Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Industria metalúrgica chilena tiene los costos energéticos más altos respecto de otros países

26/08/2013 - Según estudio de Asimet que será expuesto mañana en el Foro Anual de la Industria:
De casi 100 páginas cuenta el estudio sobre productividad y energía que la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) encomendó a Econsult RS y que mañana será presentado en el Foro Anual de la Industria en CasaPiedra.

El presidente de la cúpula gremial, Gastón Lewin, adelanta a "El Mercurio" que uno de los temas centrales del encuentro será la necesidad de destrabar los proyectos en materia energética en el país, pero además la entidad pondrá sobre la mesa los resultados del señalado documento.

El informe calcula que la energía en la industria metalúrgica-metalmecánica representa entre un 10% y un 50% del total de costos directos de este sector, y luego compara la situación de Chile con una muestra de países escogida pensando en aquellos con los que tenemos similitudes, representan líderes a seguir, o potenciales competidores.

El principal resultado que arroja el estudio -explica Lewin- es que la capacidad competitiva de la industria metalúrgica-metalmecánica chilena es baja y que todos los países menos Brasil enfrentan mejores condiciones para producir los bienes del señalado sector.

De hecho, el estudio señala que México tiene una ventaja no tan significativa que varía entre 0,3% y 2,5% según el subsector. En tanto, para los productos básicos del hierro y acero, el resto de los países tiene una ventaja en costos de entre 12% y 27% frente a los productores chilenos. Para el caso de los productos básicos de metales no ferrosos, el resto de los países tiene una ventaja de entre 14% y 30% en costos. El presidente de Asimet sostiene que las cifras reflejan la "crítica situación" que enfrenta la industria manufacturera en estos momentos y reitera la necesidad de aunar posturas entre los distintos sectores.

"Es clave lograr un acuerdo país y esperamos que estudios como el nuestro o el que está realizando la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con un grupo transversal de expertos, ayuden a lograr ese fin", sostiene Lewin.

El dirigente señala que la energía figura dentro de los tres principales problemas que enfrenta la industria, además del tipo de cambio y la falta de mano de obra calificada.

Sobre este último punto, Lewin adelanta que el sector trabaja con el Gobierno en un skill council (consejo de competencias), pero advierte que para cumplir con la demanda es necesario duplicar esfuerzos.

Mayor empleo

Lewin sostiene que la desventaja actual que significa para la industria metalúrgica-metalmecánica los mayores costos de energía tiene implicancias más allá del no desarrollar el sector.

El estudio en esta línea indica que un impacto importante se da en torno al nivel de empleo y la amenaza de sustituir el producto local por producto internacional. Hoy el rubro da 174 mil empleos, pero de resolverse los problemas energéticos, se podría aspirar a aumentar la demanda por empleo del sector fabril, en más de 351 mil, casi el doble de la actual

Fuente: El Mercurio, agosto 26 de 2013

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile