Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Declaración Pública de Principios e Intenciones de ASIMET

23/04/2015 -
INTRODUCCIÓN

ASIMET ha estimado necesario reiterar su Declaración de Principios e Intenciones en la que expresa su pensamiento respecto del rol que cumplen en la sociedad las empresas y los gremios. Esta es el fundamento de todas las actividades que realiza la Asociación, y sus conceptos son la base de los mensajes tanto públicos como privados que se difunden.

Desde su fundación, en 1938, nuestro gremio y las empresas que lo conforman se han caracterizado por mantener siempre un espíritu de emprendimiento basado en el respeto a la ética y la libre competencia en todos los ámbitos de su gestión. Si bien ASIMET cuenta con un Código de Ética que regula el accionar de sus socios, existen conceptos y valores relacionados a nuestro quehacer que estimamos de primera importancia plasmarlos nuevamente en el documento que sigue.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE PRINCIPIOS E INTENCIONES DE ASIMET

Las empresas en Chile deben trabajar para generar valor tanto al país como a la sociedad, dando origen a empleos que permiten una mejor calidad de vida para las personas.

Dicho objetivo requiere de la defensa de las ideas de una economía libre, en la que se respete la propiedad privada, el estado de derecho, la libre competencia, la estabilidad macroeconómica y la convivencia social pacífica.

Todos los ciudadanos de este país tienen el “derecho a  emprender”, el que se garantiza con la igualdad ante la ley, una legislación que promueva el emprendimiento y un clima político favorable al desarrollo de la actividad empresarial.

Por ser una fuente por excelencia de creación de oportunidades para que los ciudadanos puedan desarrollar proyectos de manera autovalente e independiente, la empresa cumple un rol eminentemente social. Además, a través de los impuestos que paga, la empresa contribuye a financiar las políticas sociales.

Adherimos al concepto que define la responsabilidad social de la empresa como el usar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus resultados siempre bajo reglas de competencia libre y abierta y relaciones exentas de fraude o engaño, tanto con clientes, como con trabajadores, accionistas y todos los demás involucrados en el proceso de mercado en que la empresa se desempeña.

ASIMET condena las malas prácticas empresariales y defiende los principios de la libre competencia que sustentan y garantizan la buena gestión de la actividad privada, y que conducen a una mejora en la calidad de vida de las personas incrementando salarios reales, estimulando la innovación y creando oportunidades de trabajo

Es nuestra profunda convicción, confirmada por nuestra experiencia, que las empresas de nuestro sector tienen una excelente relación con sus trabajadores: demuestran preocupación por su bienestar, creando valor para ellos y respetándolos en su rol de colaboradores con el proyecto común. Ellas saben que las personas, debidamente valoradas, desarrollan actitudes positivas que se convierten en una fuente poderosa de energía creativa.

Las empresas que cuentan con sindicatos deben vincularse con ellos de forma constructiva. Estos deben ser considerados como grupos de interés (stakeholders) a fin de buscar, junto a ellos, resultados positivos, tanto para el sindicato, como para sus miembros y la empresa. Del mismo modo, los sindicatos han de ver en la empresa un aliado, cuya prosperidad es esencial para el bienestar de los trabajadores que estos representan.

La legislación laboral debe tender a lograr estos objetivos, es decir, promover colaboración y evitar el conflicto, e incentivar la movilidad laboral a objeto que los trabajadores tengan la libertad de elegir dónde desarrollarse. Solo así se logra mayor productividad y mejores resultados para todos.

Es cada vez más evidente que las empresas que adoptan políticas de sustentabilidad aumentan su productividad. ASIMET suscribe la definición de sustentabilidad propuesta por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, que señala que esta consiste en “adoptar estrategias de negocio que cumplan con las necesidades de la organización y sus accionistas, al tiempo que protegen, mantienen y mejoran los recursos naturales y humanos que se necesitarán en el futuro”.

Esta Asociación reivindica el rol que cumplen las empresas en Chile, destacando el esfuerzo de aquellos que las lideran por sacar adelante sus emprendimientos de manera honesta y honrada, y de crear el mayor valor posible para todos sus accionistas y grupos de interés. Por lo anterior, las empresas demandan del Estado una relación basada en el respeto y la colaboración permanente, en el entendido de que se trata de aliados trabajando por una misma causa: la prosperidad del país.

Corresponde a ASIMET, en su misión eminentemente gremial, difundir los conceptos expresados anteriormente, de modo de lograr un mayor respaldo y credibilidad del que podrían lograr esfuerzos individuales aislados.

Juan Carlos Martínez Zepeda
Presidente de ASIMET

Abril 23 de 2015

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile