Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Pensando Chile: Manufactura y Productividad

24/08/2015 - Por Carlos Mladinic Alonso

Hace un par de días el Consejo de Políticas de lnfraestructura (CPI), integrado por destacadas personalidades como ex presidentes de la República, ex ministros y empresarios, entre otros, se reunían con el ministro de Obras Públicas para presentarle 10 propuestas para perfeccionar el sistema de concesiones y darle un nuevo impulso a esa industria.

Hace un mes atrás la Presidenta de la República anunció que se iniciarán los estudios para poner a disposición de las grandes obras de infraestructura pública que el país necesita un fondo de inversiones especializado, tema sobre el cual versó una muy interesante columna de Mario Astorga el pasado lunes 10 de Agosto.

Por el mismo tiempo se daba inicio a la Comisión Asesora Presidencial de Productividad con el objetivo de ser un organismo permanente, independiente y consultivo en materias de productividad como nexo entre las políticas públicas y privadas. Se trata de un grupo transversal de expertos que tendrán como misión analizar a nivel agregado y desagregado la productividad con mediciones periódicas de la misma que permita “ordenar la discusión en estos temas”.

Y la semana pasada ASIMET, en su reunión anual, anunciaba la creación de un Consejo de Desarrollo de la Manufactura Nacional, con importantes personeros y destacados profesionales formando parte del mismo, tendrá como objetivo identificar los principales problemas que hoy afectan e inquietan a la industria manufacturera y proponer estrategias y políticas públicas que promuevan su desarrollo, desde un punto de vista técnico. Para el presidente de Asimet el propósito del Consejo de la Manufactura es incentivar a aquellas empresas que no están obsoletas y que, además, muestran eficiencias y han tenido éxito en reducir costos para conseguir mayor productividad, pero que se están viendo enfrentadas a situaciones que están fuera de su control, y que el Estado debe solucionar, que hacen que pierdan competitividad con respecto a la oferta del exterior.

En el mismo foro se destacaba que esto se debería alcanzar a través de una política industrial moderna y no caer en errores del pasado. Pero antes de referimos a ello, queremos destacar como en un muy poco tiempo han surgido varias iniciativas que ponen la mirada no en el Chile de mañana sino del 2030 y dejan claro que lo que hagamos, o dejemos de hacer hoy, será fundamental para lograr buenos resultados para entonces. Estas iniciativas convocan a lo mejor del país y por lo mismo merecen todo nuestro reconocimiento. Este es el camino por el cual debemos perseverar.

Hace mucho tiempo que en Chile, y el mundo, se dejó de hablar de política industrial. Una lectura, a nuestro juicio muy sesgada, del Consenso de Washington, las enterró en el olvido, Pero eso ha cambiado en los últimos años. En todas las economías desarrolladas y en las cátedras universitarias esto ha vuelto a ser tema de discusión. Por cierto, que como bien dice el presidente de ASIMET, desde una perspectiva moderna, el mundo no es el de los años 60. Las economías son mucho más abiertas y los consumidores mucho más exigentes.

¿Alguien cree que hoy se podrá llevar a cabo un desarrollo industrial que no considere los efectos que este podría producir sobre el medio ambiente?

El desafío de lograr incrementos de productividad es de la mayor importancia si se quiere reindustrializar el país. Las diferencias de productividad explican buena parte de las desigualdades existentes. Y disminuir esas desigualdades pasa por lograr incrementos significativos de la productividad.

Hace algunas semanas atrás manifestábamos nuestra preocupación porque nuestro país demográficamente se envejecía rápidamente. ¿Cómo nos haremos cargo de un creciente sector pasivo, si no logramos que quienes estén activos sean muchos más productivos?

Tanto de la Comisión de Productividad como el Consejo para el Desarrollo de la Manufactura deberán surgir lineamientos para una renovada política industrial para el país. Con tanta gente valiosa integrando esas instancias estamos ciertos que así será. Sólo queremos manifestar que las lecciones que deja el pasado son bastante claras. En primer lugar, cuanto más se está en sintonía con las ventajas comparativas y competitivas de una economía nacional o local, es más probable que la política industrial sea exitosa. En segundo lugar, la política es menos propensa a fallar cuando sigue, más que intentar liderar, al mercado.

Pero esto es parte de la rica discusión que comienza. Son los temas que nos deben convocar y la creación de estos consejos con gente tan inteligente como diversa, nos da esperanza que Chile no se agote en la coyuntura, sino que también tenga futuro.

Fuente: Diario Estrategia, agosto 24 de 2015

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile