Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presentan proyecto de ley que busca sancionar a quienes fuercen a sus trabajadores a incumplir las normas de seguridad

El pasado 16 de Abril, el Senador Jaime Naranjo presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para responsabilizar penalmente a los dueños y representantes legales de las empresas, en los accidentes que se produzcan por incumplimiento de las normas laborales en materia de seguridad.

La iniciativa que será analizada por la Comisión del Trabajo, busca establecer sanciones para dichos personeros, cuando los accidentes laborales sean atribuibles a transgresiones al derecho a descanso o falta de elementos de seguridad del personal, ya que según el parlamentario actualmente tanto los dueños de las empresas como los representantes legales de éstas, sólo responden ante los tribunales civiles pagando multas e indemnizaciones, pero nunca serán condenados penalmente.

El proyecto de ley plantea que en el caso de que los accidentes laborales sean atribuidos a personas jurídicas, se castigue a los administradores o encargados del servicio que sean responsables de los mismos.

El Senador Naranjo recordó que se han registrado trágicos accidentes en los que se han visto afectadas empresas constructoras, que no han respetado las normas mínimas de seguridad de sus trabajadores.

Si bien el Código del Trabajo obliga al empleador a adoptar las condiciones laborales que permitan salvaguardar la vida y la salud de sus trabajadores, según el parlamentario, la investigación de los cuasidelitos derivados de accidentes de origen laboral ha sido muy deficiente, porque el ilícito, jurisprudencialmente, es de carácter personal.

Fuente: Senado

Mayo 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile