Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Noticias: SAFP analiza nuevas fórmulas de pensiones

En el encuentro de la Sociedad de Economía de Chile que terminó el viernes pasado, se presentó un trabajo realizado por Eduardo Fajnzylber -jefe del departamento de investigación de la Superintendencia de AFP- con una serie de propuestas para modificar el actual modelo de subsidios fiscales para las personas de más escasos recursos.

En el encuentro de la Sociedad de Economía de Chile que terminó el viernes pasado, se presentó un trabajo realizado por Eduardo Fajnzylber -jefe del departamento de investigación de la Superintendencia de AFP- con una serie de propuestas para modificar el actual modelo de subsidios fiscales para las personas de más escasos recursos. Concretamente, en el trabajo se plantea extender el nivel de la cobertura del sistema previsional gradualizando la pensión mínima para que comience a operar a partir de los 10 años de cotizaciones, en lugar de los 20 años que establece la ley actual.

En el trabajo se propone que este modelo gradualizado se combine con una pensión universal, pero focalizada (PUF). Ésta, a diferencia del actual sistema racionado de pensiones asistenciales (Pasis), ofrecerá una jubilación garantizada para todos los individuos que cumplan con los requisitos de edad y que estén bajo cierto nivel de pobreza.

La mayor diferencia es que las Pasis son pensiones no contributivas entregadas a personas mayores de 65 años que cumplan con una serie de requisitos previo una postulación, dado que no son un derecho en sí y, además, son Incompatibles con cualquier otra pensión.

El beneficio planteado partiría de un monto básico, como, por ejemplo, el nivel actual de las Pasis, y tendrían derecho a este dinero todos los individuos con un puntaje inferior a un valor predeterminado, por ejemplo, equivalente a la línea de pobreza.

La pensión mínima es el monto que garantiza el Estado para quienes, a pesar de cotizar 20 años en las AFP, generan una jubilación menor a un monto determinado. El fisco asegura un monto que va de $77.000 para los afiliados menores de 70 años hasta $86.000 para los mayores de 75 años.

Fuente: El Mercurio

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile