Volver a página principal

 
Volver a página principal Un lugar de encuentro empresarial

Quienes Somos

Beneficios Asociados

Asesoría Legal

Comercio Exterior

Estudios Sectoriales

Medio Ambiente

Negocios

Capacitación
Liceo Industrial Chileno Alemán

Pymes

Informativo Semanal
Asociados en la noticia
Actividades y Eventos
Noticias
Enapyme Industrial
Artículos de Interés
Oportunidades de Negocios
Publicaciones
  Sitios de Interés
 


Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos


 

    
   

Archivo de Noticias  

Economistas prevén que el Central mantendrá la tasa en 0,5% más allá del segundo trimestre

02/03/2010 - El desastre natural que afectó al país podría generar también un cambio en el escenario de la política monetaria. Así al menos lo proyectan varios economistas chilenos y extranjero que ya ven más espacio para que el Banco Central mantenga la tasa de referencia en 0,5% por más tiempo al previsto inicialmente.

Esto, pese a los mayores riesgos inflacionarios que podría haber en los próximos meses, especialmente en lo que respecta a los precios de los alimentos y energía.

"El Banco Central deberá mantenerse más laxo del tiempo esperado hasta ahora. Podríamos ver inflación más elevada en los próximos meses pero eso no debería forzar la mano del Central", dice el economista de BNP Paribas, Rafael de la Fuente.

Coinciden con esto en BCI Corredor de Bolsa, donde afirman que ven "un riesgo marginal de que las brechas de capacidad permanezcan más tiempo que el contemplado y lleven a que la normalización de la política monetaria ocurra algo más allá de junio o al menos en la percepción del mercado".

Una apuesta similar hacen en Bank of America-Merrill Lynch, donde afirman que "subirá la tasa de política monetaria (TPM) recién en agosto, empezando con 25 puntos base".

Explican además que "se esperará ahora por una clara señala de recuperación económica, tanto de la crisis financiera mundial como del reciente terremoto". En el banco de inversión ajustaron además su proyección para el cierre de 2010 de la TPM de 4% a 2,75%.

El economista de Moody"s, Alfredo Coutiño, dice que el Banco Central puede mantener los costos del crédito en niveles mínimos hasta el año próximo. Y en Goldman Sachs, Alberto Ramos argumenta que espera que se mantenga "una postura altamente estimulante por un tiempo más". El sondeo realizado por Bloomberg entre 22 economistas, en tanto, arroja que el Banco Central subiría la tasa en julio.

Estos cambios en las expectativas de inflación y de trayectoria de la tasa de referencia tendrán un efecto bajista en las tasas de mercado en el mediano plazo, lo que ya se produjo ayer.

Y es que los mayores registros inflacionarios vuelven más atractivos a los papeles en UF. A esto se suma que una TPM baja por más tiempo genera una presión para que las tasas nominales caigan, arrastrando también a la curva real. Ayer el BCU a cinco años bajó 13 puntos base a 2,1%, mientras que el BCP al mismo plazo retrocedió ocho puntos a 5,33%.

Fuente: Diario Financiero, marzo 02 de 2010

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos
 

Presione aquí, para obtener mayor información sobre nuestros auspiciadores

Suscripción

Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.



Google

  
en la Web en ASIMET

 

  

Free counter and web stats

  
Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777 piso 4 - Las Condes
Tel: (56 2) 421 6501 - Fax: (56 2) 203 3025
E-mail: asimet@asimet.cl
Santiago - Chile