Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Ministerio de Economía anuncia proyecto de ley para establecer un departamento de competitividad

28/08/2013 - El ministro Félix de Vicente expuso ayer en el Foro Anual de la Industria:

Tras participar en el Foro Anual de la Industria, el ministro de Economía, Félix de Vicente, anunció que se enviará antes que finalice este año un proyecto de ley que creará un nuevo departamento de la competitividad enfocado en el sector fabril.

"Este departamento será una fuente permanente de atención de todas las inquietudes de la industria", señaló. Por su parte, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, reiteró la necesidad de crear una subsecretaría de la Industria y dijo que dados los plazos, ve difícil que sea en esta administración, pero que espera que esta idea se materialice en el próximo Gobierno.

El economista de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, también apoyó esta propuesta argumentando que hoy la industria no tiene un ministerio puntual al cual acudir, a diferencia, por ejemplo, de la agricultura, la pesca o el turismo.

"Considerando que la industria manufacturera representa el 10% del PIB y la metalmecánica el 2,4%, se plantea la creación de esta subsecretaría, que represente los intereses de este sector ante el Gobierno, coordine las distintas políticas públicas y vele por su desarrollo", dijo el experto.

José Miguel Benavente, economista del comando de Michelle Bachelet, señaló que, de ganar las elecciones presidenciales la ex Mandataria, la industria será resorte del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En tanto, Felipe Morandé, jefe programático de Evelyn Matthei, dijo que ellos fortalecerán el nuevo departamento de la competitividad enfocado en el sector fabril, que en el futuro se convertiría en una agencia para la competitividad.

Desafío energético

En el discurso inaugural, Lewin señaló que la mayor preocupación de la industria radica en el tema energético, y llamó a un "gran acuerdo nacional" para avanzar en esta materia.

"Tenemos que avanzar en los proyectos hidroeléctricos y poner en la agenda sin miedo el desarrollo de la energía nuclear. Es una posibilidad concreta que se puede hacer de manera segura y sin daño ambiental", dijo.

Por su parte, De Vicente concordó en que el mayor desafío que enfrenta el sector fabril radica en el "problema energético" y agregó que este es un problema de "todos los chilenos".

En ese sentido, el Ministerio de Economía confirmó ayer la implementación de iniciativas agrupadas en la denominada Agenda de Impulso Competitivo Regional (AICR), instancia que considerará 20 medidas de acuerdo a la zona del país: norte, centro y sur. Dentro de las acciones del norte figura la concesión de terrenos fiscales para proyectos de energías renovables no convencionales.

Fuente: El Mercurio, agosto 28 de 2013

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile