Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo para asegurar el cumplimiento de la enseñanza media obligatoria

Boletín Número 3598-13

Desde el 8 de julio del año 2004 que descansa en el Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo infantil, propuesta hecha con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la enseñanza media obligatoria.

La proposición que se encuentra en una primera trámite constitucional y sin urgencia, intenta modificar el artículo 13 del Código del Trabajo, reemplazando sus incisos segundo y tercero.

El nuevo proyecto estipula que "Los menores de dieciocho años y mayores de quince pueden celebrar contratos de trabajo si cuentan con autorización expresa del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo paterno o materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo. Para ello deberán acreditar haber culminado su Educación Media o encontrarse actualmente cursando ésta o la Educación Básica. En estos casos, las labores no deberán dificultar su asistencia regular a la escuela o liceo y su participación en programas educativos o de formación”.

En el caso de ser menores de 16 años, la iniciativa propone que además de las autorizaciones y acreditaciones señaladas en el inciso anterior, los jóvenes deben realizar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo.

Por último, el documento señala que "será responsabilidad de los empleadores comprobar la autenticidad de los documentos o antecedentes que acrediten el cumplimiento de la obligación escolar a que se hace referencia en este Capítulo, no pudiendo excusarse en la adulteración de ellos".

 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile