Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

ASIMET presenta su nuevo Centro de Extensionismo Tecnológico (C.E.T.) para sus socios

05/05/2017 - Nuevos desafíos para la industria manufacturera:
Su foco central será impulsar y apoyar la reconversión industrial del sector metalúrgico-metalmecánico, hacia una manufactura avanzada 4.0, para mejorar la competitividad y productividad.

El sector metalmecánico y metalúrgico ha tenido una constante y profunda exposición a los cambios generados por la globalización de los mercados. Incertidumbre; cambio en las comunicaciones y acceso a la información, impactan en la viabilidad de las empresas y en los modelos de negocios del sector. De hecho, este fenómeno, instalado desde hace varios años en nuestro país, ha generado una escalada de amenazas y también de oportunidades para la industria manufacturera nacional.

Nuestro sector tiene una participación en el PIB nacional levemente superior al 2%, pero al compararnos con la contribución en los países desarrollados y países emergentes, se ve que hay camino por avanzar. En los países desarrollados, por ejemplo, el impacto promedio que tiene el sector en el PIB, es cercano al 7% y en los países emergentes, ese porcentaje se acerca al 6%.

En este marco, Asimet en su visión de futuro y compromiso con el desarrollo de la industria manufacturera, ha identificado proyectos viables que tienen como propósito apoyar el desarrollo de las empresas del sector. Por lo mismo, durante el 2016 formulamos el proyecto denominado Centro de Extensionismo Tecnológico (C.E.T.) para la manufactura avanzada, proyecto adjudicado a Asimet y cofinanciado por Corfo durante los próximos tres años y que irá en directo beneficio de las empresas metalmecánicas y metalúrgicas, en especial, las de la Región Metropolitana y la Región del Bío Bío.

Y ¿cuál es el propósito del C.E.T.?; ¿qué es Extensionismo? y ¿cuál será el beneficio para los socios de Asimet?, son algunas de las preguntas que Eliana Manríquez, Ingeniero Comercial y gerente del C.E.T., nos ayuda a responder en este reportaje.

Primero que todo, señala “el Centro de Extensionismo Tecnológico -Asimet; tiene como foco central impulsar y apoyar la reconversión industrial del sector, hacia una manufactura avanzada 4.0, para mejorar la competitividad y productividad del sector”.

Desde esa perspectiva, explica que los ámbitos de acción son amplios, “considerando no sólo la transformación productiva-tecnológica, sino también temas tales como: vinculación y generación de redes para el entendimiento y acercamiento a oportunidades de mercado, la capacitación, la vigilancia tecnológica, la articulación de actores del ecosistema y la intermediación financiera, es decir, acciones que faciliten la incorporación de tecnologías de gestión y producción de manera de reducir las brechas tecnológicas existentes, respecto de la Manufactura Avanzada y las asimetrías existentes”.“Para ello, utilizaremos el extensionismo, una forma constructiva de apoyo continuo y asesoría para contribuir a la mejora de productividad y competitiva de un sector económico, en este caso el manufacturero. Nos preocuparemos de generar relaciones de largo plazo con las empresas, a través de asesorías especializadas y expertas, en un continuo acompañamiento a las empresas en su desarrollo”, señaló Eliana Manríquez.



En esa perspectiva y dado que la misión es apoyar la reconversión industrial del sector y la reconversión empresarial, el trabajo se focalizará, en una primera etapa, en las empresas que forman parte de la cadena de proveedores de las denominadas tractoras, “empresas con mercado nacional e internacional, que tienen un efecto multiplicador, a través de su demanda a proveedores nacionales del sector. Creemos que esta focalización tiene mayor probabilidad de éxito y nos da la chance de provocar un efecto “Big Bang” manufacturero.




Eliana Manríquez señala que para alcanzar este objetivo, es necesaria la participación de varios actores. Claramente, la idea es trabajar con las empresas socias de Asimet, con las corporaciones que componen la asociación gremial. Nos asesoraremos con expertos internacionales en extensionismo y modelos de reconversión industrial; con profesionales expertos en ámbitos productivos y de gestión con las empresas socias y no socias de Asimet. Además de Universidades, instituciones gremiales, otros Centros de Extensionismo del país y por supuesto, con Corfo. Crearemos también una red de empresas de ingeniería e implementación que nos aseguren la viabilidad, calidad, respaldo y garantía de los servicios, y un programa de seguimiento de la ejecución por parte del C.E.T.”.

La ejecución del proyecto ya ha comenzado, apunta. “Hemos avanzado durante los primeros meses del año en la selección y contratación del equipo de profesionales, la definición de las instalaciones en las cuales trabajaremos y además, en las principales directrices estratégicas que vamos a desarrollar de aquí en adelante”, confirmó Manríquez.

En ese sentido, el Centro ya cuenta con un equipo de 3 profesionales senior especialistas en comunicaciones industriales y automatización; en gestión en manufactura y rediseño de procesos de negocios y en Smart Office y Business Intelligence. La primera oficina se encuentra en el Edificio de la Industria, en Santiago y próximamente una segunda, se instalará en Concepción.

Para el aseguramiento de los lineamientos estratégicos del C.E.T., el cumplimiento de su misión y los objetivos para los cuales fue creado, que van en directo beneficio de las empresas del sector, la nueva institución contará con un comité ejecutivo integrado por representantes de las empresas participantes de Asimet, y de un director ejecutivo, además de las alianzas con entidades externas a la asociación y de las corporaciones y unidades de apoyo de esta asociación gremial.

En lo esencial, explica, “para comprender la situación actual de las empresas del sector respecto de la manufactura avanzada, ejecutamos un estudio para identificar las brechas tecnológicas existentes, a través de entrevistas a los actores relevantes del ecosistema. Este fue realizado durante el mes de enero y febrero de este año, en conjunto con la empresa PMG Business Improvement, y gracias a la participación de los ejecutivos y gerentes de las empresas socias y no socias de Asimet, fue posible lograr el análisis necesario para saber cuál es la línea base tecnológica”.

En ese sentido, la gerente del C.E.T., señala que hoy en día, existe una importante asimetría de conocimiento acerca de la manufactura avanzada, el impacto, los beneficios, los costos de inversión, “y comprender que este es un proceso de cambio obligado para la competitividad, proceso de migración desde la manufactura actual denominada 2.0 hacia la 4.0, proceso en que el Centro se compromete a contribuir con convicción y experticia, en esta dirección”.

Por lo anterior, “definimos un mix de servicios que entregará este centro a las empresas que estén en el marco estratégico definido, al menos durante la primera etapa”, explica la gerente del nuevo Centro.

Los servicios ofrecidos por el C.E.T., están categorizados en 5 líneas. Estas son: La realización de diagnósticos de brechas tecnológicos-productivas; una línea de acciones orientadas a reducir la asimetría de conocimiento, tales como: talleres, charlas expertas, misiones nacionales e internacionales; un plan de asesoría nivel 1 para el mejoramiento de procesos y recursos productivos; un plan acotado en tiempo y recursos, cofinanciado por Corfo y por la empresa, con KPI medibles y acordados; un plan de asesoría nivel 2, el que se diferenciará del Nivel 1 por ser más intensivo en tiempo y recursos para abordar mejoras más integrales y con mayor profundidad.

Además de lo anterior, expone Eliana Manríquez, “realizaremos acciones de vinculación entre empresas y oportunidades de mercado, nacionales e internacionales. En este marco, hemos ejecutado dos talleres con empresarios potenciales proveedores de Chile para el Desarrollo de la Industria Solar. Talleres ejecutados en conjunto con el Comité de Productividad, Tecnología y Mercado Externo de Asimet, liderado por Pablo Parada, Director Ejecutivo de Argenta y Ana María Ruz del Programa Energía Solar 2016-2025, Corfo.

“Estamos en proceso de diseño de la propuesta de servicios del C.E.T. Asimet, comprendiendo que las necesidades de nuestras empresas están focalizadas en el corto y mediano plazo”, profundiza.

Pensando en el corto plazo, la generación de mayor productividad, a través de ahorros relevantes, mejoras tecnológicas- productivas, es clave. Y para el mediano plazo, contar con nuevas oportunidades de mercados es vital, “claro que para abordar estas oportunidades actuales y potenciales se requiere un Upgrade del parque tecnológico de la industria, además de tener la visión y disposición a abordarlas incluso con nuevos modelos de negocios”.

Finalmente, Eliana Manríquez, gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico de Asimet, extendió la invitación a las empresas proveedoras y tractoras del sector a ser parte de este proyecto “que ejecutaremos con el compromiso y convicción de que tendrá el impacto planteado en beneficio de la industria nacional, somos ambiciosos, con foco en la realidad y oportunidades de la industria y mirando siempre estratégicamente el proyecto y su accionar”.

Fuente: Revista Metal & Industria, mayo 05 de 2017

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Teléfono 22 421 6568
Eliana Manríquez
Gerente Centro Extensionismo Tecnológico Manufactura Inteligente
Correo electrónico: cet@asimet.cl  

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 

Para mayor información acerca del Foro Anual de la Industria, haga clic sobre la imagen

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile