Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Hausmann critica falta de capital humano en Chile y Matthei anuncia nueva estrategia

10/08/2012 - Gobierno espera lanzar este mes el primer consejo de destrezas laborales para avanzar en una capacitación según necesidades del mercado.

Un intenso diagnóstico sobre los pasos que debe dar Chile para lograr el desarrollo y no perder liderazgo frente a otros países como plataforma de inversión, realizaron ayer ministros de Estado, ex autoridades y expertos durante el Foro Anual de la Industria.

En la oportunidad, el director del Centro de Desarrollo de Harvard, Ricardo Hausmann, advirtió que la transferencia productiva en Chile ha sido "bastante limitada" y atribuyó a la falta de conocimientos -incluso en áreas como la minería, donde el país tiene ventajas competitivas- el hecho de que las industrias no sean más sofisticadas.

Haciéndose cargo de este diagnóstico, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció que este mes esperan lanzar el primer skill council o centro de destrezas laborales. Éste será el puntapié inicial de una nueva estrategia para avanzar en capacitación, de acuerdo a los requerimientos del mercado.

"Realmente no lograremos ser un país desarrollado si la capacitación no mejora. Desgraciadamente, en Chile todo el mundo quiere ir a la universidad, pero por ejemplo un conductor profesional gana mucho más que varios universitarios. Tenemos que dejar de mirar en menos a los técnicos, cuando en realidad han sido la base de la productividad y del éxito en países como Alemania", señaló.

La lógica de los skill council apunta a proveer capital humano en aquellas industrias donde se requiere de trabajadores y evitar perder dinero en una capacitación que no asegura mejores niveles de empleabilidad. Para ello el Ministerio del Trabajo está intensificando su interacción con el sector privado.

"Queremos que toda la capacitación esté centrada en lo que las distintas actividades necesitan, y para eso ellas deben decirnos sus requerimientos de trabajadores", afirmó Matthei, quien comentó que la naviera Maersk -que instalará una fábrica en San Antonio- ya informó a la cartera sobre las áreas donde requiere capital humano.

Este año, el Gobierno comenzará con 20 mil cupos de formación profesional -cuyo costo será de $30 mil millones- y en 2013 vendrán los cambios a la Ley del Sence, cuyo proyecto ingresará al Congreso a más tardar en noviembre de este año. El primer skill council sería en el rubro de minería, y Matthei invitó a Asimet a que el segundo consejo sea en la industria metalúrgica y metalmecánica.

En el primer panel del foro, Hausmann; el ex ministro Juan Andrés Fontaine; José Ramón Valente, de Econsult; Óscar Landerretche, de la Universidad de Chile, y Juan Antonio Guzmán, presidente Clínica Indisa, debatieron sobre las medidas que deben tomarse en Chile para lograr el desarrollo y mejorar su competitividad.

"Nos iremos enfocando cada vez más en una capacitación larga, de verdad, donde el trabajador adquiera un oficio que le permita encontrar un buen trabajo".
EVELYN MATTHEI
MINISTRA DEL TRABAJO

Fuente: EL Mercurio, agosto 10 de 2012

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile