Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Ministro Burgos: Reformas no se resuelven en cuatro años y necesitan gradualidad

12/08/2015 - Titular de Interior asistió a actividad en CasaPiedra

El ministro Jorge Burgos solo alcanzó ayer a estar media hora en el comité político extraordinario, que se convocó con el fin de analizar las diferencias que se han producido en el oficialismo tras el cónclave que lideró la Presidenta Michelle Bachelet el lunes 3 de agosto. El titular de Interior se trasladó a CasaPiedra para asistir al Foro Anual de la Industria 2015.

"Sin diálogo solo hay crispación, división y deterioro del clima de convivencia nacional", enfatizó ante los empresarios. Y continuó señalando que los cambios y reformas que hay que llevar adelante "no se resuelven en tres o cuatro años". "El carácter histórico de los objetivos de este gobierno no solo no es incompatible con la gradualidad. Por el contrario, la necesita", agregó.

Burgos reafirmó de esta forma el discurso con que llegó a La Moneda hace tres meses, pero en contexto distinto: la DC reclamó el lunes a La Moneda que la Presidenta Bachelet señalara que ni Burgos ni el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, habían llegado a "cambiar el rumbo" del Gobierno.

Esa misma noche, Burgos participó de un encuentro que congregó a los ministros y subsecretarios de la DC con la directiva que encabeza el senador Jorge Pizarro. Parlamentarios que participaron en la cita señalaron que una de sus principales conclusiones apuntó a que las autoridades de la colectividad debían tratar de implementar una "gradualidad" en las reformas, mientras la Presidenta no ordenara lo contrario.

Si bien la Jefa de Estado acuñó la frase "realismo sin renuncia", en la cita de directiva del lunes pasado no se analizó positivamente que no se hubieran hecho anuncios para paliar la desaceleración económica y que haya reafirmado el programa de Gobierno, sin los matices a los que aspira la DC.

Al analizar el panorama económico, Burgos destacó ante los empresarios la conducción del ministro Valdés. Más tarde abordó otro tema, que arrancó aplausos entre los asistentes: "Un pilar fundamental de nuestra política es la colaboración público-privada, puesto que sin ella la inversión y el crecimiento de la economía se vislumbran como objetivos poco alcanzables. La confianza y colaboración son elementos centrales de la estrategia de gobierno".

Además, el ministro reafirmó que cualquier cambio constitucional -aspecto que inquieta a los privados- debe pasar por el Congreso. "Las modificaciones a las constituciones tienen que surgir de las reglas que existen. Para decirlo derechamente: `Ni a la boliviana ni a la venezolana`".

Luego del foro, Burgos fue consultado por las declaraciones de la Presidenta respecto de su rol. "Me siento ministro del Interior, con el poder que establece la ley, con la confianza de la señora Presidenta, que es muy importante, porque son cargos de exclusiva confianza. Y así seguiré trabajando, mientras cuente con esa confianza y me sienta gratificado de este trabajo. Hoy lo siento", respondió.

Por la tarde, a eso de las 15:00 horas, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, llegó al comedor de la bancada de diputados de su partido. En la instancia, los parlamentarios le preguntaron al senador sobre la postura adoptada ayer, luego que el lunes señalara que había considerado "confusas" las palabras de la Presidenta. Ante ello, Pizarro habría explicado que el punto de molestia ya habría quedado instalado y que, por lo tanto, ahora no debía generar más controversia sino apoyar al ministro Burgos.

En La Moneda, en tanto, la reunión del comité político estuvo marcada por la discusión sobre la necesidad de buscar un relato común y enfrentar las divisiones que afectan al conglomerador.

La presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó que no existía "nadie en disposición de bajarse del barco", luego que el día anterior señalara que "estamos todos en el mismo bote, y el que quiera salirse, se hunde".

En tanto, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, dijo que la cena de respaldo que la DC sostuvo la noche del lunes con Burgos fue una suerte de "ejercicio de enlace". Al respecto, el ministro comentó: "¡Que es creativo el senador! Por favor, es una broma de mal gusto. El ejercicio de enlace fue un momento muy duro en nuestra transición. Con eso no se bromea".

Frei apoya dupla Interior-Hacienda

Quien asistió también al foro en CasaPiedra fue el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC). Tras el encuentro, se sumó a las expresiones de respaldo a los ministros Valdés y Burgos, resaltando además la importancia del diálogo y la gradualidad de las reformas.

"Mi respaldo al Gobierno y a los ministros, en este caso, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, que ayer han dado una señal muy clara de hacer cambios en el tema tributario que se necesitaban. Cuando las cosas no andan bien, ya sea por errores o por falta de gestión, hay que corregirlas; es parte del trabajo que está haciendo este equipo", dijo.

Fuente: El Mercurio, agosto 12 de 2015

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile