Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Estudio de Econsult revela crítico diagnóstico de la industria y propone subsecretaría sectorial

28/08/2013 - El economista y socio de la compañía, Gonzalo Sanhueza, catalogó el tema energético como un problema clave.

El economista y socio director de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza, presentó ayer los resultados del estudio-diagnóstico encargado por Asimet sobre la situación actual de la industria manufacturera en general y sobre la metalúrgica metalmecánica en particular. Los resultados no fueron nada buenos. El propio Sanhueza aseguró categóricamente que la sensación que quedó en Econsult tras realizar el estudio es que “los problemas no se resuelven y que la industria lo que ha estado haciendo durante los últimos años es tratar de sobrevivir en un ambiente bastante adverso”. Y es que como consigna el estudio, la industria ha venido cayendo consistentemente durante los últimos 30 años. Si durante 1970 la industria representaba un 17% del PIB, hoy esa cifra ha caído al 10%, lo que se compara con un promedio cercano al 16% y 14% en países desarrollados y emergentes, respectivamente.

Lo mismo se concluye al comparar el tamaño actual de la industria metalúrgica y metalmecánica dentro de la economía nacional. Su tamaño, en torno al 2% del PIB, ahora se contrasta con un promedio cercano al 7% tanto para países desarrollados como para el grupo de países seleccionados, y de 6% para el caso de países emergentes.

Problemas detectados


Tras conversar con distintas empresas del rubro se pudo determinar que los principales problemas o trabas para el crecimiento de la industria son la falta de homogeneidad en la regulación y certificación de calidad tanto de los insumos, como de los procesos productivos y de los productos finales de productos importados y nacionales; la escasez de técnicos calificados; la incertidumbre sobre el suministro futuro de energía eléctrica y sus elevados costos actuales; los procesos de apreciación cambiaria y el riesgo de sustitución de los productos locales por productos importados.

Respecto al tema energético por ejemplo, el economista señaló que “cuando fuimos a las industrias y preguntamos qué porcentaje del costo era electricidad nos encontramos que con un rango entre 10% y 50%. Imagínense, si el 50% del costo es energía eléctrica y es el doble que el costo energético de la competencia, entonces tienen una diferencia de competitividad del 50%. No hay ninguna forma de que ustedes puedan competir y eso pasa en muchas industrias”, explicó Sanhueza.


Propuestas de mejora


¿Qué se puede hacer?, en el caso de la energía al menos, el informe de Econsult propone apurar la aprobación de los proyectos de ley: concesiones eléctricas y carretera eléctrica, además de recoger las propuestas de la Comisión CADE que sugieren ordenar territorialmente en donde se puede hacer proyectos y donde no, como también compensar a las comunidades para evitar que las comunidades se opongan a los proyectos.

Pero eso no es todo, entre otras propuestas para mejorar la competitividad y el crecimiento de la industria también destaca la creación de una Subsecretaría de la Industria. “Considerando que la industria representa en torno al 10% del PIB planteamos la creación de la Subsecretaría de la Industria Manufacturera, que represente los intereses del sector en el gobierno, coordine las distintas políticas públicas, y vele por el desarrollo integral del sector”, concluye el informe.

Fuente: Diario Financiero, agosto 28 de 2013

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile