Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Foro Anual de la Industria 2014

FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA 2014
"Manufacturas para crecer con equidad. Análisis y propuestas para Chile"

 

Discurso Sr. Gastón Lewin, Presidente de Asimet

En nombre de Asimet, les doy la más cordial bienvenida a nuestro Foro Anual de la Industria 2014. Esta reunión la organizamos hace ya 15 años con el objetivo de contribuir a la generación de ideas en torno a temas que son de interés para el sector que representamos, y que son transversales a toda la industria manufacturera nacional. Esperamos que las propuestas que surjan de este foro se plasmen en planes concretos dirigidos al desarrollo industrial de Chile, aumentando de esta forma el crecimiento sustentable del país.

Cuando el ex primer Ministro británico, Gordon Brown, le preguntó a Ángela Merkel por qué su país no había salido tan afectado por la crisis subprime de 2008, la Canciller alemana le respondió: “Porque aún sabemos hacer cosas”.

El nombre del Foro Anual de la Industria 2014: “Somos Industria Manufacturera” es un llamado urgente que hacemos como Asimet para que Chile se identifique como un país “que sabe hacer cosas”: con una industria manufacturera transformadora, que agregue valor y que se convierta nuevamente en uno de los motores importantes del país desarrollado que buscamos ser.

Como Asimet, creemos que Chile debe aprovechar sus riquezas naturales para repensar su base industrial y lograr identificar, en este contexto, oportunidades de transformar materias primas en productos de valor agregado que se orienten a los mercados externos.

Es la creación de valor lo que permite finalmente recaudar más impuestos, pagar mejores salarios, generar mejores empleos y en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

La industria manufacturera, en general, ha experimentado un crecimiento muy inferior comparado con otros sectores de la economía, mientras que el área M-M muestra índices negativos.

Nuestra industria no está pasando por un buen momento, situación que se viene arrastrando desde hace por lo menos un par de años.

En 2013, la producción del sector M-M cayó un 9,5%. Este año, el panorama no se vislumbra mucho mejor, ya que con el último resultado correspondiente a junio alcanzamos el lamentable récord de completar 20 meses consecutivos de niveles de producción negativos. De esta forma, el sector M-M acumula una caída de 11,8 % en el primer semestre del año respecto del mismo periodo del año anterior. Nuestra estimación de caída de la producción para este año entonces, fluctúa entre un 13 y 15 %.

Como sector metalúrgico metalmecánico, durante 2013 tuvimos que lamentar el cierre de varias empresas. En paralelo, otros sectores de la economía nacional están comenzando a sustituir la producción local por importaciones, factor que está impactando en la industria manufacturera nacional.

Se agrega a lo anterior la pérdida de 11 mil puestos de trabajo o una baja del orden de 6% en el sector durante el año 2013.

Quiero aclarar, sin embargo, que, a pesar de ir perdiendo terreno tanto en términos de PIB como de empleo, la industria M-M aporta con poco más del 2% del empleo a nivel nacional, siendo cerca de 180 mil los puestos de trabajo que otorga. La industria manufacturera en general otorga un poco más de 900 mil puestos de trabajo, siendo el sector con los mejores índices de trabajadores con contrato escrito y a plazo indefinido. Es decir, puestos de trabajo de buena calidad.

A pesar de los índices mostrados - poco alentadores – en ASIMET creemos en las oportunidades de crecimiento que existen en el sector y que se relacionan con el desarrollo de quienes componen la fuerza laboral.

Un buen ejemplo de esto es el trabajo con el que nuestro gremio está fuertemente comprometido y que dice relación con los temas de capacitación. Estamos convencidos que es ésta una forma inequívoca de aportar a la productividad y al desarrollo de la industria. En los últimos 7 años nuestro OTIC ha intermediado 38 mil cursos, entregando capacitación a 241 mil personas, sumando un total de 964.000 hh. de capacitación.

En el mismo ámbito quiero también destacar el trabajo de ASIMET en la comuna de San Antonio. Gracias a un proyecto de empleabilidad ganado por el OTEC de nuestro gremio, 320 personas de esa comuna y alrededores, - jóvenes y adultos en su mayoría desempleados- recibieron capacitación en las especialidades de estructuras metálicas y soldaduras, lo que representó un total de 62 mil 240 horas de capacitación. Se logró así que esas personas cuenten ahora con las competencias necesarias para emplearse en empresas del rubro y así mejorar su calidad de vida.


Para la concreción de este proyecto, ASIMET invirtió en la construcción de un taller completo con 24 estaciones de trabajo, dotado con todo el equipamiento necesario y de última generación. Las instalaciones quedaron a disposición del Liceo Municipal Dante Parraguez, lo que le permitirá dictar de manera permanente el programa de estudio de construcciones metálicas, además de continuar con las capacitaciones en otras especialidades.

La decisión de ASIMET de emprender esta tarea no estuvo ausente de riesgos. Finalmente, se consiguieron con éxito los resultados esperados.

Queremos destacar esta experiencia para motivar hoy a los empresarios, que con la audacia y perseverancia que los caracteriza, retomen con fuerza el desafío de buscar nuevos emprendimientos. Es en las situaciones difíciles donde en muchas ocasiones surgen las oportunidades.

Y señalo lo anterior convencido, al ver ejemplos de empresas que han logrado re-inventarse, incorporando nuevas tecnologías y procesos. Existen ejemplos importante en el rubro de aceros inoxidables, también en la fabricación de equipos para hospitales y, sin duda, otro gran ejemplo es la instalación en Chile de la planta Maersk, que cuando esté en pleno régimen alcanzará una producción de 40.000 contenedores refrigerados al año, lo que convertirá a Chile en el primer fabricante y proveedor de estos productos en América Latina. Además, el proyecto implicará una fuente laboral para 2000 personas.

Para que todo lo anteriormente señalado tenga reales oportunidades de éxito, nos parece indispensable que los empresarios cuenten con una contraparte igual de interesada y comprometida con el desarrollo de la industria en Chile. Es por ello que creemos indispensable la construcción de una alianza público – privada operativa y eficiente, que se organice para proponer la formulación de estrategias sectoriales, construidas sobre la base de diagnósticos objetivos, donde se identifiquen las oportunidades con gran potencial, que, de ser necesario, promuevan la llegada del conocimiento, la tecnología y capitales extranjeros para que, en un escenario ideal, establezcan alianzas con emprendedores locales y proyecten estas iniciativas hacia los mercados globales. A la vez, se debe trabajar en el levantamiento de las ineficiencias que perjudican o inhiben el desarrollo y progreso de la actividad productiva de cada sector, de modo de implementar los ajustes requeridos.

Como gremio, hemos solicitado el poder contar con un canal de interlocución público - privado que, en forma preferente y con sentido de urgencia, se aboque a trabajar con representantes de los distintos sectores productivos en procura de sentar las bases para el desarrollo de una visión compartida y consensuada que permita avanzar hacia un objetivo común.

Hemos conversado con el ministro de Economía en relación a cómo mejorar y hacer más accesible a la Corfo. Es indispensable que los emprendedores miren a esta corporación como un aliado, un “facilitador” en la tarea de buscar herramientas y oportunidades que hagan viables los proyectos.

Creemos firmemente que en Chile tenemos la capacidad para aspirar a dar un salto importante en el reposicionamiento de nuestra industria manufacturera.

¿Queremos seguir siendo un país que basa su economía sólo en la exportación de sus recursos naturales, con una alta exposición a los ciclos que afectan a estos mercados? ¿Por qué no hemos logrado sentar las bases para transformarnos en un país industrial más diversificado? El Estado chileno, ¿ha sentido que no le corresponde también impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria manufacturera en Chile con reglas claras y permanentes? ¿Qué tipo de industria necesitamos para alcanzar el desarrollo? ¿Basta con seguir produciendo “más de lo mismo”, o es necesario dar un salto cuántico hacia una base industrial más sofisticada e innovadora? ¿Qué rol le cabe en este escenario a los gremios sectoriales y sus empresarios?

Esperamos que al final de esta jornada logremos haber dado respuestas, o al menos haber dejado instalada la discusión, en torno a la mayoría de estas interrogantes.

Muchas gracias

Volver a Foro Anual de la Industria 2014

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile