Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

 

    
   

 Comercio Exterior

Nuevas normas de valoración aduanera

Por medio de la Resolución 04543 del 27 de noviembre de 2003, la Dirección de Aduanas ha puesto en vigencia un nuevo Compendio de Normas de Valoración Aduanera, que rige desde el 15 de diciembre pasado. Estas instrucciones incorporan de manera definitiva los conceptos del valor establecidos por el GATT en 1994, normas que fueron incorporadas en la Ley 19.912, que armonizó en forma definitiva nuestra legislación con los criterios de la OMC.

Entre los aspectos más relevantes se pueden destacar:

  • Consolida al "valor de transacción" como base fundamental para determinar la valoración aduanera.
  • Incorpora y formaliza el concepto de "Duda Razonable" y verificación de la exactitud de lo declarado que establece el Art. 68 bis de la Ord. de Aduanas.
  • La valoración de vehículos se ciñe a normas generales. Se elimina la obligación de representantes o distribuidores oficiales de las marcas de informar las listas de precios cada cuatro meses. Los sistemas alternativos para la fijación del valor aduanero son utilizables únicamente cuando no exista un valor de transacción.
  • La determinación del valor a mercancías usadas se rige por las normas generales, es decir, el valor de transacción. Solamente cuando no se den las condiciones o no exista un precio que responda a la definición general, se debe recurrir a la utilización de reglas alternativas.
  • Incorpora como anexo las instrucciones el texto del Acuerdo del Art. VII del GATT/94 y las Notas Interpretativas de los artículos 1 al 15 del Acuerdo.
  • Se establece además las condiciones especiales que deben considerar en tema de valoración aduanera las empresas relacionadas, es decir, cuando existe alguna vinculación entre comprador y vendedor.
  • Quedan establecidos los únicos conceptos que pueden incrementar realmente el precio pagado o por pagar para determinar el valor aduanero o base imponible para la aplicación de los gravámenes.

Gentileza de la Agencia de Aduanas Browne.

Para mayores antecedentes sobre este tema, favor contactarse con la Gerencia Gremial de Asimet, al teléfono 2421 6508.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Diplomado: Liderar en Tiempos de Cambio

Infórmese aquí

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  

 

  

Free counter and web stats

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Tel: (56 2) 2421 6501 - Fax: (56 2) 2203 3025
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile