Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presentan proyecto de ley que amplía días libres por muerte de hijo o cónyuge

El pasado 14 de junio, se presentó vía moción,  en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que modifica el artículo 66 del Código del Trabajo y que establece que en el caso de la muerte de un hijo o del cónyuge, el trabajador tendrá derecho a diez días de permiso contados desde ocurrido el fallecimiento.

La iniciativa indica que el beneficio se otorgará con goce completo de remuneración, no será imputable al feriado anual que corresponda ni podrá fraccionarse o diferirse en el tiempo. Asimismo, señala que el trabajador gozará de fuero laboral hasta los 8 meses de ocurrido el fallecimiento del hijo o del cónyuge.

El texto establece que en los casos de nacimiento de un hijo, todo trabajador tendrá derecho a un día de permiso, adicional a los días que otorga la ley 20.047 a los padres.

Asimismo, el proyecto de ley modifica el Decreto Supremo N° 3 del Ministerio de Salud, de 1984, indicando que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, la Unidad de Licencias Médicas o la Isapre, deberán aceptar, bajo presunción legal, la primera licencia médica otorgada por un médico psiquiatra o psicólogo sobre la base de un diagnóstico cuya causa inmediata sea la muerte de un hijo o un cónyuge.

Según los diputados a cargo del proyecto, el Código del trabajo no ha abordado satisfactoriamente la muerte de un hijo o  cónyuge. Es por esto que el texto indica que "la muerte de un cónyuge y especialmente la muerte de un hijo, es una de las experiencias más devastadoras a las que se enfrenta el ser humano", y los familiares sobrevivientes necesitan un importante lapso para vivir el duelo.

Según el texto, cerca del 60% de los trabajadores que han pasado por esta situación, pierden su empleo en los siguientes 8 meses. Por esto, la iniciativa contempla modificar la actual normativa, en orden a que el Código del Trabajo y la Ley de ISAPRES respeten la necesidad de los padres y cónyuges a vivir el duelo por la pérdida o fallecimiento de su hijo o cónyuge respectivamente. El proyecto se encuentra listo para ser revisado por la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta.

Fuente: Dirección del Trabajo

Julio 2006

 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile