Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Asociados en la Noticia


Gerdau Aza a un paso de concretar compra de colombiana Diaco

La adquisición le permitirá a la firma chilena aumentar su producción a 1 millón de toneladas anuales, que se sumarán a los 14 millones que fabrica su matriz brasileña.

Los cuatro viajes relámpagos que en los últimos meses ha hecho a Colombia el gerente general de la compañía acerera Gerdau Aza, Hermann von Mühlenbrock, no han sido para nada en vano.

Indac, que en Chile es la matriz del holding siderúrgico conformado por Gerdau Aza, Matco, Aceros Cox, Salomón Sack y Armacero, está a un paso de concretar la compra de Diaco, el principal productor de aceros largos de Colombia.

Si bien la operación no está ciento por ciento cerrada, las conversaciones - que se iniciaron hace unos ocho meses- "están más que avanzadas", dijo Von Mühlenbrock, quien también ocupa la gerencia general del holding Indac.

Financiamiento con crédito puente 

Tan avanzadas están las tratativas que la operación, que implicaría para la firma chilena un desembolso estimado en US$140 millones, ya cuenta con financiamiento, a través de un crédito puente que será entregado por el Banco de Chile.

Diaco es una sociedad anónima abierta, cuyos principales accionistas locales son el grupo Mayagüez (una importante familia colombiana), y el fondo de inversiones Latin American Found, en cuya propiedad participa - entre otros- el ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Este fondo de inversiones no es desconocido para los empresarios chilenos, ya que también formó parte - entre otras- de la compañía Contenedores, Redes y Envases (Coresa), ligada al fallecido empresario Javier Vial.

El grupo Mayagüez permanecerá en la firma como minoritario, ya que Indac adquirirá poco más del 50%, precisó Von Mühlenbrock.

Gerdau Aza Chile cuenta actualmente con una capacidad de producción de 500 mil toneladas de acero anuales, misma capacidad con la que cuenta la colombiana Diaco, llegando de esta manera al millón de toneladas. Esta cifra, a su vez, se sumará a los 14 millones de toneladas anuales que fabrica Gerdau Aza Brasil, la matriz de la compañía chilena.

La operación marcará el ingreso a Colombia de la acerera Gerdau, que ya tiene presencia en mercados tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay y Chile, además obviamente de Brasil.

Esta transacción se suma a la hecha a fines del 2004 por Indac cuando en Chile adquirió Salomón Sack, la tradicional empresa orientada a la comercialización de materiales para la construcción.

Desde entonces Indac pasó a controlar el 100% de Gerdau Aza Chile, Matco, Aceros Cox y Salomón Sack, además del 50% de la propiedad de Armacero, dedicada a la fabricación de mallas metálicas.

Fuente: La Segunda, martes 15 de febrero de 2005

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile