Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Ernesto Escobar: "No hay un plan maestro en Chile para que surjan emprendimientos"

09/08/2012 - Dirigente gremial cuestiona las acciones que ha tomado el país para enfrentar las trabas impuestas a una serie de productos para ingresar al mercado argentino. Hoy se desarrollará el Foro Anual de la Industria, actividad que será inaugurada por el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y donde expondrán académicos, ex autoridades, economistas y el titular de Economía, Pablo Longueira.

En entrevista con "El Mercurio", Escobar adelanta que durante su exposición abordará temas que irán desde la necesidad de producir bienes que puedan insertarse en los mercados internacionales hasta la preocupación de la entidad gremial por la falta de capital humano para que el país logre el desarrollo.

Su diagnóstico está en línea con la visión de Ricardo Hausmann, quien también participará en el Foro. "El país ha desatendido cómo se aprovecha los períodos de bonanza para generar valor en torno a la actividad productiva. Para que Chile dé el salto debe generar riqueza en una multiplicidad de actividades", sostiene.

El líder de Asimet considera que la Agenda Impulso Competitivo impulsada por el Gobierno tiene medidas que "están bien enfocadas" y que abordan materias relevantes a nivel microeconómico. Pero, a su juicio, esta iniciativa no es suficiente.

-¿Qué medidas faltan?

"Hace falta que más institutos de transferencia tecnológica lleguen al país. Corfo ha impulsado este tema y ojalá siga en esa línea. Otra medida es que el Comité de Inversiones Extranjeras realice un catastro de dónde están los potenciales emprendedores en otros países para que se desarrollen en Chile. El Estado tiene organismos, pero no hay un plan maestro en Chile para que surjan emprendimientos relacionados con las ventajas competitivas del país".

-Ricardo Hausmann sostiene que se requiere de apoyos más sectoriales.

"De todas maneras. Los países que han logrado hacer despegar su base industrial han creado instancias de apoyo sectorial y construido un proyecto país. Todo el mundo compró el modelo de Friedman y se ha transformado en tabú el apoyo sectorial. Se trata de una mirada transversal, todos apoyan que el mercado opere solo. El punto es que sin vulnerar las bases del libre mercado, es posible definir una estrategia país".

-Asimet ha pedido reformar la comisión antidistorsiones y la Segpres planteó hace un tiempo que se están estudiando cambios. ¿Han tenido alguna novedad?

"No aún. La única señal es lo que dijo la Segpres y que también lo había dicho Economía, pero luego de eso nada concreto. El problema es que hay países donde de frentón apoyan a sus industrias. La comisión tiene una secretaría que emite los informes, pero el problema es que es el denunciante el que lleva el peso de la prueba y una empresa pequeña no tiene los recursos para construir un caso".

Argentina

-Una serie de productos nacionales están enfrentando problemas para entrar al mercado argentino. ¿La industria manufacturera se ha visto afectada?

"Sí y hemos tenido muchos problemas. El punto es que no me parece propio de la relación comercial entre dos países que las trabas sean enfrentadas en negociaciones casi a título personal. Eso plantea un entorno de incertidumbre que no es aceptable. Además, echo de menos que Chile se plantee de una forma más estructurada y firme. Hoy todo radica en los buenos oficios de la encargada de ProChile en Buenos Aires, quien gestiona las declaraciones. Pero nadie sabe qué pasará el próximo mes. Ahí hay un tema que no se ha resuelto bien por parte de Chile".

La molestia de los industriales

"Nos habría gustado haber sido los primeros invitados en participar". Con estas palabras el líder de Asimet se refiere a la molestia del sector con el Gobierno por la preferencia que el Ejecutivo ha dado a los empresarios chinos en el proyecto del Puente Chacao. "¿Por qué miró primero hacia afuera?", es la pregunta que le hicieron al titular del MOP, Laurence Golborne, comenta Escobar, quien agrega que la magnitud de esta iniciativa no es un obstáculo. Escobar afirma que debieron haberse buscado mecanismos para que las empresas chilenas participaran de los consorcios.

Fuente: Economía y Negocios Online, agosto 09 de 2012

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
[email protected]
Santiago - Chile