Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Foro Anual de la Industria 2013

FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA 2013
"Movamos las Industrias: El desafío de una nueva política industrial para Chile"

 

ASIMET REALIZÓ EL XIV FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA

El martes 27 de agosto se realizó en CasaPiedra el XIV Foro Anual de la Industria organizado por Asimet, el cual contó con una importante concurrencia de público.

Presidente de Asimet advierte sobre la creciente desindustrialización que vive Chile y plantea cinco desafíos para reactivar al sector.

Dirigente gremial señaló que hoy la industria en Chile tiene una participación en el PIB de sólo el 10%, versus el 17% que mostraba hace 40 años. “En países desarrollados o emergentes esta cifra alcanza hoy un promedio de 15%”, sostuvo.

El presidente de Asimet, Gastón Lewin, señaló en el Foro Anual de la Industria que Chile vive hoy un fenómeno creciente de caída de la industria manufacturera o desindustrialización, “y es difícil que un país alcance el desarrollo si no tiene un sector manufacturero fuerte, además de la industria de commodities”, advirtió.

Al respecto, indicó que a principios del siglo XX la industria manufacturera generaba el 7% del PIB nacional, participación que fue aumentando paulatinamente hasta llegar a su máximo a principios de los años 70, cuando llegó a representar el 17% de la economía nacional. “Parte de la caída de la industria manufacturera tiene relación con el crecimiento de la industria del cobre. Esto último, más en precio que en volúmenes, es una buena noticia, sin duda, pero no es suficiente. Así, desafortunadamente, durante las décadas posteriores la industria manufacturera no mantuvo el mismo ritmo de crecimiento, que sí logró la economía nacional, y hoy nos encontramos con que su participación en el PIB llega a solo un 10%. En países desarrollados o emergentes, esta cifra alcanza hoy un promedio de 15%”, sostuvo.

Frente a este escenario, Lewin planteó cinco desafíos para ampliar y diversificar la base industrial en Chile: mayor eficiencia institucional, avanzar en infraestructura –principalmente solucionando el tema de la matriz y alto costo de la energía-, mantener la actual estabilidad macroeconómica; mejorar la educación y capacitación de los chilenos y lograr un mejor desempeño en materia de innovación.

El Foro Anual de la Industria, que lleva por título “Movamos las Industrias: El desafío de una nueva política industrial para Chile”, fue inaugurado por el ministro de Economía, Félix de Vicente.

El encuentro prosiguió con una exposición a cargo del economista, y socio director de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, quien dio a conocer los resultados de un estudio-diagnóstico encargado por Asimet sobre la situación actual de la industria manufacturera en general y metalúrgica metalmecánica en particular.

A continuación, expusó el recientemente nombrado vicepresidente de la Federación China de Industria y Comercio y ex economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, quien presentó el tema “Renovación industrial y diversificación productiva: Claves para mantener la competitividad de las economías de América Latina”.

Luego se dio inicio a dos paneles de debate en torno al tema de la industrialización, analizados bajo una mirada económica y otra política, ámbitos que, según Asimet, son ineludibles al hablar de los mecanismos a considerar para lograr el desarrollo industrial. Es así que en el panel económico, llamado “Nueva política industrial para el desarrollo: ¿Quién dirige la orquesta?”, además del representante chino y de Gonzalo Sanhueza, participaron el economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Klaus Schmidt-Hebbel, y el economista y ex candidato presidencial Andrés Velasco.

En el panel político, denominado “La mejor partitura para el desarrollo industrial: ¿Qué dicen los programas presidenciales?”, participaron Felipe Morandé, en representación de la Alianza; José Miguel Benavente, por la Nueva Mayoría; Andrés Solimano, en representación de Marco Enríquez Ominami, y Dino Villegas por el candidato independiente Franco Parisi.

El Foro Anual de la Industria 2013 finalizó con la exposición “La innovación no es una opción, es una obligación” a cargo de Alfredo Zolezzi , diseñador industrial experto en innovación tecnológica aplicada y director del AIC -Advanced Innovation Center.

 

Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas,
Sr. Gastón Lewin G..
Ver discurso
 


Inauguración: Ministro de Economía, Sr. Félix de Vicente M.


Panel Económico: "Nueva política industrial para el desarrollo: ¿Quién dirige la orquesta?"

Integrantes:

  • Justin Yifu Lin, Vicepresidente de la Federación China de Industria y Comercio y ex economista jefe del Banco Mundial

  • Gonzalo Sanhueza, Economista, y socio director de Econsult RS Capital

  • Klaus Schmidt-Hebbel, Economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Andrés Velasco, Economista y ex candidato presidencial

  • Moderador: Macarena Pizarro, periodista Chilevisión


Panel Político: "La mejor partitura para el desarrollo industrial: ¿Qué dicen los programas presidenciales?"

Integrantes:
  • Felipe Morandé, en representación de la Alianza

  • José Miguel Benavente, por la Nueva Mayoría

  • Andrés Solimano, en representación de Marco Enríquez Ominami

  • Dino Villegas por el candidato independiente Franco Parisi

  • Moderador: Claudio Hoffmann, periodista 13 cable


Vea la galería de fotos del Foro Anual de la Industria 2013

Ver notas de prensa:

Ver presentaciones:

Revisar versiones anteriores de FORO ANUAL - EX ENAPYME

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
[email protected]
Santiago - Chile