, precios más altos.

Lo anterior, no sólo sorprendió al mercado y a economistas, sino que también al mismo Banco Central, cuya Encuesta de Operadores Financieros apuntaba a una subida de 0,25% para dicho mes.

La situación, para algunos economistas y entidades financiera, "pone en un dilema" al ente rector en cuanto a su política monetaria, ya que el dato de septiembre reabriría la interrogante de cuál es la dosis de estímulo monetario para no poner en riesgo la convergencia de la inflación al rango meta (entre 2%-4%, siendo 3% el óptimo).

Pero, ¿Por qué la inflación bajó en septiembre por primera vez en casi 90 años?

Según Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor, primero hay que entender por qué siempre ha sido un dato positivo. "Septiembre era positivo porque habitualmente las fiestas traían consigo aumento en el precio de los alimentos", pero este 2017, en dicho mes, ese índice cayó un 0,6% y "generó esta sorpresa, que no estaba considerada por nadie".

"Una posible explicación es que el ritmo de ventas que hubo en septiembre fue menor a lo esperado. Lo que obligó a los ofertantes a bajar precios para poder liquidar los stocks que habían acumulado", dijo el académico a Emol.

En ese sentido, "si bien este dato es bueno para el bolsillo del consumidor porque baja el costo de la vida y la UF baja, por ejemplo, no es tan bueno desde el punto de vista de la incipiente recuperación económica que se podría estar produciendo", explicó, ya que "genera incertidumbre sobre si efectivamente está esta recuperación incipiente y su solidez".

En esa misma línea, el director ejecutivo del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría, recalcó que "esta inflación no responde al momento económico de nuestra economía" y la baja estaría influenciada, principalmente por el tipo de cambio.

"Hemos tenido una apreciación del peso en el año, no como algo puntual. Venimos cuesta abajo de los $730 que alcanzó a fines del año pasado y ni esperanzas de que volvamos a niveles como esos y creo que eso se está reflejando", aseveró el economista.

"Esta inflación no responde al momento económico de nuestra economía"
Cristián Echeverría

"Pero no quiero exagerar el punto de este mes, ahora, es posible que tengamos sorpresas de volatilidad en la inflación en los meses que vienen y es posible que volvamos a tener inflaciones negativas. No es descartable eso en la medida en que el tipo de cambio caiga", manifestó Echeverría.

El dilema del Banco Central y la TPM

En su IPoM de septiembre, el Banco Central estimó que la inflación terminará en 2,4% este año. Cifra que, tras el dato inédito de septiembre, se ve "muy poco probable", según los analistas del banco BBVA.

Algo por lo que "esperamos que el Banco Central vuelva a recortar la tasa llevándola al menos a 2% en los próximos meses". En ese sentido, cabe destacar que actualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 2,5%, ha sido reducida un 0,75% en el año y su cifra representa, en palabras simples, cuán "caro" le cuesta a la gente endeudarse. Es decir, a menor tasa, menores intereses.

Por su parte, para Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, apuntó que "si el retroceso es interpretado - por el Banco Central- como intenso pero transitorio, que es lo más probable, considerando las expectativas de crecimiento de la actividad en 2018 no debería afectar seriamente las expectativas para el comportamiento de la tasa, pero ciertamente que da pábulo para que se reavive cierta especulación al respecto".

Algo con lo que coincide Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, quien sostuvo que "ciertamente esto abrirá la discusión respecto a la posibilidad de recortar la TPM. Posiblemente hayan argumentos que favorezcan esta visión pero también, hay que recordar, que se espera una reversión de precios para el mes de octubre".

Además, recordó que fue el mismo ente rector el que advirtió en su último IPoM la posibilidad de riesgos a la baja en la inflación del corto plazo, aunque "habría que preguntarles si este -0,2% estaba dentro de su escenario de riesgo o no".

Desde el banco Santander consideran la cifra de septiembre como un "dilema para el Banco Central" ya que "con este número, la inflación ya anota su cuarto mes consecutivo por debajo del rango de tolerancia del Banco Central".

Sin embargo, tanto Flores como Echeverría descartaron un recorte de la tasa y comentaron que el Central esperará a las cifras de octubre para, quizás, cambiar el sesgo de la política monetaria. "Lo que importa no es la inflación puntual ahora sino cómo están las expectativas entre 24 a 36 meses hacia adelante".

Fuente: Emol economía, octubre 06 de 2017

Imacec de agosto se expande 2,4% y crecimiento se ubica por debajo de lo esperado
05/10/2017 - El consenso del mercado ubicaba la cifra cercana a 2,7%. En el octavo mes del año destacó la actividad minera que subió más de 9%, según informó el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2017 aumentó 2,4% en comparación con igual mes del año anterior.

Según informó el Banco Central, la serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. Cabe consignar que el mes registró igual número de días hábiles que agosto de 2016.

La cifra se ubica por debajo de lo esperado por el mercado, que había anticipado una expansión en torno a 2,7%, según un sondeo de Reuters.

El instituto emisor indicó que el Imacec minero aumentó 9,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,5%, mientras que el indicador no minero lo hizo en 0,2%.

Fuente: Emol economía, octubre 05 de 2017

Gigante brasileña Gerdau deja Chile tras acordar venta de filial a grupo de empresarios nacionales
04/10/2017 - Detrás de la compra, que tendrá un valor de US$154 millones, están las familias Matetic Riestra y Conrads Ruiz-Tagle y José Luis del Río Goudie.



Un grupo de empresarios chilenos firmó con el gigante siderúrgico brasileño Gerdau un acuerdo de compra del 100% de Gerdau Chile en US$154 millones.

El grupo comprador está integrado por Matco Cables con el 45% (integrado por las familias Matetic Riestra y Conrads Ruiz-Tagle); Ingeniería e Inversiones con el 45% (encabezado por José Luis del Río Goudie) y los ex gerentes generales de Gerdau Chile, Hermann von Mühlenbrock (ex presidente de la Sofofa) e Ítalo Ozzano cada uno con el 5%.

Los gerentes generales de Matco Cables y de Ingeniería e Inversiones, Franko Sore y Jorge González, respectivamente, explicaron que "el grupo comprador está ingresando a una empresa líder en sustentabilidad, eficiencia y calidad, que utiliza como único insumo el reciclaje de chatarra, generando enormes beneficios ambientales".

Respecto de los proyectos futuros en la compañía, ambos ejecutivos agregaron que "vamos a esperar la aprobación de las autoridades regulatorias antes de referirnos nuevamente a este acuerdo de compra".

El asesor financiero del grupo comprador es el Banco de Chile y el asesor legal es Barros y Errázuriz.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.

Datos de la compañía

Gerdau Chile produce y abastece barras de acero para hormigón y perfiles de acero, proceso industrial en el que solo utiliza el reciclaje de chatarra de acero (100% de su insumo), siendo el principal reciclador de chatarra de acero del país.

La firma tiene tres plantas de producción y cuatro centros de reciclaje; genera cerca de 1.000 empleos directos y decenas de miles indirectos a través de la compra de chatarra ferrosa nacional a pymes legalmente constituidas.

Asimismo, tiene una capacidad instalada de 520 mil toneladas y es productor de aceros largos 100% reciclados (utilizados para la construcción, agricultura, industria metalmecánica y minería). Sus principales competidores en el país son CAP Acero y las importaciones desde China, México y Turquía, entre otros países.

Fuente: Emol economía, octubre 04 de 2017

Definir servicios mínimos ha sido la mayor traba en los seis meses de la reforma laboral
02/10/2017 - Abogados del sector analizan las dificultades y desafíos de la nueva normativa:
Especialistas afirman que será tarea del próximo gobierno cambiar aspectos que no estén totalmente claros en la ley, como el modo en que operan los grupos negociadores.

Han pasado seis meses desde que la reforma laboral entró en vigencia y a pesar de que cientos de empresas se han tenido que enfrentar a la nueva normativa, aún hay incertidumbre sobre algunos aspectos como la calificación de los servicios mínimos en caso de huelga, la judicialización y la forma en que operan los grupos negociadores.

Ante ello, abogados especialistas en materia laboral coincidieron en que la mayor traba que ha tenido la ley desde que comenzó a regir el 1 de abril de este año ha sido la definición de servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de huelga.

Marcelo Albornoz, abogado laboral y ex director del Trabajo, comentó que la figura de los servicios mínimos ha tenido un funcionamiento zigzagueante porque la Dirección del Trabajo (DT) ha cambiado de criterio y no ha considerado adecuadamente los informes de los organismos reguladores. “Con el tiempo, creo que los más óptimo es tener calificaciones sectoriales y no por empresas, ya que eso garantiza certeza para las partes, la ausencia de tratos discriminatorios y, además, bajaría la presión sobre la Dirección del Trabajo y la sobrecarga de funciones. Jurídicamente hay espacio para ello sin necesidad de cambio legal”, señaló Albornoz.

Otro aspecto que ha dado que hablar es la judicialización, sobre todo para los casos en que las partes no quedan conformes con la calificación de servicios mínimos luego de haber apelado a la Dirección del Trabajo. Michell Laurie, abogado laboral de PwC, afirmó que tras el peregrinar por los servicios mínimos, las empresas “han tenido que recurrir a tribunales y no les ha ido bien, ya que los tribunales no se han querido meter en algunas materias que no están claras en la ley”.

El ex subsecretario del Trabajo y abogado en materia laboral Fernando Arab destacó la alta tasa de sindicalización que ha traído la reforma -que ha subido más de 5% en estos meses-, pero reconoció que entre las dificultades se encuentra la calificación de los servicios mínimos. Arab explicó que de aquí en adelante uno de los desafíos que tendrá la normativa será “lograr mayor certeza jurídica respecto de varios puntos de la reforma, como el procedimiento con que negociarán los grupos negociadores, o si es judicialmente reclamable la calificación de servicios mínimos que efectúa la DT”.

Cambios a la ley en el próximo gobierno

En miras de la elección presidencial de noviembre, Marcelo Albornoz, manifestó que la próxima administración debiera tener en cuenta modificar aspectos que no quedaron claros en la normativa, como es el caso del funcionamiento de los grupos negociadores y establecer la plena competencia de los Tribunales del Trabajo para conocer reclamaciones por servicios mínimos.

Para Michell Laurie, de PwC, una de las prioridades es que se envíe un proyecto de ley donde se den certezas respecto de los convenios colectivos para que al menos se les permita a las empresas negociar por esta vía.

14
dictámenes que fueron comprometidos con la promulgación de la ley laboral emitió la DT. Además, hubo otros 27 textos aclaratorios.

252
ha sido el total de ingresos de requerimientos a la DT por la calificación de servicios mínimos en caso de huelga. De ellos, 178 procedimientos han sido terminados.

“Las discusiones sobre grupos negociadores y servicios mínimos han sido de los puntos más conflictivos”.
FERNANDO ARAB
EX SUBSECRETARIO DE TRABAJO

“En servicios mínimos ha habido una enorme sobrecarga para la Dirección del Trabajo”.
MARCELO ALBORNOZ
EX DIRECTOR DEL TRABAJO

“En los servicios mínimos, las empresas han tenido que recurrir a tribunales y no les ha ido bien”.
MICHELL LAURIE
ABOGADO LABORAL DE PWC

Fuente: El Mercurio, octubre 02 de 2017

Caída del 14,5% registra el empleo en área de la construcción en la región de Valparaíso
01/10/2017 - Una considerable caída del 14,5% del empleo en el sector de la construcción en la región de Valparaíso mantiene a la Cámara Chilena de esta industria en constante preocupación. Estas cifras se ven reflejadas en más de 11.200 puestos de trabajo que se perdieron en un plazo no mayor a un año.

El Presidente del gremio de la construcción, a nivel regional, Juan Armando Vicuña atribuye dicho fenómeno al estancamiento de la economía, especialmente en dicho sector, en la región. A su vez, reconoce que no es una situación fácil de revertir dada las características del problema.

A la vez, las cifras del INE confirmaron el panorama, señalando que sólo en el último trimestre de junio-julio y agosto hubo una caída de 5,2% con respecto al trimestre anterior.

Fuente: Bíobio Chile, octubre 01 de 2017

Desocupación baja a 6,6% por aumento en el empleo público
30/09/2017 - Junio-agosto:
En doce meses, los nuevos puestos de trabajo asalariados públicos suman 89.670.

La generación de 181.740 empleos en doce meses presionó a la baja la tasa de desempleo a un 6,6% en junio-agosto, 0,3 puntos porcentuales menos que en igual trimestre del año anterior y que en el trimestre móvil previo.

Sin embargo, economistas coinciden en que el menor desempleo no es reflejo de una mayor actividad, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo creados son del sector público.

La ocupación aumentó un 2,3%, mientras que la expansión de la fuerza de trabajo fue de 2,1%. Del total de puestos de trabajo generados, 81.450 corresponden a asalariados; 78.170 a empleo por cuenta propia y 30.820 a empleadores.

Por rama de actividad económica, en salud las contrataciones en doce meses aumentaron en 60.950; en enseñanza, 44.580, y en administración pública, en 40.950.

En la construcción se perdieron 42.500 empleos y otros 24.020 en las industrias manufactureras.

Al analizar la creación anual de puestos de trabajo, el analista de Clapes-UC Juan Bravo hace ver que el empleo asalariado en el sector público tiene un incremento de 89.670 plazas, mientras que en el sector privado se destruyen 8.224 empleos. “El incremento de puestos de trabajo es esencialmente planta y contrata”, agrega, lo que considera complejo en un escenario de alta estrechez fiscal.

“De cada 10 nuevos empleos, ocho están relacionados con el aparato estatal y dos con el sector privado, lo que no es sostenible”, dice el economista y académico, Tomás Flores. El alza es explicable en salud porque se asocia a contrataciones transitorias contingentes a períodos de recrudecimiento de la influenza, no así en otros sectores, explica.

“En términos de empleo seguimos mejorando. Así, podemos señalar que las orientaciones en materia de políticas públicas han dado sus frutos”, señala un comunicado emitido por el Ministerio del Trabajo.

Con una tasa de 9,3%, Antofagasta registra el nivel más alto de desempleo entre las regiones, seguida por Biobío, con 8,3%, y La Araucanía, con 7,1%.

En doce meses, la masa de horas efectivamente trabajadas aumentó en un 3%, por el incremento de los ocupados y por un avance de 0,7% en el promedio de horas efectivamente trabajadas asociadas exclusivamente a mujeres.

“De cada 10 nuevos empleos, ocho están relacionados con el aparato estatal y dos con el sector privado”. TOMÁS FLORES ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR

Fuente: El Mercurio, septiembre 30 de 2017

Informalidad laboral: un desafío urgente para Chile
29/09/2017 - Por Sergio Urrutia D. Según las últimas cifras 2016 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile tiene una tasa de empleo informal de 31,9%, y en Latinoamérica el 47,7% de los trabajadores se encuentran ocupados bajo esa categoría.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha incorporado ocho nuevas preguntas en la Encuesta Nacional de Empleo, orientadas a medir el empleo informal y se esperan las primeras cifras oficiales para enero del próximo año.

Es menester recordar que el empleo informal alude a aquellos trabajadores que no realizan cotizaciones y que no poseen contrato, por lo tanto, si bien son asalariados, su relación de trabajo es de derecho o de hecho y no está sujeta a la legislación laboral, ni al impuesto sobre la renta, ni a la protección social o a determinadas prestaciones relacionadas con el empleo.

Según las últimas cifras 2016 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile tiene una tasa de empleo informal de 31,9%, y en Latinoamérica el 47,7% de los trabajadores se encuentran ocupados bajo esa categoría.

De acuerdo con la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), en su Boletín de Informalidad Laboral a junio 2017, en las cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) para el período 2010-2017 se observa que existía un promedio de 8.198.264 trabajadores ocupados, de los cuales 64% posee un empleo formal (5.243.166) y el restante 36% un empleo informal (2.955.098), de los cuales 67,3% corresponde a independientes que no cotizan y el restante 32,7% a dependientes con acuerdo de palabra.

Los trabajos informales generan una serie de riesgos para las arcas fiscales, como por ejemplo el bajo ahorro previsional, dada la precariedad de ingresos, lo que se traduce en que el Estado debe pagar pensión de vejez para subsistencia de aquellos que nunca hicieron un aporte pensando en su jubilación. Igualmente implica un aumento en los gastos de salud, y disminuye la recaudación de impuestos por cuanto el trabajo informal, como el comercio callejero o los servicios de comidas informales, entre otros, no tributan y la mayoría de las veces los productos transados en el mercado eluden impuestos.

En resumen, la informalidad laboral, de la cual tendremos cifras oficiales en enero del próximo año, ya está generando mayores gastos para el Estado en materia de previsión social y salud, por lo tanto, se debería estimar su monto y considerarla en el Presupuesto. De igual manera, la merma producto de la evasión tributaria debería ser enfrentada con mayor eficacia, a fin de que estos nuevos tributos recaudados puedan generar ingresos a las arcas fiscales, los que en parte aportarían para financiar –precisamente- previsión social y salud para los más necesitados. De lo contrario, actividades como la venta de productos y servicios informales pueden generar una gran carga al Estado que le impida un crecimiento sostenible en el tiempo.

*El autor es académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Central.

Fuente: Pulso, septiembre 29 de 2017

Un 36% de los chilenos teme perder su empleo
29/09/2017 - Encuesta de desempleo y LyD:

Una mejora se observa en materia laboral, según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD), correspondiente a septiembre de 2017. Esta revela que un 36% de los consultados respondió tener un nivel de temor “alto” o “muy alto” a perder su trabajo en los próximos meses, lo que da cuenta de un avance frente a junio de 2017, cuando era del 54%, y hace un año, en septiembre de 2016, cuando llegó a 49%.

Ante la pregunta de cuál es la expectativa sobre la situación de empleo en el país de aquí a tres meses, un 27% contestó que empeorará, un 16% cree que mejorará, mientras que más de la mitad (un 51%) proyectó que se mantendrá. En junio de este año, las cifras eran más preocupantes, ya que un 39% creía que la situación iba a empeorar.

Fuente: El Mercurio, septiembre 29 de 2017

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile