Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Asimet remarca necesidad de crear subsecretaría de la industria

10/08/2012 - En el marco del foro anual organizado por la entidad gremial, diversos economistas se refirieron a la necesidad de mejorar la institucionalidad vigente con miras a apuntalar el desarrollo del sector industrial.

Los altos precios de la energía eléctrica, el dilatado debate tributario y la necesidad de flexibilizar el vínculo entre la empresa y el trabajador, fueron parte de las preocupaciones expresadas ayer por el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, en la inauguración del Foro Anual de la Industria.

El dirigente apuntó, además, la importancia de construir una alianza público-privada a través de la creación de una subsecretaría del sector, y discutir la forma de generar una política industrial. “Estamos convencidos que un país desarrollado sólo se puede concebir con una industria, a su ve,z desarrollada”, destacó.

En la oportunidad, Ricardo Hausmann, economista de la Universidad de Harvard, advirtió que “la política industrial de Chile es por definición un error”, y que el país requiere enfocarse en otorgar valor agregado a sus exportaciones. El reto doméstico, sentenció, es medir el éxito de la diversificación productiva.

Por su parte, el consejero de LyD, Juan Andrés Fontaine, suscribió la idea de “impulsar un crecimiento industrial vigoroso como uno de los pasos necesarios para elevar la productividad y hacer de Chile un país desarrollado”. Para conseguirlo, acotó, es indispensable aumentar las tasas de inversión.

José Ramón Valente, socio de Econsult, resaltó que “una buena institucionalidad permite que la creatividad de las personas se desarrolle”. Sostuvo que en esta dimensión Chile ha sido exitoso “aun en condiciones no óptimas”, aunque recalcó la urgencia de seguir dando pasos en esa línea.

Oscar Landerretche, director de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, precisó que “mientras haya una sola Corfo, estatal y monolítica, se generará un objeto político con una dificultad (…) a la Corfo hay que descomponerla, hay que generar competencia”. También criticó el ambiente político que dificulta el progreso de iniciativas que impulsen la creación de sectores productivos.

En tanto, Juan Antonio Guzmán, presidente de Clínica Indisa, valoró la calidad del empresariado nacional. “Si nos dejan trabajar, si nos eliminan barreras y se da la creatividad en un modelo donde haya competencia, nos va a seguir yendo bien”, comentó.

Fuente: Diario Estrategia, agosto 10 de 2012

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile