Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Foro Anual de la Industria 2016

FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA 2016
Industria 4.0
¡Vamos por la cuarta Revolución Industrial!
Estrategias para adaptarse a los nuevos procesos productivos

 

Con la presencia de la Presidenta Bachelet se realizó tradicional encuentro empresarial organizado por Asimet

El miércoles 10 de agosto se realizó en CasaPiedra el XVII Foro Anual de la Industria organizado por Asimet.

En la oportunidad, se analizó el estado actual de la industria nacional de cara al futuro y las medidas que se deben tomar pensando en la Cuarta Revolución Industrial que se avecina.

Con absoluto éxito se realizó una nueva versión del Foro Anual de la Industria que tradicionalmente y por los últimos 17 años organiza la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y que en este año contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, además de socios, empresarios, académicos, dirigentes gremiales y autoridades civiles y militares.

En esta ocasión, el evento se centró en el futuro de la industria nacional y por eso se tituló, "Industria 4.0, Vamos por la Cuarta Revolución Industrial" en donde se analizó, desde diferentes puntos de vista, diversas estrategias para adaptarse a los nuevos procesos productivos que se encaminan hacia una industria inteligente, materia de alto interés para el gremio.

Desde esa perspectiva, en la instancia empresarial se desarrollaron tres exposiciones que sirvieron para analizar diversas coyunturas que debería empezar a tomar en cuenta, la industria nacional pensando en los próximos años.

En ese marco, el primer expositor del foro fue el chileno radicado en Alemania y experto en robótica Erich Lohrmann, quien dictó la charla "Cuando la imaginación queda corta: Industria avanzada, la Industria que viene". El director de Área para Central y Sudamérica de la firma germana KUKA Roboter GmbH, una de las principales empresas fabricantes mundiales de robots industriales y sistemas automatizados de fabricación, habló de los cambios tecnológicos que se vienen en el futuro y como precisamente la robótica y el uso de software, internet y otros elementos de esta naturaleza, están llamados a ser piezas fundamentales en el paradigma del cambio social y empresarial del siglo XXI.

Luego, el gerente general de Acción, Ignacio Larraechea, se refirió a los nuevos escenarios que debe enfrentar la gestión empresarial en la Nueva Revolución Industrial en la charla "Una nueva empresa para una nueva economía", en donde a su juicio, la colaboración entre los diversos actores que componen la economía nacional y la industria propiamente tal, serán la base para poder pensar en generar los cambios y proyectos que deberán llevarse a cabo para esta nueva realidad.

Eduardo Bitrán, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, puso fin a las exposiciones con una presentación en la que dio a conocer, cuáles son las estrategias a las que apunta ese organismo para enfrentar de buena manera el futuro de la industria nacional, esto en una charla denominada, "Apoyando el desarrollo de la manufactura avanzada en Chile: El compromiso de Corfo hoy".

Tras las presentaciones, se desarrolló el debate titulado "Impacto de las políticas públicas: La economía no puede esperar" en el que intervinieron, con sus particulares visiones y opiniones, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT); Áxel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso; Andrés Santa Cruz, presidente de la Comisión de la Productividad de la Confederación de la Producción y el Comercio; Juan Carlos Eichholz, director-fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo, y Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile.

En un entretenido “cara a cara”, hubo consenso en que la colaboración entre los actores de la economía será clave para avanzar en temas tan importantes como la productividad, el crecimiento y la inclusión y que para ello, todos son responsables de buscar instancias de dialogo que permitan alcanzar esos desafíos. Todo esto, pensando en la industria que se viene.

En su discurso de inauguración, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, recalcó la necesidad de “levantar los obstáculos que afectan la inversión, el emprendimiento y las oportunidades para mejorar la productividad” y aprovechar esta oportunidad para “tomar el mismo bote y todos rememos para el mismo rumbo y mejoremos el ambiente de negocios”.

Agregó que para aprovechar al máximo los beneficios de esta nueva industria se deben tomar medidas que permitan “preparar nuestras economías y sociedades, con especial énfasis en tres áreas clave: educación, conectividad y ambiente de negocios”, pero lamentó que en Chile, esos debates no se han dado y que en su lugar, “se han priorizado otros aspectos que, aunque importantes, no responden a la pregunta sobre qué país queremos construir” y desde esa perspectiva, “esperamos que las ideas que aquí aparezcan se plasmen en planes concretos de acción dirigidos fundamentalmente al desarrollo industrial manufacturero de Chile aumentando de esta forma el crecimiento sustentable del país”.

Por su parte, la máxima autoridad del país agradeció la invitación y aseguró que hablar de industria nacional es hablar de la economía que Chile necesita; "una economía que crea valor para abrir oportunidades de crecimiento y de empleo; es hablar de modalidades innovadoras para articular esfuerzos públicos y privados; es actuar en presente pero con sentido de futuro".

En esta misma línea, explicó que uno de sus principales avances para aumentar la productividad de la industria está ligado a la agenda de energía.

Además, reiteró que cada uno de los avances se ha realizado conversando con la industria, “elaborando la mirada estratégica que muchos estaban pidiendo para el sector industrial, mediante el diálogo con todos los actores", afirmó.

Tras el evento, Juan Carlos Martínez agradeció a todos los participantes del Foro en las áreas en las que tuvieron injerencia y destacó el hecho de que la presidenta, pudiera asistir a este tradicional encuentro empresarial en el que precisamente “buscamos caminos de entendimiento y colaboración pensando en la industria del futuro”.

Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas,
Sr. Juan Carlos Martínez Z.
Ver discurso
 



Vea la galería de fotos del Foro Anual de la Industria 2016

Ver notas de prensa:

Ver videos

Ver presentaciones:

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 

Para mayor información acerca del Foro Anual de la Industria, haga clic sobre la imagen

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile