Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

No hay mejor plan que la libre competencia para generar emprendimiento

10/08/2012 - Los ministros del Trabajo y de Economía inauguraron y cerraron, respectivamente, el Foro Anual de la Industria y mencionaron tareas pendientes para alcanzar el desarrollo.

“Queremos un Chile más desarrollado que no compita por salarios bajos, sino que por buenos salarios, pero también con buenos trabajadores”, afirmó ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en la inauguración del Foro Anual de la Industria. Para lograr dichos objetivos, la secretaria de Estado dio a conocer el esquema en el que están avanzando, que se basa en tres pilares fundamentales: el primero es la creación de “skill councils”, consejos privados que tienen por misión reducir asimetrías de información generando estándares e inteligencia de mercado para entregarla a los sistemas de entrenamiento.

El segundo, apuntó, es el marco de cualificación. “Una vez que la industria define sus perfiles, deben transformarse en este mapa de cómo un trabajador puede ir aumentando sus conocimientos (…) La idea es que vincule la formación desde la enseñanza media hasta la técnico profesional”, precisó. Y el tercero, es la medición de calidad, es decir, que los programas estén alineados y sean reconocidos por las distintas instituciones educacionales.

La autoridad destacó que en agosto se lanzará el primer skill council en nuestro país y que durante este año espera comenzar con los 20.000 puestos de formación profesional, “que nos van a costar $30.000 millones, y ya en 2013 vendría el cambio de ley para adaptarnos a esta nueva realidad”.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, encargado de cerrar el foro, manifestó que el camino al desarrollo que está realizando Chile “ha sido muy exitoso”. Sin embargo, destacó que la mayor amenaza en tal ruta “es que no siga un liderazgo para entender lo que tenemos que resolver”.

Así, sostuvo que el tema energético es clave. “Este es un problema que tiene la sociedad chilena. Cómo enfrentamos a grupos que se oponen a todas las formas de generar energía: con liderazgo”, sentenció el ministro.

Asimismo, indicó que es necesario avanzar para mejorar la competitividad. Mencionó que “nosotros tenemos una meta como país de instalar 10 centros de excelencia y ya estamos a punto de traer el quinto. Buscamos relacionar mucho más el mundo de la academia con el mundo productivo”. Con todo, concluyó que “no hay mejor plan que la libre competencia para generar emprendimiento”.

Fuente: Diario Estrategia, agosto 10 de 2012

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile