Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Medio Ambiente 

Congreso Aprueba Proyecto que crea cargo de
Ministro de Medio Ambiente

Con la presencia de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que crea el cargo de Ministro Presidente de la CONAMA (Ministro de Medio Ambiente), a través del cual el Ejecutivo pretende avanzar hacia una institucionalidad ambiental renovada y dotada de una mayor jerarquía.

Dicha iniciativa, que ya había terminado su tramitación en el Senado, queda de esta manera en condiciones de convertirse en Ley.

El mencionado proyecto modifica la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Propone que el Ministro Presidente de la CONAMA pase a integrar y presidir el Consejo Directivo de la institución, integrado por trece Secretarios de Estado. De esta manera el Ministro Secretario General de la Presidencia pasaría a ser un miembro más de dicho Consejo.

Se asignan al nuevo Ministro la función del presidir el órgano colegiado superior de la CONAMA, en el que radican las competencias regulatorias y normativas de la institución. Su rol es, concretamente, colaborar con el Presidente de la República en la gestión de las políticas ambientales y por lo mismo responde directamente ante él de la gestión de la CONAMA.

Dentro de las atribuciones del presidente de la comisión se cuentan: encabezar el consejo directivo; participar en la elaboración de los presupuestos ambientales sectoriales; velar por la coordinación en materia ambiental, entre los ministerios, organismos y servicios públicos; y, coordinar, por intermedio de la dirección ejecutiva, las tareas de fiscalización y control que desarrollan, en materia ambiental, los diversos organismos públicos.

También deberá proponer al Presidente de la República proyectos de ley y actos administrativos relativos a materias ambientales; sancionar y someter a la aprobación del Consejo Directivo, las bases generales de administración de los recursos destinados al financiamiento de proyectos y de actividades orientados a la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Los directores regionales de la CONAMA serán nombrados por el Director Ejecutivo con acuerdo del Ministro Presidente de la CONAMA, a partir de una quina propuesta por el Gobierno Regional.

Al crearse un Presidente de la CONAMA con rango de ministro, no resulta procedente que siga relacionándose con el Presidente de la República a través de un Ministerio, como sucede actualmente a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sino que deberá relacionarse con el Gobierno directamente por intermedio del propio Ministro Presidente.

Sin perjuicio de ello, se mantiene la vinculación de CONAMA al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para efectos administrativos, toda vez que el Ministro Presidente de CONAMA no contará con una cartera propia sino únicamente con un servicio público.

Una vez que esté en sus funciones, el ministro se abocará al estudio y diseño de propuestas para renovar y potenciar la institucionalidad ambiental hacia el futuro.

El proyecto de ley que confiere el rango de Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente inició su tramitación en la Comisión de Gobierno del Senado el 18 de abril de 2006. Durante su discusión en el Senado, el proyecto fue perfeccionando mediante indicaciones que recogieron muchas de las sugerencias y observaciones de parlamentarios y diversos actores del tema ambiental. A fines del año pasado ingresó a la Cámara de Diputados, siendo aprobado ayer por la sala.

Fuente: CONAMA

 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile