Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Gobierno presenta proyecto que extiende feriados a trabajadores del comercio

El 11 de Abril de 2007, el Ministerio del Trabajo ingresó a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que amplía los feriados de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo a todos los trabajadores del comercio y no sólo a los que trabajan en mall.

Según la iniciativa legal, la actual normativa no proporciona una respuesta clara en esta materia a la demanda de los trabajadores del comercio que no laboran en centros comerciales o mall, toda vez que el artículo 2° de la ley Nº 19.973 otorga el carácter de obligatorios e irrenunciables a los feriados de los días 18 de Septiembre, 25 de Diciembre y 1 de enero de cada año, sólo para los trabajadores que laboran en centros comerciales o mall, excluyendo a los trabajadores del comercio que no trabajen en los lugares antes mencionados.

Es por esta razón, que no se advierten motivos para excluir de tal beneficio a los dependientes del comercio que se desempeñen en establecimientos que no se encuentren ubicados en centros comerciales o mall, estimándose necesario y de justicia hacerles extensivo dicho beneficio.

El proyecto, además, incorpora entre las festividades cuyo carácter de feriado debe tener el carácter de obligatorio e irrenunciable, atendida su naturaleza y sentido histórico, el 1º de Mayo de cada año, Día Nacional del Trabajo, según lo ordenado en el inciso 2° del artículo 35 del Código del Trabajo.

Dentro de las normas que establecen sanciones está la aplicación de multas, cuyo valor será proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, de manera de asegurar tanto su efecto punitivo, como su efecto disuasivo.

Fuente: Cámara de Diputados

Mayo 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile