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Pensión aumentaría 3,9% promedio con retiro de fondos en reforma previsional
18/01/2019 - El proyecto del gobierno permitiría que las jubilaciones autofinanciadas tanto de hombres y mujeres registren un alza de $ 6 mil en promedio.

Pese a que el proyecto de pensiones propuesto por el gobierno no plantea elevar la edad de jubilación de forma legal, sí propone incentivos para que las personas retarden su jubilación.

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SP) a septiembre de 2018, el saldo promedio de la cuenta de capitalización individual para hombres a la edad legal de retiro (65 años) era de $ 48,3 millones, mientras que para el caso de las mujeres (60 años) era de $ 20,1 millones. Con estos datos, la pensión autofinanciada de vejez a la edad legal de retiro para hombres y mujeres sería de $235.276 y $84.890, respectivamente.

Con esos antecedentes y tomando en cuenta los incentivos, la pensión autofinanciada de vejez a la edad legal de retiro aumentaría un 3,9% promedio retirando fondos. Específicamente, para los hombres ascendería a $ 244.297, aumentando 3,8%, y la de mujeres se ubicaría en $ 88.219, incrementándose en 3,9%.

Para los datos de septiembre de 2018, la jubilación de los hombres se incrementaría en $ 9 mil aproximadamente, mientras que la de las mujeres en cerca de $ 3 mil.

Sin embargo, con sólo postergar la edad de retiro en un año, la pensión autofinanciada de vejez de hombres se incrementaría un 7,7%, llegando a $ 253.319, mientras que el aumento de la pensión para mujeres sería de 7,8%, ascendiendo a $ 91.548.

La consultora Ciedess, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que, pese a que el incremento en el monto de la pensión es menor (7,7% contra 3,9%), se le sumaría un retiro de fondos de $ 1.803.889 para hombres y $ 770.925 para mujeres en el primer año de postergación, según lo que propone la reforma.

“Si el afiliado optara por continuar postergando su jubilación otro año adicional (hasta los 67 años los hombres y 62 años las mujeres), el nuevo fondo disponible para retirar (luego del primer giro) sería de $ 2.724.744 para hombres y $ 1.167.438 para mujeres, mientras que la pensión asociada a este escenario ascendería a $ 249.274 y $ 90.041, respectivamente”, precisa.

Para incentivar la postergación en la edad de pensión, la reforma propone autorizar a quienes extiendan la edad de pensión de vejez el retiro de un monto igual al 50% de la diferencia positiva entre el saldo acumulado en las cuentas individuales al momento del retiro y el saldo necesario para financiar la pensión que hubiesen obtenido a la edad legal de pensión. Como la autorización se refiere sólo al 50%, la pensión se verá incrementada como efecto de la postergación, incluso después del retiro de fondos permitido.

El derecho a retiro se generará al cumplimiento de cada año de edad. A partir del primer retiro, el siguiente se calculará respecto del saldo acumulado a la edad del pago anterior. El derecho a efectuar los retiros de saldo se mantendrá hasta la fecha de pensión efectiva.



Fuente: Diario Financiero, enero 18 de 2019

Comité Nacional para la Productividad: Productividad agregada creció 1,3% en 2018, el mayor salto en al menos una década
18/01/2019 - El informe anual del Comité Nacional para la Productividad incluyó un capítulo específico sobre inmigración que concluye que su participación en el mercado laboral es de 81% versus el 61% de la población local.

Varias conclusiones relevantes entregó el Comité Nacional para la Productividad (CNP) que preside el economista Raphael Bergoeing en su tercer informe anual.

Una de las más relevantes es un importante salto en la Productividad Total de Factores o PTF, que la instancia estima para 2018 (a la espera de las Cuentas Nacionales del Banco Central) con un repunte de 1,3%, significativamente mayor a los datos a lo menos de los últimos 10 años según la Comisión (ver tabla), que incluyen los de 2017 (-0,7% a -0,2%) y 2016 (-1,1% a -0,5%).

De la misma forma, desglosando la PTF sin considerar al sector minero, el repunte sería aún mayor: de entre 2,3% a 2,4%, luego de cifras negativas para los dos años previos.

¿Cambio de tendencia o efecto del ciclo económico?

Según Bergoeing “nos interesa ver período largos para saber qué está ocurriendo con la economía, y se utiliza una metodología para aislar efectos cíclicos que pudieran condicionar el dato. Dicho eso, no podemos asegurar, que no queden aspectos del ciclo que estén ayudando al 1,3%, por eso va a ser importante seguir mirando los próximos años. Es prematuro hablar de un cambio de tendencia”.

Agregó que “cuando una economía creció en 1,5% en el año previo y al siguiente 4% muy probablemente van a haber aspectos del ciclo que mostrarán los factores que estaban siendo subutilizados y ahora se ocupen con mayor intensidad”, mencionando además factores que sí efectivamente tendrán un impacto de más largo plazo como el repunte de la inversión.

Bergoeing explicó que incluso considerando una corrección en la creación de fuerza de trabajo -que el CNP estimó en 1% superior por año a lo reportado por el INE en la Encuesta de Empleo- de todas maneras la productividad crece, aunque en un rango menor de 0,8%, mientras que para los años anteriores se observa una profundización de los rendimientos negativos.

Inmigración. El informe incluye un capítulo específico relacionado con el impacto en la productividad del fenómeno migratorio. Utilizando datos de los Censos 2012 y 2017 y de las encuestas Casen y otras, el análisis concluye que la proporción de inmigrantes creció de 2% a 4,5% entre 2012 y 2017, con una mayor participación de éstos en el mercado laboral, equivalente al 81% versus el 61% de la población local y con un mayor nivel de escolaridad como educación superior completa y de posgrado.

Según los datos del informe, por ejemplo, si 46% de los microempresarios migrantes no han completado la educación secundaria, este número baja a 33% para los nativos.

Al otro extremo, 23% de los migrantes microempresarios completaron la educación superior mientras que cerca de 16% de los micros emprendedores nativos tienen ese nivel de educación.

“Hay una evidencia de subempleo migrante muy importante. El potencial de contribución al proceso productivo chileno de los inmigrantes que por participación y educación es muy grande, no se está aprovechando al máximo”, dijo Bergoeing.

Fuente: La Tercera, enero 18 de 2019

Importaciones de acero desde China hacia América Latina crecen 28% en los últimos seis meses
18/01/2019 - La región alcanza una participación de 11% en las exportaciones chinas de acero.

Las exportaciones de acero chino enviado al mundo - que incluye los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura), y los aceros derivados (alambre y tubos con costura)- disminuyeron 10% versus el mismo periodo de 2017, totalizando 60,9 millones de toneladas (Mt). De ese total, 55,4 Mt corresponden a productos laminados y 5,5 mil toneladas a productos derivados.

América Latina representó 11% del total de esas exportaciones, subiendo dos puntos su participación con respecto a enero-noviembre de 2017, convirtiéndose en el destino principal de las exportaciones chinas. De esta manera, Corea del Sur fue desplazado al segundo lugar (6,5 millones de toneladas (Mt), 39% menos que el año pasado, mientras que el tercer destino fue Vietnam (6,4 Mt, 11% menos que en 2017).

En noviembre de 2018, China embarcó 730 mil toneladas de acero hacia América Latina, de los cuales 672 mil t correspondieron a aceros laminados y 58 mil t a aceros derivados. Este total es 26% mayor al registrado el mes anterior y 58% mayor a noviembre de 2017.

En lo que va del año, a la región ingresaron 6,6 millones de toneladas de acero chino, de los cuales 6 millones de toneladas correspondieron a aceros laminados y 615 mil toneladas a aceros derivados. Este total fue 5% mayor a los 6,3 millones de toneladas (5,7 millones de toneladas de laminados y 686 mil t de aceros derivados) registradas en enero-noviembre de 2017.

En el período junio-noviembre de 2018, las exportaciones de China hacia el resto del mundo se contrajeron 5% respecto a 2017. Sin embargo, el caso de Latinoamérica fue muy diferente, ya que en el mismo periodo la región importó un total de 3,9 Mt de acero chino, 860 mil t más que en 2017, lo que representó un incremento de 28%.

“Es una cifra que trae una acentuación excesiva que debe reforzar la toma de acciones por parte de nuestros gobiernos para hacer frente a las importaciones chinas caracterizadas, en su mayoría, por su competencia desleal”, dijo Francisco Leal, director General de Alacero.

En enero-noviembre de 2018 América Latina recibió 615 mil toneladas de productos derivados de China, siendo también el principal destino a nivel mundial para estos aceros, 11% del total. La región fue seguida muy de lejos por Filipinas (463 mil t, 9% del total) y Burna (242 mil t, 4% del total).

Fuente: MundoMarítimo, enero 18 de 2019

Direcon lanzó formulario digital para informar barreras comerciales que afecten a exportaciones chilenas
18/01/2019 - Desde diciembre de 2018, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), cuenta con un formulario digital para recibir información acerca de las barreras comerciales injustificadas aplicadas a exportaciones chilenas, en el marco de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

El Jefe del Departamento Regulatorio de la DIRECON, Gastón Fernández, explicó que “este formulario digital permite disponer de un mecanismo expedito para la toma de conocimiento de barreras comerciales -no arancelarias-, evaluar gestiones y una posible solución. Además, indicó que es un importante insumo para la elaboración de nuevas ediciones del “Catastro de Barreras No Arancelarias que Afectan a las Exportaciones Chilenas”, publicación realizada cada año por la DIRECON, que incluye información oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y además barreras informadas por asociaciones gremiales, oficinas regionales de ProChile, oficinas comerciales en el exterior, embajadas y servicios”.

Fuente: Diario Estrategia, enero 18 de 2019

China bajará IVA e impuestos a empresas para impulsar su economía
16/01/2019 - El gobierno apuesta por estímulos fiscales, ante un nivel aún alto de endeudamiento.

Buscando poner un tope a la desaceleración proyectada para este año, China anunció ayer que implementará nuevos estímulos fiscales para impulsar su economía.

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda, que señaló que se rebajará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en industrias seleccionadas, además de implementar recortes tributarios para pequeñas y medianas empresas. También se aumentarán los beneficios impositivos para el gasto en investigación y desarrollo, además de incrementar los recortes para el sector manufacturero.

Todo ello apunta a dar impulso a una economía golpeada por la guerra comercial con Estados Unidos y las medidas que ha tomado Beijing para controlar la deuda. El lunes, la Administración General de Aduanas informó de una baja en diciembre de 4,4% en las exportaciones, su mayor caída en dos años, mientras que las exportaciones se redujeron en 7,6%.

En tanto, los analistas advierten que el espacio para estímulos monetarios es limitado, ante el alto nivel de endeudamiento corporativo y los precios de las viviendas en el país.

Fuente: Diario Financiero, enero 16 de 2019

INE reconoce segmentos de la población que no están bien representados en la Encuesta de Empleo
16/01/2019 - Guillermo Pattillo, director del INE , señaló que "la encuesta sub y sobre representa distintos grupos de población y eso está sesgando en forma significativa el resultado”.

Se trató del primer debate público en el que el director del INE Guillermo Pattillo abordó el desanclaje de las cifras de empleo dada la obsolescencia del marco muestral. Y tuvo de contraparte nada menos que al Banco Central cuya separata en el último Ipom sobre empleo, instaló el diagnóstico de una subestimación del impacto migratorio hacia nuestro país de los últimos tres años.

En este contexto, en análisis del director del ente estadístico fue tajante: “Tenemos un diagnóstico súper claro de lo que está pasando: no estamos perplejos ni en la duda. Es lamentable, pero hay que reconocerlo clara y transparente. La encuesta sub y sobre representa distintos grupos de población y eso está sesgando en forma significativa el resultado”.

En la sede del Centro de Estudios Públicos (CEP) el economista planteó que se trata de la sub-representación de la población entre 30 y 44 años y la sobre-representación del segmento de 60 años y más.

Respecto de los pasos a seguir, el director del INE detalló que en el corto plazo se está tomando un marco muestral pre censo 2016 que se apreciará a partir del tercer trimestre de este año, para transitar hacia un marco con los datos del Censo 2017 en enero de 2020.

“No saben lo difícil tener que vivir con esto. Uno quisiera que se arreglara mañana, pero no se puede porque sencillamente no tenemos los datos”, se lamentó el director del INE.

Esta franqueza en el análisis del INE fue valorada por el Banco Central. Elías Albagli gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central -hablando directamente al director del INE- señaló que “la honestidad y transparencia con la cual das cuenta de este problema, es realmente admirable porque están en una situación difícil y en vez de esconder la pelota, están siendo transparentes”. Reconoció además, que Pattillo ha ido varias veces al BC para analizar el tema, destacando su disposición para abordar el tema.

Por lo mismo, enfatizó que “ni el INE ni otras encuestas de empleo son culpables por subestimar el crecimiento del empleo y la fuerza del trabajo”, reiterando, tal como se señaló en el IPOM, que dado el análisis hecho por el Banco Central “a lo que llegamos es que mientras la Encuesta de Empleo calcula que el crecimiento del empleo absoluto fue de 1,3%, este rango está entre 2,4% y 3,3%”.

Sobre el punto, planteó que la llegada de inmigrantes en los últimos tres años “fue un episodio muy fuerte pero no es raro en los países y esto puede ocurrir muchas veces porque es muy difícil de predecir. El punto central es que las encuestas tienen una frecuencia que está bien para la velocidad que se mueve la población nacional pero no es adecuada para la velocidad en que se mueve la inmigración”, recomendando avanzar en la integración y cruce de los datos administrativos.

Debate por la autonomía

La tercera panelista de la cita, la economista de la UAI Andrea Repetto abordó uno de los temas que ha generado cuestionamiento político por la decisión del Ejecutivo de no empujar el proyecto que otorga autonomía al ente estadístico y advirtió acerca del riesgo de la excesiva confianza en los datos administrativos “que no están auditados”.

Desde esa perspectiva, la economista señaló que “el INE es una pieza central en nuestro sistema estadístico pero es un sistema estadístico que es débil. Uno quiere objetividad y credibilidad de los datos y eso significa que uno necesita sofisticación técnica para levantar los datos, pero también necesita que esos datos se levanten con independencia política, tanto en levantamiento, en ordenamiento, en publicación, en análisis y en el resguardo”.

En esa línea, detalló que la autonomía “es ser y parecer” y que sin poner en duda la calidad técnica de la entidad, la existencia de un Consejo pudiese haber detectado algunos de los errores del Censo. “Más ojos es mejor que menos ojos”, dijo, recibiendo el respaldo de la exdirectora del INE Ximena Clark, quien estaba en el público la que señaló que la autonomía “tiene que ver con temas asociados a incertidumbre y a decisiones que finalmente igual van a depender de un ministerio político, y con cada cambio de gobierno hay un cambio de director, lo cual no es una buena señal”.

Al respecto, Pattillo se limitó a responder: “El INE es independiente. Nuestros profesionales son independientes. Decir lo contrario no es válido”.

Fuente: La Tercera, enero 16 de 2019

Adultas mayores tituladas de Maestras Reposteras gracias a becas laborales
16/01/2019 -
Diez mujeres de la tercera edad de la comuna de Lo Prado aprovecharon las becas laborales para capacitarse y luego emprender. En sus meses de clases las alumnas de pastelería aprendieron desde elaboraciones simples hasta delicatesen como pie de limón, brazo de reina y variedades de tortas.

Felices lucieron sus diplomas las 10 mujeres adultas mayores de Lo Prado que se capacitaron en pastelería gracias a las becas que entregó Los Héroes, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y su programa de Becas Laborales, intermediado por Otic Asimet Capacitación.

El programa, pensado en mujeres mayores que pudieran capacitarse y acceder a más oportunidades como emprendimientos, se extendió por 3 meses con clases 4 veces a la semana. Las alumnas beneficiadas recibieron desde los materiales de escritorio para sus clases hasta los delantales y el equipamiento técnico para implementar el taller. Además, se les entregó asesoría técnica para elaborar un plan de negocios y un subsidio para implementarlo.

“Estamos muy contentas de haber aceptado el desafío. Hoy estamos agradecidas por esta oportunidad que nos ofrecieron para salir de la rutina e iniciarnos como emprendedoras, ´la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida´, como dice la canción”, aseguró Elena Korn, beneficiaria del curso Operaciones Básicas de Pastelería.

“No solo al unirse a este grupo encontraron herramientas, sino también amigas, un quehacer, una rutina. Les permite estar vigentes en nuestra sociedad y seguir aportando”, aseguró Verónica Villarroel, gerente de Personas y Marca de Caja Los Héroes.


En concordancia con su misión de favorecer la inclusión social, Los Héroes puso énfasis en la acogida y valoración de adultos mayores. Además, propició una herramienta de capacitación que no solo preparó a las alumnas de la comuna de Lo Prado con conocimientos en repostería. Ahora tienen una herramienta de trabajo para generar ingresos extra.

“Este programa está muy en el centro de lo que es nuestra nueva mirada acerca de los beneficios sociales. Este programa le va a permitir a las 10 alumnas que nos acompañan poder dar un paso en estar más activas, poder entregar sus productos, poder tener un impacto en sus comunidades y también un impacto hacia sus propias familias”, aseguró Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

En noviembre, una vez concluidas las clases teóricas y prácticas, las alumnas de Los Prado se lucieron con una muestra gastronómica que tuvo todas las exquisiteces que aprendieron a elaborar. La degustación presentada por las becadas dejó en evidencia el compromiso de las adultas mayores con la capacitación. La muestra contó con productos con elaboraciones más simples como queques hasta otros más complejos como pie de limón, brazo de reina y torta.

Fuente: Los Héroes CCAF, enero 16 de 2019

David Bravo apuesta por incentivos para alentar cotización de trabajadores a cuenta propia
15/01/2019 - El economista y Director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, valoró el anuncio de las autoridades y aseguró que hay que avanzar en esa línea.

El economista y Director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, David Bravo, está de acuerdo con que hay que avanzar hacia una ley para que los trabajadores a cuenta propia coticen y afirmó que “más que por la obligatoriedad, va por el lado de los incentivos”.

“Es importante avanzar en esa línea, porque nosotros tenemos un sistema que ofrece garantías más o menos universales, desde que se introdujo el Pilar Solidario. También es accesible para personas que llegan de otros países, no hacemos distinción, si le pedimos que tengan un requisito de residencia. Tenemos derechos que se crearon y necesitamos que las personas vean como su responsabilidad contribuir a esto que es financiado con los recursos de todos”, sostuvo en Pulso TV.

Aunque aún no se conocen los detalles del proyecto que se daría a conocer a fin de año, el economista aseguró que es el paso siguiente luego de la aprobación de la Ley de Cotización de Independientes. “Creo que es importante, y creo que las autoridades hicieron bien en hablar de inmediato en esta segunda parte del proyecto, que es lo que realmente se requiere y espero que podamos proponer al país un proyecto sólido sobre esta materia”, indicó Bravo.

Desde 2018 Previsión Social está haciendo un estudio sobre el tema, ya que la ley aprobada en el Congreso sólo considera a los trabajadores con boleta de honorarios. “Yo pienso que esto se va a tener que hacer caso a caso, y se van a dar criterios generales. Hace poco entregamos unos acuerdos de una mesa técnica que convocó el ministro del Trabajo, y dentro de los puntos recomendamos que el trabajo de plataformas, como Uber, Cabify, Cornershop, se regulare para que dichas plataformas actúen como agentes retenedores. El asegurar que haya un agente retenedor los pasa inmediatamente a la ley que se acaba de aprobar”, menciona.

El proyecto que estudia el Ejecutivo apunta a aquellos trabajadores independientes que no emiten boletas de honorarios. ¿Cómo se podría fiscalizar que estas personas efectivamente coticen?.

“Hay un grupo de trabajadores a los que habría que ver como asimilarlos, y hay que buscarles un agente. Hay otro grupo que no tiene una forma viable, como los vendedores ambulantes. Yo me imagino que hay formas en las que uno puede buscar una entidad, por ejemplo, una entidad que otorga permisos, como los municipios. Es posible que también haya algún tipo de incentivo, o que dentro de la política pública se pueda buscar. Más que por la obligatoriedad, me parece que va por el lado de los incentivos, para poder materializar esta obligatoriedad cuando es difícil de fiscalizar”, agregó el experto.

Por otro lado, el economista asegura que es de suma relevancia que haya educación previsional para la población. “Es importante la educación. No les hemos explicado a las personas por qué es importante que tengan cotizaciones previsionales”, sostiene.

Fuente: La Tercera, enero 15de 2019

Grandes empresarios se cuadran con pequeños y piden aumentar a 100 mil UF requisito para acceder régimen PYME
15/01/2019 - Alfonso Swett, líder de la CPC, criticó que la idea de legislar de la reforma tributaria se vote en marzo.

"Fue una reunión positiva, de mucho trabajo". Así calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la reunión que sostuvo con los presidentes de la Asech, Alejandra Mustakis; Conapyme, Marcos Carter y la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, en la cual abordaron los "desafíos país" en los que hay puntos de acuerdo.

El primer tema sobre la mesa, fue la nueva Ley de Pago Oportuno, en la cual el líder del máximo mundo empresarial señaló que "el gran desafío hoy día es implementar esto de buena forma, porque hay desafíos de implementación y tal vez el desafío más grande es generar una cultura de pago a 30 días", dijo Swett.

Sin embargo la cita no se limitó a eso. En la reunión, Swett abordó junto a los representantes pymes la tramitación de la reforma tributaria y los puntos en común entre el gran y pequeño empresariado.

Sobre esto, Swett lamentó que la idea de legislar del proyecto se vote en marzo y no durante enero. "Que se siga postergando de enero a fines de marzo nos parece que es una mala noticia", dijo Swett.

En relación a los puntos en los que existe consenso con el mundo pyme, el titular de la CPC planteó que "tenemos mucha claridad respecto a la importancia de incorporar el simplificado a la cláusula pyme. Hoy día excluir el concepto simplificado en la discusión de la reforma tributaria nos parece un error importante, para nosotros como CPC lo que queremos es que a las pymes les vaya bien y pasen a ser medianas y luego puedan ser grandes empresas", agregó.

En esa línea, el líder gremial se sumó a la solicitud pyme de aumentar de 50 mil UF a 100 mil UF el tope de ventas anuales para acogerse al régimen simplificado 14 ter. "Se han dado leyes para que las pymes nazcan en un día, pero no hemos dado ninguna ley para que las pymes puedan crecer y terminen siendo medianas y grandes. Creemos que en esta reforma tributaria hay oportunidades para abordar esos temas, como también nos parece super importante el tema de las 100 mil UF, nosotros lo hemos conversado, estamos apoyando el concepto de las 100 mil UF, lo decimos de forma clara y enfática", explicó Swett.

En la cita, el titular de la CPC también solicitó que el Gobierno analice las exenciones, área en la cual a su juicio hay espacio para una mayor recaudación. "Nos dimos cuenta que habían mecanismos de compensación como exenciones, nosotros le presentamos a las autoridades que hay exenciones por US$ 1674 millones que producían distorsiones y que ahí habían recursos. También nos pronunciamos, y tenemos un acuerdo con respecto a la eliminación de la renta presunta, que nos permitiría recaudar entre U$ 259 millones y US$ 386 millones, y el alza de impuestos personales la verdad que en el mejor escenario de recaudación son US$ 200 millones, por lo tanto vemos que hoy no es un tema prioritario en términos de recaudación", dijo.

Fuente: Diario Financiero, enero 15 de 2019

La conversión del sector metalúrgico español a industria 4.0 permitiría incrementar su ratio de eficiencia un 16%
15/01/2019 - La conversión del sector metalúrgico español en industria 4.0 permitiría incrementar, al menos, en un 16% la ratio de eficiencia de este sector, según un análisis desarrollado por aggity, multinacional española de software para la digitalización social de las empresas.

Según el análisis, este incremento de la eficiencia se deriva de los diversos impactos que la integración de este tipo de gestión social de las plantas de fabricación (conexión entre procesos de negocio, maquinaria y personas) tendría en este sector. Así, y de acuerdo con aggity, se reducirían en un 27% los plazos de entrega de productos, en un 18% el porcentaje de productos “no conformes” y en un 24% el índice Work in Progress (WIP), que define a los productos parcialmente terminados a la espera de finalización.

Paralelamente a la mejora en estos procesos asociados directamente a la producción, el análisis señala que la reducción del tiempo dedicado a la toma de datos se reduciría también en un 74% y se eliminaría en un 90% la gestión de procesos, tanto de producción como de gestión interna, basada en papel.

El sector del metal español está integrado por un total de 62.471 empresas que desarrollan su actividad en diversos subsectores, que abarcan desde la fundición y las actividades de transformación hasta la fabricación de todo tipo de productos metálicos, pasando por la construcción de maquinaria y equipos mecánicos y la fabricación de equipos electrónicos.

aggity ha dado a conocer estos indicadores de mejora asociados a la implantación de las soluciones Social Factory durante su participación en la segunda edición de la “Jornada de Productividad”, que se ha celebrado recientemente en Barcelona con el impulso del Centro de Productividad Industrial (CPI) de la asociación CEAM (Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico), un encuentro en el que ha incidido en la necesidad de innovación del sector del metal.

La solución Social Factory by aggity es el resultado de sumar a la lógica de los sistemas Social MES tradicionales, una capa extra basada en una nueva generación de aplicaciones Social Business para la gestión colaborativa basada en mensajería instantánea, redes sociales y máquinas conectadas a las redes corporativas, que interactúan entre ellas, con apps, aplicaciones web y todo tipo de dispositivos móviles, en un entorno seguro y con garantías de confidencialidad.

Lean manufacturing y metodologías TPM

Social Factory by aggity responde a la exigencia de máxima eficiencia en aspectos clave para las empresas que operan en el sector metalúrgico, tales como el control de la producción, la calidad de los procesos y los productos, la planificación y trazabilidad. Así mismo, estas soluciones se revelan como aliado de primer orden a la hora de llevar a la práctica las metodologías TPM (Total Productive Maintenance), dirigidas a la optimización del uso de los medios y recursos productivos.

Las metodologías TPM se enmarcan en la filosofía lean manufacturing y persiguen hacer un uso lo más efectivo posible de máquinas y recursos productivos, eliminando cualquier tipo de ineficiencia con el doble objetivo de reducir a cero las averías e incidentes, y registrar una producción completamente libre de defectos.

Según Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity, “la cuarta revolución industrial está en marcha y, al igual que está sucediendo en otros sectores industriales, en el sector del metal serán las fábricas inteligentes o smart factories las únicas que continuarán marcando el paso”. “La potencia de Social MES”, -añade Pierre- “va más allá de la recolección automatizada de información al posibilitar la transformación en conocimiento de este flujo permanente de datos e información, y procurar una visión completa y tiempo real de la operativa de la fábrica y permitiendo, tanto a personas, como a máquinas, sistemas y procesos, participar de forma activa en el diálogo de la fabricación”.

Fuente: Metales y Metalurgia, enero 15 de 2019

Temor de los trabajadores en Chile a perder su empleo llega a su nivel más alto desde 2013
14/01/2019 - Según el estudio Workmonitor, sin embargo, también subió la satisfacción que hay entre las personas con sus respectivos puestos de trabajo.

La última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, reveló que durante el cuarto trimestre de 2018, un 8,9% de los trabajadores del país señala que tiene "gran miedo" a perder su empleo de aquí a seis meses.

La cifra representa 3,7 puntos porcentuales (pp) más que el trimestre inmediatamente anterior y 2 pp más que hace un año, lo que representa el mayor nivel desde 2013.

Con esto, Chile ocupa el lugar número 9 entre 34 naciones en el ranking mundial de profesionales con mayor temor a que su empleador finiquite su contrato durante el próximo semestre, retrocediendo 16 posiciones respecto al trimestre anterior y superando la media internacional de 7,8%.

En este aspecto, el primer puesto lo ocupa India, con 19,2%; en la segunda posición se ubica Malasia, con 12,8%; y en tercer lugar se encuentra Turquía, con 12,1%; mientras que los trabajadores menos temerosos están en Luxemburgo y Japón, ambos con 3,5%; en Hungría, con 4,7%; y en Rumania, con 4,9%.

La directora de marketing y comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, señaló que "estos resultados nos sorprenden".

"Es un escenario comparable solo al observado en los últimos periodos de 2010 y 2013, cuando el país alcanzó 10% en este indicador, un panorama que ya mirábamos desde lejos por los avances y el desarrollo que Chile ha alcanzado en materia laboral y en la implementación de nuevas tendencias de recursos humanos que apuntan a mejorar la calidad de vida y la experiencia del trabajador", sostuvo.

Resultados en línea con la tendencia global

De todas formas, la ejecutiva de la multinacional agregó que estas cifras van en línea con otros resultados que arrojó el estudio, como la baja en el índice de movilidad laboral en Chile, el cual mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses.

"De todas formas, esperamos que estos resultados sean solo una foto de un momento en particular y que no se mantengan en el tiempo. En ningún caso queremos llegar a niveles que superen el 10% y si eso ocurre generaría una problemática que los departamentos de Recursos Humanos tendrían que gestionar con prioridad", enfatiza Natalia.

Sube satisfacción laboral

Asimismo, esta edición del estudio reveló que la satisfacción de los chilenos con su actual empleador subió 1 pp respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando 74% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su empleo versus 73% hace 12 meses; lo que representa la cifra más alta obtenida en este aspecto desde que se realiza el sondeo, en 2010.

Así, actualmente Chile ocupa la posición número 12 en el ranking mundial entre 34 países, lo que significa un alza de 3 ubicaciones en un año y de 2 puestos en comparación al trimestre inmediatamente anterior, momento en el que el país obtuvo 72% de empleados muy a gusto con su actual trabajo.

La experta consigna que al analizar los resultados podría parecer extraño que, por un lado, la satisfacción laboral sea la más alta desde 2010, mientras que, por otro, vemos cómo el miedo a perder el empleo se disparó en el último trimestre del año.

"Por otro lado, una situación incierta en el mercado laboral, con una economía que aún no se estabiliza del todo, sin mencionar fenómenos como la inmigración creciente de profesionales calificados al país, podrían provocar un alza en el temor de los trabajadores a quedarse sin empleo", concluyó la ejecutiva.

Fuente: Emol economía, enero 14 de 2019

Reforma al Sence: la fórmula que evalúa el Gobierno para evitar malas prácticas en el uso de la franquicia de capacitación
14/01/2019 - El cambio en análisis busca que el beneficio tributario tenga como contraparte la comprobada utilización de recursos en tareas de perfeccionamiento de los trabajadores.

Una reformulación profunda al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y, a su vez, al beneficio tributario franquicia Sence -hoy conocido como programa Impulsa Personas- ha sido el deseo de varias ex autoridades laborales, las que si bien han impulsado estudios y análisis, no han logrado poner al día a la institución con las necesidades del mercado laboral.

Dicho escenario, al parecer, podría quedar atrás, por cuanto el gobierno de Sebastián Piñera ha instalado la reformulación al servicio como uno de los pilares centrales del proyecto de modernización laboral que lidera el Ministerio del Trabajo, encabezado por Nicolás Monckeberg.

Fuentes del gobierno confirmaron que la reforma al servicio está “prácticamente” lista, y consideraría algunas de las recomendaciones que entregó la mesa técnica de expertos al mandatario, dentro de ellas un cambio profundo al beneficio tributario de la institución a las empresas que aporten fondos para realizar capacitaciones.

Actualmente, la franquicia Sence es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes -clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta-, descontar del pago de impuestos los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles.

¿Qué significa esto? Que las empresas que aportan fondos para capacitación, a través de los Organismos Técnicos Intermediarios de Capacitación (OTIC) por ejemplo, puedan recuperar parte de dicho aporte a través de una rebaja de impuestos en la Operación Renta durante abril de cada año.

Sobre esta materia, el grupo de expertos planteó “franquiciar el gasto efectivo en los trabajadores de la empresa y no el aporte como ocurre actualmente”, a fin de que la franquicia tributaria se utilice de forma adecuada y las OTIC se enfoquen en una mejor intermediación y una mayor orientación.

Sobre la idea y su posible incorporación al proyecto de ley, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que “las propuestas de la mesa técnica en materia de capacitación y en especial respecto de un mejor uso de la franquicia tributaria sin duda son interesantes y las estamos evaluando. Todo lo que sea mejorar la capacitación que reciben nuestros trabajadores va a estar siempre en el corazón de nuestras políticas públicas según nos ha pedido el Presidente”.

La recomendación de los expertos nace de una crítica al funcionamiento del beneficio. Según explicó un integrante de dicha instancia, “el instrumento de la franquicia tributaria no ha dado los resultados esperados, que es fundamentalmente que los trabajadores se capaciten más. No hay un monitoreo, ni un seguimiento para saber si efectivamente las empresas y las OTIC están entregando esas capacitaciones”.

Para los técnicos, el instrumento se ha transformado en una herramienta que algunas OTIC utilizan para “enriquecerse” y no para capacitar a los trabajadores.

Fuentes de la cartera señalan que la propuesta es una buena alternativa, ya que lo que ocure actualmente es que “las empresas hacen el aporte en diciembre y después en abril recuperan lo entregado con la devolución de impuestos, y no han capacitado a nadie. El descuento tributario de la franquicia no debe ser del aporte que las empresas realizan en diciembre, sino que debe ser cuando efectivamente las empresas capaciten a sus trabajadores”.

Si bien el tema aún no está cerrado, cercanos a la cartera y al servicio señalaron que hay una buena acogida al interior respecto a esta propuesta.

Pese a eso, esa no sería la única propuesta que el Gobierno incorporaría al proyecto. Otro de los planteamientos de la mesa técnica que tendría cabida en la propuesta legal sería el punto que sugiere implementar un sistema de copago por parte de la empresa, a fin de alinear de mejor manera los incentivos de las firmas en la definición de los programas de capacitación.

Comisión investigadora en 2011

Esta no es la primera vez que el gobierno de Piñera se enfoca en las debilidades de la franquicia. En 2011, cuando la cartera de Trabajo era liderada por Evelyn Matthei, el gobierno levantó una mesa de trabajo para realizar una evaluación del servicio y de sus instrumentos, lo que quedó plasmado en el informe final de la Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral.

En dicho documento, en el que colaboraron Hernán Araneda, David Bravo, Dante Contreras y Osvaldo Larrañaga, entre otros, los expertos aconsejaron “discontinuar” el mecanismo de la franquicia tributaria, argumentando que las OTIC, que en dicho momento gestionaban aproximadamente tres cuartos de los recursos de la franquicia, no cumplían su rol como entes capacitadores.

Pero hubo más. En dicho momento advirtió “indicios de que los OTIC podrían estar utilizándose para financiar a ciertos gremios, sea indirectamente o bien mediante integración vertical OTIC-OTEC, además de operar como mecanismos de negocio, descremando el mercado de la capacitación hacia empresas grandes (más fáciles de intermediar y, por ello, más rentables) y dejando el segmento del mercado menos atractivo al Sence, que actuaría de OTIC residual”.

Fuente: Diario Financiero, enero 14 de 2019

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