Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Actualidad 

Misión Tecnológica Plataforma Solar Marruecos
21/06/2017 - Circular N° 28/2017

Estimado socio:

Informamos que CORFO a través de su Programa de Energía Solar se encuentra organizando una Misión Tecnológica a Marruecos con el propósito de prospectar nuevas tecnologías, conocimientos y mejores prácticas de la industria marroquí de bienes y servicios para proyectos solares (fotovoltaicos y de concentración solar), y su aplicación o adaptación en el contexto nacional.

Cupos disponibles: 15 personas del sector público y privado

Valores asociados:
Pequeñas y Medianas empresas (Entre 2.400 y 100.00 UF ventas) Rango entre 2.0 y 2.2 millones de pesos
Grandes empresas (Sobre 100.000 UF ventas último año) Rango entre 3.8 y 4.0 millones de pesos
Incluye todos los gastos relacionados a la misión: pasajes aéreos, viáticos, alojamiento, alimentación, traslados internos, intérpretes, etc.

Contactos:
Comité solar: Tomás Baeza tomas.baeza@corfo.cl ; +56224969600
IASAF: María José Bustos: mjbustos@iasaf.cl ; +56998637239
Marcela Catalán: rendiciones@iasaf.com; +56966285273

Nota: En archivo adjunto se encuentra toda la información del programa.

Le saludan muy atentamente,

Pablo Parada H.
Presidente Comité de Productividad y Tecnología

Marcelo Fuster R.
Gerente General Corporativo Asimet

junio 21 de 2017

Charla "Nuevas tecnologías de software para la Manufactura (tecnología sin planos), control de calidad y comunicación técnica"
21/06/2017 - Circular N° 27/2017

Estimado socio:

ASIMET A.G., tiene el agrado de invitar a usted a participar de la charla "Nuevas tecnologías de software para la Manufactura (tecnología sin planos), control de calidad y comunicación técnica". El objetivo de esta actividad es dar una revisión de las principales herramientas de software orientadas al incremento de productividad en el sector de la manufactura, desde evitar la realización de planos en papel hasta la generación de contenido digital para el ensamble y armado.

La presentación estará a cargo del señor José Pereiras, Senior Technical Sales Manager Andean de la empresa Dassault Systemes.

La actividad se realizará el día viernes 30 de junio de 2017, de 09:00 a 10:15 horas, en el Salón Auditorio de Asimet, ubicado en Av. Andrés Bello 2777, Of. 401, Edificio de la Industria, Las Condes, Santiago.

Los interesados en participar deben inscribirse a la brevedad posible a través de nuestra página web: www.asimet.cl/charla.htm.

Cupos limitados.
Sin costo para los socios vigentes.

Estacionamientos públicos sugeridos: Costanera Center (Nueva Tajamar con Av. Andrés Bello), WTC (Nueva Tajamar esquina Costanera Andrés Bello).

Le saluda muy atentamente,

Marcelo Fuster R.
Gerente General

junio 21 de 2017

La productividad cae 0,8% en 2016, tres años de contracción y su peor racha desde los 60
16/06/2017 - Es una "campanada de alerta" que se suma al desempeño negativo de la inversión, que en 2017 completará cuatro años consecutivos de disminución, advierte Felipe Larraín, director de Clapes-UC.

Según cifras preliminares del índice que calcula Icare y Clapes-UC la productividad cayó 1,9% en el cuarto trimestre de 2016, con lo que se completan trece trimestres de variación negativa.

Con ello, cerró el año pasado con un retroceso de 0,8% en su medición tradicional, acumulando tres años seguidos de contracción en la productividad total de factores (PTF), aquella parte del crecimiento que no se explica por el capital y el trabajo, señala El Mercurio.

Las cifras preliminares incluyen las nuevas series de referencia 2013 para las cuentas nacionales que reemplazan la anterior de 2008, pero el cambio no incluyó las series de stock de capital publicadas, por lo que el dato de 2016 es provisional, ya que fue aproximado con los datos trimestrales y la información disponible.

Felipe Larraín, director de Clapes-UC, señaló que los números son prácticamente los definitivos

El ex ministro aseguró que la situación "es la peor racha desde mediado de los años 60 (cuando comienza la serie)" y que "Llevar la productividad a 0% o nulo crecimiento le daría a Chile cerca de un punto porcentual de crecimiento del PIB por año" debido a que la productividad se refleja directamente en el crecimiento del PIB.

Fuente: Emol economía, junio 16 de 2017

Licencia médica electrónica: nueva forma de operar
13/06/2017 - ESTAR ENFERMOS nos deja vulnerables. Si a esto le sumamos un proceso de tramitación de licencia médica burocrático, falible y dependiente de varias instituciones, tenemos un panorama que no aporta a la recuperación. ¿Por qué un proceso que debería centrarse en el bienestar se transforma en un trámite que genera incertidumbre, pérdida de recursos y, sobre todo, de tiempo? El uso de nuevas tecnologías reduce las ineficiencias, buenos ejemplos son la factura electrónica o la declaración de impuestos. Lo que se necesita para implementarlas es la decisión firme y transversal de incorporar una nueva forma de operar. Sin duda, los beneficios de utilizar la licencia médica electrónica son transversales. Entrega y notificaciones automáticas, menores plazos, garantías de cumplimiento, información oportuna para pronunciamientos y mejora en liquidación y pagos. Además de más accesible información para la gestión de todo el sistema. Desde 2007 -cuando entró en vigencia la licencia electrónica- ya se han emitido más de 8 millones 500 mil, además, ya hay 33.500 profesionales y más de 84.000 empleadores en el sistema. Hemos avanzado pero, aun así, hoy el porcentaje de licencias médicas electrónicas Fonasa no supera el 40% del total emitido. Aunque el sistema electrónico tiene claros impactos positivos, todavía falta un mayor impulso de las autoridades para que se convierta en el mecanismo de régimen. Para esto, es necesaria la voluntad decidida de todos los actores para implementar una nueva manera de operar. Una manera moderna, ágil y eficiente que hará de este sistema un aporte concreto a la productividad y calidad de vida de todos los chilenos.

ALFREDO KUNZE SCHÜTZE
El autor es presidente directorio Los Héroes Caja de Compensación.

Fuente: Pulso, junio 13 de 2017

¿Cómo se puede obtener el certificado que acredita el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales?
12/06/2017 - Para obtener el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales existen tres modalidades:
a) Se puede solicitar mediante el Formulario 30-1, el cual puede bajar directamente desde la página web de nuestro Servicio (http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-94132.html), o bien, puede requerirlo en la Inspección respectiva.
b) El certificado también puede ser solicitado por el empleador íntegramente a través del sitio web de la Dirección del Trabajo previa solicitud de clave para operar en línea.
c) Finalmente, también existe la posibilidad de efectuar solo la solicitud del certificado en línea y luego completar el trámite concurriendo a la Inspección del Trabajo respectiva.

Fuente: DT GOB, junio 12 de 2017

¿Puede el trabajador solicitar hacer uso del feriado anual por los 15 días hábiles?
12/06/2017 - El artículo 67 del Código del Trabajo dispone que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con derecho a remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento. Por su parte, el artículo 70 del mismo cuerpo legal, en su inciso 1º, establece que el feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo. En relación con el citado beneficio, la jurisprudencia administrativa de este Servicio ha sostenido que el mismo constituye un derecho cuyo otorgamiento no está sujeto a condición alguna, bastando por lo tanto para impetrarlo, que el trabajador cumpla el requisito de antigüedad que para tal efecto exige la ley. De esta forma, el dependiente, en su calidad de titular del beneficio de feriado, se encuentra facultado para solicitar que su empleador le otorgue de una sola vez los 15 días hábiles que por tal concepto establece la ley, salvo que se haya pactado el fraccionamiento del beneficio en los términos establecidos en el inciso 1º del artículo 70 del Código del Trabajo. Así lo ha establecido la Dirección del Trabajo en dictamen 2474/57 de 30.06.03. Finalmente, cabe agregar que el trabajador debe solicitar su feriado anual de la forma prevista en el Reglamento N° 969, de 1933, actualmente vigente, esto es, por escrito, con un mes de anticipación, a lo menos, para que el empleador determine la fecha en que lo concederá, y de lo cual éste dejará testimonio en el duplicado de dicha solicitud, que quedará en poder del trabajador.

Fuente: DT GOB, junio 12 de 2017

¿Quién debe pagar las imposiciones adeudadas a un trabajador que será despedido cuando la empresa ha cambiado de dueño?
12/06/2017 - Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales establecidas en los Nºs. 4, 5 y 6 del artículo 159 del Código del Trabajo, o por algunas de las causales señaladas en el artículo 160 del citado Código o por las previstas en el artículo 161 del mismo cuerpo legal, el empleador debe informar por escrito al trabajador el estado de pago de sus cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el íntegro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo. De esta manera, por expreso mandato del legislador el empleador, para poner término al contrato de trabajo de un dependiente por las cuales antes indicadas, debe cumplir, previamente, con la obligación de pagar íntegramente las cotizaciones previsionales del trabajador devengadas hasta el último día del mes anterior del despido y acreditar tal circunstancia, adjuntando los comprobantes que así lo justifiquen. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en dictamen 3522/066 de 07.08.06, que el nuevo dueño, poseedor o mero tenedor de una empresa, se encuentra obligado a pagar las prestaciones y beneficios que el antiguo propietario hubiere quedado adeudando a los trabajadores, incluidas entre aquéllas las cotizaciones previsionales a los respectivos organismos de previsión.

Fuente: DT GOB, junio 12 de 2017

Accidentes laborales cayeron en 2016, pero en Valdivia se dispararon casi doce veces
12/06/2017 - Información de Dirección del Trabajo:
La capital de la Región de Los Ríos, a su vez, registró un incremento de este tipo de eventos con resultado de muerte, pasando de siete fallecidos en 2015 a un total de dieciocho.

Un retroceso experimentaron los accidentes laborales durante el año pasado a nivel país, luego de que en 2016 se registrara un total de 3.288 de estos eventos, que representaron un 8,8% menos que en 2015. En este último ejercicio, estos siniestros totalizaron 3.604, según información de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo.

No obstante, la nota roja en esta materia la obtuvo Valdivia, en donde este tipo de accidentes se disparó, aumentando en casi doce veces. Esto, tras pasar de 11 eventos en 2015 a un total 131 el año pasado. La situación no es más alentadora para esta capital regional durante lo que va corrido del año, ya que a la fecha suman 46 los accidentes laborales acontecidos.

La directora regional del Trabajo de Los Ríos, Laura Vásquez, señaló que para ellos es una constante preocupación la seguridad en materia laboral y que son conscientes del aumento que ha habido en la región. Agrega que desde que asumió, en 2014, ha implementado un plan de fiscalización y revisión en terreno para asegurarse de que las empresas donde ha habido accidentes hayan tomado medidas y así no vuelvan a repetirse.

“Estamos realizando un proceso de fiscalización y revisando en terreno que las empresas hayan tomado todas las medidas de resguardo que fueron observadas por la Dirección del Trabajo (DT) o por las mutualidades”, manifestó la autoridad.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), atribuyó el aumento de los accidentes laborales en Valdivia a que en la actualidad existe un mayor reconocimiento cuando ocurren este tipo de eventos. “Uno de los elementos que podrían explicar este aumento explosivo en las denuncias es el reconocimiento efectivo de que los accidentes producidos son por o en tiempos de trabajo, cuestión que no siempre ha sido tan clara. De hecho, una de nuestras quejas con la contraparte empresarial era precisamente el ocultamiento de las reales tasas de accidentabilidad en función de proteger la imagen de las empresas, evitando así multas o posteriores imposibilidades de postular a nuevas licitaciones”, comentó Figueroa al respecto.

Según la Dirección del Trabajo de la zona, los sectores productivos donde se dio una mayor accidentabilidad laboral son la construcción, el sector agrícola y forestal -principalmente en los aserraderos donde se trabaja la madera- y la industria del transporte.

Así como en Valdivia subió el número de accidentes, hubo otras ciudades donde descendieron. Por ejemplo, en Arica, los siniestros retrocedieron 38,1%, ya que en 2015 había 42 y el año pasado cayeron a prácticamente la mitad, con 26.

Otra ciudad que destaca es Puerto Montt, donde bajaron en un 31,6%: en 2015 hubo 228 y en 2016 fueron 156.

Menos fallecidos

Los accidentes laborales que terminaron con una persona fallecida también disminuyeron a nivel país, pasando de 300 en 2015 a 280 el año pasado.

Sin embargo, nuevamente Valdivia es la ciudad que exhibe el peor desempeño, pues los accidentes laborales con resultado de muerte subieron de 7 en 2015 a un total de 18 el año pasado.

Fuente: El Mercurio, junio 12 de 2017

Corbo: “Si seguimos con un crecimiento mediocre y muchas presiones sociales, eso puede destruir la base macro”
12/06/2017 - El investigador senior del CEP muestra su preocupación por el deterioro del mercado laboral y señala que el país deberá “trabajar mucho” para recuperar el dinamismo.

Vittorio Corbo es optimista sobre Chile. Y su punto de partida es claro: “No hay crisis”, enfatiza el investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) en el marco de su análisis sobre las recientes proyecciones entregadas tanto por el Banco Central como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una base esencial, ratifica, es la solidez de las instituciones, como una regla fiscal que se “chasconeó” en los últimos años pero que se ha “retomado” bajo la conducción de Rodrigo Valdés en Hacienda; y un instituto emisor -que él también lideró- “con gran prestigio y credibilidad”.

Lo que sí, enfatiza, estamos ante una economía inmersa en un período prolongado de baja expansión, que obviamente plantea desafíos. ¿El principal? Que el país deberá trabajar “muy duro” si aspira a crecer de manera persistente al 3,5% hacia adelante.

- ¿Cuál es su mirada del escenario que delineó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria?

- El IPoM está en línea con lo que hemos observado en la economía. El crecimiento nuevamente será bastante débil este año, en torno al 1,4%-1,5%, consistente con el hecho de que el consumo privado sigue aumentando al 2%. Aunque la inversión en maquinaria y equipos se ha recuperado en el margen, eso se está contrarrestando con una corrección importante en la construcción.

Entonces, no hay duda que este será otro año de bajo crecimiento y estaremos cuatro años con un PIB bajo el 2%.

- ¿Es un cuatrienio perdido?

- Será un cuatrienio mediocre. Crecimiento hay, pero son cuatro años en que perdimos la capacidad de ir convergiendo hacia ingresos per cápita del promedio de la OCDE.

Pero lo que más me preocupa es el deterioro del mercado laboral. Si el crecimiento sigue bajo, el deterioro va a ir aumentando. Esto comienza a repercutir en la conducta de pago de las personas y de las empresas. Eso me preocupa. Pero aquí no hay crisis, sino un crecimiento bajo.

- ¿Cuánto puede resentirse el consumo?

- Esa expansión empieza a estar en peligro si vemos un deterioro mayor del mercado laboral. Y ahí el riesgo más grande es que el motor del crecimiento en los últimos años comience a perder más dinamismo.

- El Central y Hacienda plantearon que la economía toca fondo en el primer trimestre y se recupera hacia fin de año. ¿Coincide con ese escenario?

- Parte del ajuste del crecimiento este año tiene que ver con la huelga en Escondida, que ha tomado mucho más tiempo en normalizarse. Parte de eso ha tenido que ver con que el sector minero se ajustó a precios del cobre en torno a US$ 2 la libra. Hoy estamos en US$ 2,50. Entonces, eso se irá revirtiendo, el sector minero será menos contractivo y empezará a tomar más fuerza si el precio se mantiene en torno a US$ 2,5.

- ¿Este bajo crecimiento es puntual o es estructural?

- Lo que hay que preguntarse es qué requiere el país para dar impulso al crecimiento. Hay dos cosas que ayudan.

Primero, un entorno externo que sea sustancialmente mejor que en los últimos años. Eso nos va a ayudar en el corto plazo. El empuje externo de la mano de los países desarrollados durará 18-24 meses. Pero probablemente China se va a desacelerar. Así que por el lado externo no habrá un gran boom, Chile tendrá que trabajar en las cosas internas.

- ¿Tales como?

- Hay que facilitar los procesos. Es muy difícil tener un proyecto de inversión aprobado hoy en Chile. Necesitamos más flexibilidad en el mercado laboral para facilitar el ajuste de las empresas. Hay que combinar flexibilidad con seguros de desempleo más generosos. Pero esas cosas no las veo muy fáciles de implementar en el corto plazo. No creo que la economía política vaya para allá. Hay que trabajar muy duro todavía si queremos crecer más sostenidamente a 3,5%.

Eso requerirá que nos pongamos de acuerdo en remover algunas barreras internas al crecimiento y crear un ambiente más favorable para la inversión. Hay que simplificar la reforma tributaria recaudando lo mismo. Hay espacio para mejorar eficiencias, pero la recaudación no la tocaría.

Hay que abrir de nuevo el apetito para innovar, para invertir, para que la gente se atreva. Y eso requiere crear un marco mucho menos enemistoso hacia las empresas.

- ¿Cómo se logra aquello?

- Con una regulación más liviana en materia de procedimientos, pero hay que cumplir con las regulaciones. Todos los países del mundo están trabajando en eso. Chile se ha ido quedando atrás en el costo de hacer negocios, hemos creado la cultura de la tramitología en vez de la de la aprobación de inversión productiva.

- ¿Qué tan cuesta arriba está lograr ese objetivo?

- Se han creado muchas expectativas y la forma de satisfacerlas no es algo que se baja por internet, sino que hay que crear la capacidad para generar ingresos, para satisfacer esas necesidades. Con un crecimiento entre 1% y 2% no da.

- ¿Se puede crecer al 3,5% en 2018, como es el techo de la proyección del Central?

- Lo veo muy poco probable porque con el deterioro que vemos en el mercado laboral, el consumo está en riesgo de no tomar un mayor dinamismo. Con la dificultad para aprobar proyectos, me cuesta pensar que tengamos una recuperación importante de la inversión.

“Chile requiere más realismo”

- ¿Cuál es su lectura de lo que pasa en el país más allá de lo económico?

- No hay ningún país exitoso que haya experimentado con cosas raras. China, que fue un país miserable hasta avanzados los 70, se hizo exitosa cuando ordenó la casa y se abrió al mundo. Eso ya no es ideología, el Partido Comunista gobierna el país y fue muy pragmático: no importa el color del gato con tal de que se coma los ratones.

Una macro desordenada es mala para los comunistas y para los ultra conservadores. Una economía sana y abierta al mundo le ayuda a partidos de signos muy distintos, ya no es ideología.

Necesitamos introducir en la discusión mucho más realismo sobre qué funciona y qué no.

- ¿Ve propuestas de los candidatos que apunten a eso?

- Espero que la discusión en algún momento suba de nivel. Chile tiene una tradición de alto nivel, que jugó un rol muy importante en la transición a la democracia, del 1990 al 2010-2012. Había una discusión profunda de todos estos temas económicos, espero que se retome. Lo que ha pasado es que muchos problemas siguieron sin enfrentarse, el más grave de todos es el de la calidad de la educación pública, lo que explotó. Ahora, no se ha enfrentado el tema de la salud y eso va a hacer explotar mañana un problema.

Este país tiene cosas sólidas, no hay crisis, pero si seguimos con un crecimiento mediocre y muchas presiones sociales, especialmente en salud, eso puede destruir la base macro.

“Posiblemente se requiere más estímulo”

- El Banco Central pareció cerrarle la puerta a más bajas de la tasa de interés. ¿Lo ve así?

- En su escenario base, la economía toma fuerza en el segundo semestre y el próximo año algo más y eso no requieren nuevas bajas de tasas para que la inflación regrese al 3%. No discrepo de eso.

Ahora, es poco probable ese escenario base porque tengo riesgos más grandes, especialmente por la desaceleración del consumo. Si se desacelera el consumo, la economía no tomará esa fuerza, la inflación se va a estacionar por mucho más tiempo más cercana al 2% y, en ese escenario, se requeriría posiblemente más estímulo monetario.

- ¿Y qué niveles de desaceleración del consumo comienzan a ser preocupantes?

- Si se va a niveles más cercanos al 1%, dado que representa más del 70% de la demanda agregada, no hay duda que eso tira el crecimiento más cercano al 1% que al 2%.

¿DÓNDE ESTÁN LOS FOCOS DE RIESGO EXTERNOS? "CHINA ME PREOCUPA, TIENE DESEQUILIBRIOS IMPORTANTES"

- ¿Qué lo inquieta más del escenario externo: China o EEUU?

- Me preocupa que en Estados Unidos la recuperación ya casi ha madurado, el mercado laboral está cerca del pleno empleo y todo apunta a que el Producto está muy cerca de la capacidad productiva. Entonces, la inflación va a ir tomando fuerza y eso requiere ir reduciendo el excesivo estímulo monetario. Y, en ese momento, no hay duda que este financiamiento barato de los últimos años va a empezar a normalizarse. Pero China me preocupa más porque tiene desequilibrios muy importantes. Ha crecido mucho la deuda a PIB. Un indicador que se usa mucho como una luz amarrilla de potenciales crisis financieras es la relación de crédito a PIB con respecto a su tendencia de largo plazo. Cuando ese número está más allá de 10% a 12%, hay una probabilidad alta de crisis. En China está 33% más arriba de su tendencia, lo que es un récord mundial.

- ¿Y qué hay del mundo?

- Sobre el resto de los países, me preocupa que su crecimiento de largo plazo será menor que lo que tuvimos los últimos 10 años. En la mayor parte de los países no hemos visto aumentos de productividad, son economías muy maduras y también enfrentan el envejecimiento de la población. Tienen menos trabajo, menos hora hombre, y los avances en educación o capital humano son cada vez menores. Todo me hace pensar que esos países tendrán un crecimiento mucho más moderado una vez que pasemos este uso de exceso de capacidad. Entonces, vamos a tener todavía empuje en Europa y Japón, pero de ahí para adelante hay que acostumbrarse a un mundo menos dinámico.

- ¿Cuánto afecta el tema político en EEUU?

- Hoy el mercado cree poco probable que tengamos el programa económico de Trump que incluía elementos de bajar impuestos y expandir infraestructura y reducir regulaciones, porque esta administración se ha creado suficientes problemas, está preocupado de otras cosas. Entonces, el mercado ha descontado que esta administración será menos expansiva. Me preocupa más todo el ruido que puede crear en las reglas de comercio internacional, que para nosotros -como un país chico- es complicado. Nosotros nos hemos beneficiado mucho del multilateralismo.

"Si mañana hay una paralización, habrá problemas de liquidez"

- ¿Coincide con el Banco Central que una paralización en la banca podría tener un riesgo sistémico? Fue uno de los tópicos principales del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

- Si se paraliza el sistema de pagos, no hay duda que es sistémico. Eso lo que requiere es clarificar los servicios mínimos, especificarlos bien. Se requiere tener servicios mínimos dado que se eliminó el reemplazo en huelga. Concuerdo cien por ciento con el Banco Central que si mañana tenemos una paralización en un jugador importante del sistema financiero, va a haber un problema de estrechez de liquidez con costos reales para toda la economía.

- ¿Cómo ve el retraso en el envío de la reforma a la Ley General de Bancos? El Central planteó que no puede seguir postergándose.

- Coincido con el Banco Central. Yo estuve en el grupo de trabajo que nombró el ministro Valdés y en eso el mundo ha ido para otro lado. Entonces, nosotros tenemos que cumplir con las leyes de la FIFA para ir a los mundiales, si no vamos a jugar en los potreros. Lo que nosotros necesitamos hoy es avanzar primero en el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos, eso ha estado en la agenda por muchos años; segundo, tenemos que movernos hacia Basilea III en lo que es adecuación de capital. Es un costo no hacerlo, porque mañana nos empezarán a mirar como que Chile tiene una regulación rara, que no usa el resto del mundo. Hay que hacerlo en forma gradual, pero la gradualidad está contemplada en todo lo que le hemos escuchado a las autoridades. Quedan muchos elementos para ir aclarándolos en el camino, pero está perfecto moverse en esa dirección.

- ¿Se ha perdido mucho tiempo? Esto se anunció en el Chile Day del 2015...

- Eso tiene que verlo el ministro de Hacienda, pero al parecer no ha tenido ventanas para ponerlo en la agenda, pero sí ha avanzado en forma importante en un tema relacionado: la Comisión de Mercado Financiero. Se ha ido adaptando a las velocidades que le permiten el sistema político. Me hubiera gustado más que se hubiera hecho a comienzos del 2016 en vez de la segunda parte del 2017, especialmente dado que estamos en el último año del gobierno.

Fuente: Diario Financiero, junio 12 de2017

Mayoría de economistas desestima un alza del PIB por sobre el 3% en 2018
12/06/2017 - Un 71% cree que nuevo Presidente deberá enfrentar la desaceleración con medidas en sus primeros 100 días de gestión.

La semana pasada, el Banco Central y la OCDE actualizaron sus proyecciones para el desempeño de la economía chilena para este y el próximo año. Ambos organismos anticiparon que la esperada recuperación de la actividad finalmente llegará en 2018, lo que coincide con la visión de los economistas locales, aunque sus expectativas son más moderadas.

De acuerdo a un sondeo de Diario Financiero que respondieron 35 expertos, si bien se espera un crecimiento mayor del Producto para el próximo año, el 94% cree que no superará el 3% y el 46% prevé que sea igual o más bajo que el piso del rango de proyección del Banco Central, entre 2,5% y 3,5%.

Sólo el 6% es algo más optimista y apuesta porque el PIB estará cerca de la meta, mientras que ninguno de los encuestados cree que superará ese nivel.

La evolución de las confianzas será determinante a la hora de inclinar la balanza de expansión del PIB, ya que la mayoría de los especialistas coincidió en que el panorama en general es más positivo, con un mejor escenario externo y tasas de interés que se mantienen en mínimos históricos.

“Las confianzas están aún muy deprimidas y pareciera que su ritmo de recuperación sería más lento, a pesar de las elecciones presidenciales”, indicó uno de los agentes que considera que la expansión del PIB estará más cerca del 2% el próximo año. “Un gobierno de derecha disminuirá la incertidumbre regulatoria y revitalizará la inversión”, sostuvo otro economista que pronostica un crecimiento en torno al 3%.

Y como recuperar las confianzas es algo que podría tomar más tiempo del esperado, la próxima administración deberá decidir cómo afrontar el desafío de acelerar el ritmo de la actividad económica.

En cuanto a la inversión, casi la totalidad de los expertos apuesta porque el próximo año se acaben los registros negativos y solo el 2,8% cree que la variable subirá menos de 1% anual. En el otro extremo, solo el 20% aspira a una alza por encima del 3%.

Focos y riesgos

Para la mayoría de los agentes consultados, la mejor fórmula sería que gran parte de las medidas de los primeros 100 días de gobierno tengan como foco la reactivación económica (71%), mientras que solo el 24% estima que la receta es reformar los cambios tributarios o laborales realizados por la actual administración.

“Las propuestas y primeras acciones serán clave, no solamente para la reactivación directa, sino para la confianza de consumidores y especialmente inversionistas que serán los que inicien el repunte económico”, expuso uno de los economistas.

Varios expertos concordaron en destacar que el foco en la reactivación no se debe limitar al inicio, sino que debe ser el centro de la siguiente administración, volviendo a otorgar protagonismo al crecimiento en las decisiones políticas.

Respecto a los riesgos internos, el 77% estuvo de acuerdo con lo planteado por el instituto emisor en el IPoM de junio, indicando a un mayor deterioro del mercado laboral como uno de las principales causas que podría restar crecimiento el próximo año. El 11,4% ve un mayor riesgo en el aumento del empleo informal, principalmente por cuenta propia y el 14% se inclina por el efecto negativo que un ajuste mayor en las planillas de las empresas podría tener en el consumo, mientras que el 51% cree que las dos razones anteriores son igual de riesgosas.

Política monetaria... ¿más expansiva?

Respecto a la próxima acción en política monetaria, las opiniones están divididas, aunque tiene más respaldo la idea de que hay espacio para un nuevo recorte en la tasa de interés en los próximos meses, pese a que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que se mantendrá en 2,5% por un buen tiempo.

“Baja inflación y tipo de cambio justifican”, planteó uno de los encuestados dentro del 44% que espera por lo menos un ajuste más a la baja, mientras que el 47% cree que recortes adicionales pondrían en riesgo la estabilidad de los precios. Uno de los consultados opinó que la dosis actual de estímulo monetario “es adecuada para acompañar al ciclo económico”.

El 8,8% restante ve espacio para otros dos movimientos a la baja en la tasa de interés.

PARTICIPARON EN LA ENCUESTA

Manuel Agosin, Felipe Alarcón, Valentín Carril, Juan Eduardo Coeymans, Juan Luis Correa, Jaime De la Barra, Francisco Errandonea, Jaime Estévez, Viviana Fernández, Alejandro Fernández, Cristóbal Gamboni, Marcos Gómez, Álvaro González, Carolina Grünwald, Felipe Guzmán, Jorge Hermann, Teodoro Kausel, Susana Jiménez, Guillermo Le Fort, Ricardo Matte, Raimundo Monge, Felipe Morandé, Lorena Palomeque, Guillermo Pattillo, Francisca Pérez, Nathan Pincheira, Alejandro Puente, Luis Riveros, Klaus Schmidt-Hebbel, Víctor Salas, José Miguel Sánchez, Guillermo Tagle, Andrés Ulloa, Teodoro Wigodski y José Yáñez.



Fuente: Diario Finanicero, junio 12 de 2017

Malas expectativas para la inversión
12/06/2017 - La principal sorpresa que mostró el último Informe de Política Monetaria del Banco Central fue la revisión a la baja de la inversión para el año 2017, que pasó de un crecimiento anual esperado de 0,2% a una variación de -0,9%. Con ello, y por primera vez desde que se tiene registro, se completarán cuatro años consecutivos de caída de la inversión, promediando una variación de -1,8% anual, lo que se compara con una tasa de crecimiento promedio de 11% anual durante el gobierno pasado. Lo anterior da cuenta de la compleja situación que vive el país, lo que tiene un evidente correlato en la reducción del ritmo de crecimiento de la economía a un tercio de lo que fuera en el cuatrienio anterior.

La evolución de la inversión responde a un escenario de expectativas que sostenidamente se han mantenido en terreno negativo, muy alimentado por la incertidumbre que introdujeron las reformas económicas anunciadas e implementadas.

Sin duda, una reforma tributaria que eleva el costo de capital, una reforma laboral que amenaza con paralizar la actividad productiva y el debilitamiento de los derechos de propiedad que conllevan reformas como la modificación al Código de Aguas o la anunciada reforma constitucional, no han ayudado a mejorar el ambiente para la inversión.

El desafío hacia delante es, por tanto, sustancial puesto que de no repuntar la inversión difícilmente se logrará redinamizar la economía. Es así como, medidas que busquen impulsar la inversión privada y pública, que mejoren la regulación y eliminen trabas, y otorguen certeza jurídica a la inversión serán más que bienvenidas.

Fuente: Diario Financiero, junio 12 de 2017

Fed se prepara para subir las tasas de interés por segunda vez en el año
12/06/2017 - El comité de política monetaria se reúne esta semana y elevaría los tipos un cuarto de punto, al rango entre 1% y 1,25%.

La Reserva Federal de Estados Unidos está lista para subir las tasas de interés esta semana, el segundo incremento del año, gracias a que el empleo se mantiene sólido y a que la inflación está cerca de su meta.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) se reunirá el martes y miércoles, la misma semana en que se difundirán importantes datos económicos de precios al consumidor y ventas minoristas de mayo.

Hay consenso entre el mercado y los economistas en que la Fed, encabezada por Janet Yellen, incrementará las tasas en un cuarto de punto, a un rango de entre 1% y 1,25%.

Eso sí, la Fed enfrenta un dilema en su ruta hacia adelante, ya que la inflación central, la que excluye a los combustibles y los alimentos, se ha desacelerado recientemente, lo que haría suponer una mayor precaución, pero la tasa de desempleo sigue cayendo, lo que implica una mayor solidez de la economía.

El banco central tiene un doble mandato: asegurar un máximo empleo y una estabilidad de precios. Para Capital Economics, la Fed no será capaz de ignorar el rápido progreso del empleo, por lo que subiría los tipos nuevamente en septiembre y diciembre.

“Parte de la debilidad reciente en la inflación central se debe a factores temporales. Pero hay otras razones para esperar que suba solo gradualmente, desde 2% este año a 2,5% en 2018”, escribió Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics, en una nota a clientes. “Sin embargo, si el desempleo desciende por debajo de 4% pronto, como sugiere la evidencia, la Fed no esperará mucho que se produzca un rebote más marcado en la inflación para realizar más alzas de tasas”, agregó.

Las cifras que se divulgarán esta semana mostrarían que los precios habrían registrado poca variación en mayo debido a la caída del valor de la gasolina, mientras que la inflación central que excluye al combustible y los alimentos habría aumentado, dijeron economistas encuestados por Bloomberg. Las ventas minoristas, en tanto, se habrían enfriado, debido a una desaceleración de las ventas de vehículos.

Bancos se alinean

La Fed ha liderado el proceso de retiro del estímulo masivo que inyectaron las principales economías mundiales en la crisis financiera. El banco central ha subido las tasas cuatro veces desde que inició el ciclo de ajuste en diciembre de 2015 y está delineando un plan para disminuir su balance de US$ 4,5 billones (millones de millones), algo que está manejando con cautela para no provocar agitaciones en los mercados.

A casi una década del inicio de la Gran Recesión , el resto de los bancos centrales de las grandes economías globales parece estar sumándose finalmente al impulso.

El Banco Central Europeo (BCE) descartó la semana pasada que vuelva a bajar los tipos. El Banco de Inglaterra (BoE) están considerando remover gradualmente las políticas acomodativas en los próximos años, aunque eso dependerá de los desarrollos posteriores a la elección de la semana pasada. Mientras que el Banco de Japón (BoJ) estaría calibrando sus comunicaciones para reconocer que está pensando cómo manejar un eventual cambio de política hacia un retiro del estímulo, que aún parece lejano.

Esta señal de sincronización llega de forma paralela a una mejora en las cifras de crecimiento global. El PIB mundial se expandiría 3,5% este año, estima el Fondo Monetario Internacional, un alza respecto del 3,1% de 2016.

“Estamos hablando sobre un cambio desde una situación en la que los bancos centrales estaban básicamente con el acelerador a fondo, con la mayor cantidad de estímulo monetario posible”, dijo Jacob Funk Kirkegaard, senior fellow del Peterson Institute for International Economics, a Bloomberg. “Ahora, los bancos centrales en las economías avanzadas están reaccionando a una economía en recuperación”, agregó.

Esta semana también se reúnen el BoE, el BoJ y el Banco Nacional de Suiza.

Banco de Inglaterra se reúne tras terremoto electoral

La misión del Banco de Inglaterra (BoE) puede haberse vuelto más difícil tras la debacle electoral de la semana pasada, en la que los conservadores liderados por Theresa May perdieron su mayoría parlamentaria y creció la incertidumbre sobre la negociación por el Brexit.

Mientras los economistas consultados por Bloomberg no esperan que las tasas se muevan desde el 0,25% en que están actualmente, el gobernador de la entidad, Mark Carney, podría ofrecer una nueva visión sobre sus previsiones para la economía británica, en momentos en que se prepara para negociar su salida de la Unión Europea.

El economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, dijo a Bloomberg que las perspectivas de un Brexit "duro", en el que el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo comercial, están "bastante descartadas" tras las elecciones de la semana pasada.

Por su parte, el economista de Capital Economics Paul Hollingsworth dijo que "es muy posible que veamos un impacto negativo sobre el crecimiento" tras la elección.

La reciente aceleración en el crecimiento de los precios ya comienza a afectar el gasto de los consumidores y el PIB del país se desaceleró para expandirse apenas 0,2% en el primer trimestre en comparación con el anterior.

La semana pasada, tras las elecciones, la Confederación de Industria Británica llamó al gobierno a reenfocarse en impulsar el crecimiento económico. Su directora, Carolyn Fairbairn, señaló que debe "reparar las bases de la economía británica y nuestro problema de productividad".

La reunión del BoE está agendada para este jueves y, tras ella, Carney dará declaraciones a los medios de comunicación.

Fuente: Diario Financiero, junio 12 de 2017

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 

Para mayor información acerca del Foro Anual de la Industria, haga clic sobre la imagen

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile