Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Asimet entregó apoyo a propuestas de Gobierno sobre sistema previsional

10/08/2016 - "Nuestro sector está dispuesto", manifestó Juan Carlos Martínez, líder de la agrupación.

Juan Carlos Martínez aseguró que las palabras de Bachelet son "un muy buen punto de partida".

El presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, manifestó su apoyo a los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet en relación al sistema de pensiones.

En el marco de un desayuno organizado por Asimet, en el que también participaron la Presidenta y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, Martínez entregó un espaldarazo a la reforma al sistema, apoyando el fin de la incertidumbre para el rubro.

"Presentar una adecuada protección a la propiedad privada, el libre emprendimiento y al estado de derecho, entonces la gente va a tener una razón poderosa para invertir en Chile", dijo.

"Debe retornar la confianza entre todos nosotros y en nuestras instituciones. Es tan necesario, Presidenta, terminar con la incertidumbre, nuestro sector está dispuesto, estamos a la espera de señales concretas", agregó Martínez.

"El espíritu de su mensaje de anoche, Presidenta, es un muy buen punto de partida", aseveró.

La Mandataria respondió a estas palabras indicando que "hemos propuesto medidas que mejoren las pensiones de los trabajadores, pero en un contexto de responsabilidad económica que permita fortalecer la solidaridad entre los distintos componentes y generaciones de la vida económica".

"Queremos hacerlo porque sin las expectativas de pensiones dignas no es posible demandar de los trabajadores un compromiso con la productividad y la innovación ni fortalecer la cohesión y la cooperación que requieren las nuevas formas de producción y eso lo queremos hacer con diálogo, en un pacto nacional", explicó Bachelet.

CUT pidió disposición del empresariado

Desde la CUT, su presidenta Bárbara Figueroa manifestó que "el mundo del trabajo, que tiene precariedad, que tiene flexibilidad, que cuesta que los jóvenes y mujeres se incorporen, donde los salarios no son los mejores, ¿Qué sistema mejor responde a esa realidad? ¿Qué sistema de protección social corresponde?".

"Ahí hasta ahora no hay otro sistema que haya resultado mejor que los sistemas solidarios y esa es la evidencia que muestran todos los países del mundo. Para hacerse cargo de una realidad como esta, el único modelo que ha sido sostenible en el tiempo es el sistema de reparto, el sistema solidario", aseguró.

Figueroa espera que "no solamente tengamos una declaración de buenas intenciones por parte del empresariado, sino que efectivamente una disposición a entender que se requieren cambios sustantivos. Lamentablemente, hasta ahora, en las reformas que hemos visto y hemos tramitado, en ninguna de ellas se ha visto esa voluntad luego efectiva. Se declara, pero no se ejecuta".

CPC dispuesta al diálogo

A través de un comunicado, el presidente de la CPC, Alberto Salas, indicó que "la discusión en torno al sistema de pensiones es una materia de la mayor relevancia, en cuanto se relaciona directamente con la calidad de vida y la dignidad de las personas".

"Valoramos, por tanto, el llamado de la Presidenta a realizar un gran acuerdo nacional, luego de un análisis serio, riguroso y responsable, en el que participen todos los actores en la búsqueda de las mejores soluciones para aumentar las pensiones de los chilenos de manera sostenible en el tiempo. Los empresarios estamos plenamente disponibles para dialogar y colaborar en este proceso", añadió.

"Sin perjuicio de los perfeccionamientos necesarios, es importante mantener la discusión en el marco de este sistema mixto, con realismo y prudencia, ya que tal como dijo la Presidenta, con el futuro de los trabajadores y con el futuro de nuestra economía no se juega", continúa el documento.

Para Salas, "si bien se debiera discutir la magnitud del aporte del empleador, es indispensable que éste se haga con gradualidad, de manera de no afectar el empleo formal".

Fuente: Cooperativa.cl, agosto 10 de 216

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile