Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Las empresas que no se renueven tendrán que cerrar

10/08/2016 - Juan Carlos Martínez, Presidente de Asimet

Ad portas de comenzar el Foro Anual de la Industria, el presidente de Asimet realizó una severa advertencia a los empresarios del sector, llamando a implementar necesarios cambios tecnológicos y de innovación.

- El sector metalúrgico metalmecánico ha visto cierta recuperación este año, luego de caer a tasas de dos dígitos los periodos anteriores ... ¿cómo ve que se desenvuelve la industria?

- Vemos que tenemos varios problemas estructurales: en realidad hace 10 años que viene generándose un descenso en la industrialización, donde la gente ha tendido a reemplazar la manufactura local por importaciones. Por ejemplo, hasta el año pasado el costo de la energía era altísimo. Por otra parte, como tenemos una economía abierta tenemos mucha competencia, pero a veces esta es desleal.

- ¿En qué sentido?

- Hemos verificado que hay subsidios afuera, y también hay productos que vienen bajo la norma, es decir, son baratos pero no cumplen con la normativa mínima que se les exige a los productores nacionales. Ahora, no es que estemos en contra de la apertura que hizo Chile. Creemos que ha sido muy beneficiosa para el país, pero nos hemos descuidado un poquitito y hay que nivelar la cancha. Hay otros problemas que atentan contra la inversión en manufactura, como es la falta en infraestructura que incide en una dificultad para llegar a los puertos o al aeropuerto.

- ¿Hay también un atraso en la producción y elaboración nacional, que lo haga menos competitivo?

- Sí. Todas las técnicas nuevas se relacionan con la cuarta revolución industrial, donde todos los componentes pasan a tener inteligencia y a comunicarse. Esto afecta tremendamente, primero a la manera de cómo producir y segundo a la manera de cómo hacer negocios. En el fondo es una buena noticia, porque esto hace que disminuyan los costos, que se produzca mejor y con productos más avanzados. La mala noticia es que los que no se renueven, van a tener que cerrar y olvidarse.

- ¿Cuál es la importancia de la innovación?

- Es fundamental. Ahora, la innovación se hace sobre la marcha, la innovación ocurre en la planta, en la fábrica, en terreno. Por la gente que está viviendo el día a día y ellos van haciendo innovaciones. Pequeñas innovaciones que al final resultan en grandes cosas, pero para eso tiene que haber actividad. Los industriales también necesitan reinventarse, replantearse.

- ¿Cómo ve la situación del empleo en la industria del metal?

- Desde el 2007 hasta fines del año pasado perdimos más de 20 mil empleos, es decir, una baja del 32% y eso no se ha recuperado. Por el contrario sigue bajando. La lástima es que los empleos de este sector son de calidad, con plazo indefinido, con contrato. Además, nuestros trabajadores se capacitan mucho y los sueldos son bastantes altos comparados con otros sectores.

- En ese contexto, ¿qué esperan del Gobierno en el tiempo que le queda?

- Hoy, durante el Foro de la Industria, le propondré a la Presidenta -voy a usar sus palabras- que nos subamos al bote y rememos todos hacia el mismo rumbo, en el que nos pongamos de acuerdo. Creo que es fundamental a estas alturas ponerse de acuerdo. Hay que realmente implementar cosas que nos lleven al crecimiento y esto es retornar la confianza. La confianza está radicada en el Gobierno, que dé las señales concretas y fuertes de que nos vamos a poner de cabeza a trabajar en poder hacer crecer la economía.

- ¿Qué señales en concreto?

- Hay tanta cosa que está produciendo incertidumbre. Desde las más básicas, es decir, el tener propiedad privada o no en la Constitución. Esas son las acciones que hay que hacer en forma rápida y decidida para que la opinión pública pueda tener una señal fuerte. Hay que tomar medidas de urgencia para poder emplear gente. Por ejemplo, hacer alguna bonificación, aunque sea temporal. Todas esas cosas, subsidios, ayudas, que no son permanentes, colaboran a reactivar la economía, porque a uno lo hacen más competitivo.

- ¿Cuál es la importancia del Foro de la Industria?

- Este foro es un hito anual, donde el tema principal es “la cuarta revolución industrial” que ya está instalada en los países desarrollados. Estamos lidiando con una producción inteligente y con productos inteligentes que avisan cuándo necesitan mantención y todo eso resulta en una operación mucho más económica, mucho más eficiente. La segunda, es una mirada a la empresa y generar responsabilidad social empresarial. En el sentido de la sustentabilidad y en la relación que tiene que tener la dirigencia empresarial con los trabajadores, con los clientes. Todos tenemos que cooperar. Hoy día la imagen de la empresa está muy deteriorada, es una institución social de mucha importancia.

- ¿Cuáles son las últimas cifras de producción?

- En los primeros cinco meses hubo un crecimiento en nuestro sector de 8,4%. No obstante, miramos esa subida con cautela porque viene de una base de comparación muy baja, sí esperamos que sea una tendencia que continúe. El alza se debe fundamentalmente al sector de la construcción que creció sobre el 30%, pero la fabricación de artículos domésticos tuvo una baja de un 15%, aproximadamente.

- ¿Cuáles serían las proyecciones para el año?

- Lo veo bastante plano. No creo que tengamos sobresaltos y ojalá que este crecimiento sea un anuncio de que cambie la tendencia.

Fuente: Diario Estrategia, agosto 10 de 2016

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
[email protected]
Santiago - Chile