Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet: “Los empresarios estamos a la espera de señales concretas y firmes”

10/08/2016 - Al intervenir en el Foro Anual de la Industria, que fue inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el timonel de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas sostuvo que “es necesario que en forma decidida abordemos el mismo bote, y todos rememos para el mismo rumbo y mejoremos el ambiente de negocios”.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la decimoséptima versión del Foro Anual de la Industria, que organiza ASIMET y que se llevará a cabo durante la jornada en CasaPiedra. A la ceremonia inaugural asistieron también los ministros de Economía y del Trabajo, Luis Felipe Céspedes y Ximena Rincón, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, recalcó la necesidad de “levantar los obstáculos que afectan la inversión, el emprendimiento y las oportunidades para mejorar la productividad”, en un discurso frente a unas 500 personas, entre empresarios de la industria manufacturera, académicos, y dirigentes gremiales y sindicales.

“Creo no sorprender a nadie si afirmo que actualmente no soplan buenos vientos en la economía chilena”, sostuvo Martínez, y, recordando las palabras usadas por la Mandataria en el Encuentro Anual de los Microempresarios, apuntó a la necesidad que “abordemos el mismo bote, rememos para el mismo rumbo, y mejoremos el ambiente de negocios”, señaló.

Al respecto, el presidente de ASIMET agregó que “si logramos manejar nuestro país como una sociedad libre y abierta, con una economía de mercado de alto crecimiento y presentar una adecuada protección a la propiedad privada, el libre emprendimiento y al estado de derecho, entonces la gente va a tener una razón poderosa para invertir en Chile”, indicó. Y agregó: “Debe retornar la confianza entre todos nosotros y en nuestras instituciones, es tan necesario, Presidenta, terminar con las incertidumbres. Nuestro sector está dispuesto, estamos a la espera de señales concretas y firmes”.

Más adelante, Martínez se refirió a la Cuarta Revolución Industrial a la que Chile debe sumarse, señalando que ella “transformará la forma en que producimos, distribuimos y consumimos”. Explicó que esta Industria 4.0 viene liderada por las tecnologías de fabricación que viven una transformación sin precedentes. “Se trata de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de producción. Serán los equipos de robótica conectados a la ‘internet de las cosas’ o ‘internet industrial’, que permiten la posibilidad de que objetos, máquinas y personas interactúen remotamente en cualquier lugar y momento. Lo analógico y lo digital se complementan en una realidad dominada por robots y dispositivos conectados con cada vez menor empleo humano”, indicó.

Agregó que para aprovechar al máximo los beneficios de esta nueva industria se deben tomar medidas que permitan preparar nuestras economías y sociedades, con especial énfasis en tres áreas clave: educación, conectividad y ambiente de negocios.

En relación a la educación, Martínez dijo que “lamentablemente es un debate que en Chile aún no se ha dado, priorizando otros aspectos que, aunque importantes, no responden a la pregunta sobre qué país queremos construir. Debemos avanzar en la forma, pero, sobre todo, en contenidos”, advirtió. En este contexto, recalcó que esta industria 4.0 requiere también nuevos profesionales: personas especializadas en robótica colaborativa, realidad aumentada, Big Data, impresión 3D, visión artificial, el internet de las cosas, y sistemas cíber físicos, entre otros.

Durante el Foro Anual de la Industria se llevarán a cabo tres exposiciones relativas a la Industria 4.0 y a la llamada Nueva Economía: la primera, a cargo del chileno radicado en Alemania, Erich Lohrmann, experto en robótica y director de Área Latinoamérica de KUKA Roboter GmbH; la segunda ponencia será dictada por el gerente general de Acción Empresas, Ignacio Larraechea, quien abordará el tema “La empresa en una Nueva Economía”. Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, se referirá al compromiso de esa entidad con el desarrollo de la manufactura avanzada en Chile.

El Foro concluirá con un debate titulado “Impacto de las políticas públicas: La economía no puede esperar”, en el que intervendrán Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso; Andrés Santa Cruz, presidente de la Comisión de la Productividad de la Confederación de la Producción y el Comercio; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile – CUT; Juan Carlos Eichholz, director-fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo y Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile.

Fuente: Revista Técnicos Mineros, agosto 10 de 2016

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile