Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Ministro de Hacienda viaja a Dinamarca para conocer mercado laboral danés

Acompañado de asesores del ministerio de su cartera y del Trabajo, el pasado 30 de noviembre el ministro de Haciendo Andrés Velasco viajó rumbo a Dinamarca, con el propósito de reunirse con autoridades de gobierno, académicos, economistas y dirigente sindicales daneses que le contaran cómo ha sido la experiencia del sistema de empleo de ese país, más conocido como “Flexiseguridad Laboral”.

Tal como anunció el ministro Velasco en Enade 2006, los objetivos del gobierno respecto de la modernización del mercado laboral son garantizar el acceso al mercado del trabajo, mediante capacitación, certificación y mecanismos de búsqueda; contratos que se adapten a las necesidades de los trabajadores y empleadores (adaptabilidad horaria); y protección de los ingresos durante la transición de un empleo a otro.

Velasco dijo que tales objetivos "no son contradictorios entre sí" y puso como ejemplo el sistema laboral que rige en Dinamarca.

El ministro de Hacienda enfatizó que gracias al actual sistema de empleo, Dinamarca ha logrado alcanzar una tasa de desocupación en torno al 4%, con un empleo juvenil muy bajo.

El mercado laboral danés

Según el Banco Mundial, Dinamarca está en el 15 por ciento de los países con mayor nivel de flexibilidad laboral y menor costo de despido, mientras que el seguro de cesantía equivale a un promedio del 70 por ciento del salario por cuatro años y en los trabajadores de menos ingresos llega al 90%, según la OIT.

Por otra parte, si bien una de las características principales del sistema laboral danés es su alta flexibilidad laboral -con un elevado nivel de rotación laboral- se contrapone el hecho de que el país nórdico tiene un elevado nivel de protección social.

En esta línea, Andrés Velasco señaló que uno de los principales puntos del sistema laboral danés es su “generoso” seguro de desempleo, donde juega un rol fundamental la negociación colectiva, especialmente en la determinación de los contratos de trabajo.

No obstante, si bien el ministro de Hacienda alabó el sistema laboral danés, fue enfático en señalar que los detalles de éste “corresponderá estudiarlos en su momento”, por lo que pidió no hacer un juicio sobre su viaje.

Enero 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile