Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Enapyme 2006

Discurso del Presidente de ASIMET en ENAPYME 2006

Asimet (Asociación de Industrias Metálurgicas y Metalmecánicas) institución con 68 años de vida, que ha tenido como misión ser un lugar de encuentro para las empresas de nuestro sector, les da la más cordial bienvenida a cada uno de Uds. a ésta jornada con la cuál estamos dando cumplimiento a ésta misión.

Damos así por inaugurado el VII Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Enapyme 2006 que este año se va a centrar en “POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO EMPRESARIAL”.

Quiero agradecer especialmente a usted Señora Presidenta, por acompañarnos esta mañana para compartir con este grupo de Pequeños y Medianos emprendedores.

En la proximidad del bicentenario, y con ocasión de éste, la reflexión que se ha venido haciendo en nuestro país en los últimos años es cómo lograr las bases que permitan cruzar el umbral y lograr el salto al desarrollo, desafío que asume también este nuevo gobierno y su responsabilidad de completar las muchas tareas aún pendientes.

Actividades como las que iniciamos ésta mañana nos permiten revisar nuestro escenario actual y proyectarnos con iniciativas que saldrán en ésta jornada para colaborar en éste desafío que tenemos como país. Los empresarios industriales manufactureros a quienes representamos pondremos todos los esfuerzos necesarios para lograrlo.

Asimet en su trayectoria ha sido el impulsor de instituciones relevantes de nuestro país como Ahorromet, Asociación Chilena de Seguridad, Sabimet, Caja Los Héroes; Asexma. En ésta oportunidad ha tomado el desafío de Organizar éste importante encuentro de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales de la Manufactura que van más allá del sector Metalúrgico y Metalmecánico; es transversal a otros sectores como los textiles, químicos, industriales de la goma, calzado, impresores, madera y plásticos con quienes compartimos muchos problemas comunes que nos afectan.

Los objetivos que perseguimos al organizar estos Seminarios son:

  • Identificar las características y problemas que nos definen y el rol que juegan en el ámbito nacional.

  • Analizar los desafíos que enfrentamos y sus perspectivas futuras.

  • Dar a conocer la evolución de la pequeña y mediana industria en otros países y los modelos de desarrollo aplicados.

  • Destacar los principales temas de gestión, tecnológicos y estratégicos, que debieran estar en el centro de las preocupaciones de las empresas que desean ser competitivas.

  • Analizar la problemática de financiamiento y sus alternativas de solución, tanto en el ámbito público como en el privado.

Como sector industrial manufacturero las inquietudes que deseamos responder en este encuentro están focalizadas a la búsqueda de aquellas condiciones necesarias que nos permitan crear riqueza verdadera, aquella que se crea a nivel microeconómico y que requiere básicamente combinar dos ingredientes: Inversión y Eficiencia. Reconocemos que existen otros temas en la agenda de “Políticas Públicas” donde también existen temas importantes tales como seguridad social y educación, sin embargo como resulta lógico es difícil cubrir en una jornada todos estos desafíos.

La realidad mundial ha cambiado. Estamos en un mundo que hoy lo percibimos plano, pequeño, conectado, con bajas barreras políticas y comerciales, donde las identidades locales parecen homogenizarse y los avances tecnológicos permiten la realización de millones de negocios en forma instantánea en cualquier lugar del mundo.

Su efecto en la competencia nos fuerza a ser más productivos, innovar en nuestros procesos, buscar nuevas tecnologías y oportunidades, mejorar nuestros estándares de gestión y cultura organizacional, con herramientas que nos permitan ser proveedores de productos confiables para el mercado interno como externo. En esta nueva fase vemos como emergen gigantes: China, India y otros del Asia, con quienes debemos competir. La experiencia mundial de la globalización deja en el camino a muchas empresas Pequeñas y Medianas y para evitarlo debemos prepararnos incentivando el emprendimiento y su permanencia en el tiempo en un entorno de políticas y regulaciones claras y no discrecionales. países desarrollados protegen a sus Pymes a través de medidas que apoyen su competitividad y eficiencia.

Las Pequeñas y Medianas Empresas representan el 70% del empleo nacional donde se percibe una alta rotación con una duración de menos de un año. La pregunta es ¿Cuál es la causa de ésta alta rotación?

Existen 700 mil Pymes formales donde podemos apreciar una alta fragilidad en su existencia con una duración entre 3 y 5 años en un alto porcentaje. La pregunta es ¿Cuál es la razón que no puedan permanecer en el mercado y desarrollarse en el tiempo?

Solo representan un 20% de las ventas nacionales. La pregunta es ¿Tienen las Pequeñas y Medianas las oportunidades para mejorar su participación?

Asimet representa el 3% del PIB, 130.000 puestos de trabajo, fabrica los mas variados productos como laminados en frío y caliente, barras de acero, fundiciones, derivados del cobre como, alambrón, cables y tuberías, camionetas, cajas de cambio, refrigeradores, barcos e infraestructura metálica por mencionar algunos. Exportaremos éste año aproximadamente 1.800 millones de dólares, conformado por empresas de todos los tamaños que agregan valor al producto final.

Señora Presidenta en su discurso del 21 de mayo recién pasado Ud. propuso un espíritu constructivo con propuestas sobre la mesa, cuatro transformaciones relevantes para llegar al 2010 con un país moderno, integrado y desarrollado.

  • La primera centrada en el sistema previsional

  • La segunda en la educación.

  • La tercera tiene que ver con la innovación y emprendimiento.

  • La cuarta con calidad de vida para las personas.

Nosotros queremos hacernos participes de la tercera transformación, innovación y emprendimiento, e incorporarla a nuestro trabajo del día a día, contribuyendo de esta manera a la cuarta mejorando el nivel de vida de tanta gente que depende del éxito de las empresas Pequeñas y Medianas.

Estos son los temas que abordaremos en ésta jornada con la participación de destacadas personalidades como la Subsecretaria de Economía Ana María Correa, el senador Fernando Flores, Cristián Larroulet, José Ramón Valente, el Vicepresidente ejecutivo de CORFO subrogante Ramón Figueroa, Carlos Furche de Direcom, Eugenio Tironi y varios empresarios que nos contarán sus experiencias.

Para contribuir a estas transformaciones necesitamos de “POLÍTICAS PÚBLICAS” que generen crecimiento en nuestras empresas y al país, elevar la productividad, fomentar las exportaciones que nos permita desarrollarnos en ésta nueva economía. El promedio de los últimos años no nos tiene satisfechos. medidas regulatorias y fiscalizadoras deben ser graduales y constructivas para insertar a las empresas en el cumplimiento de las normativas vigentes, gestión y capacitación son las claves, exigencias que son solo capaces de cumplir las Grandes no pueden ser aplicadas a las Pequeñas y Medianas incluso normativas que se aplican solo en países desarrollados, las exigencias deben ser diferentes, pues las ahogamos antes de partir. Con éstas propuestas podemos permitir un tránsito de micros a pequeñas y medianas menos traumático. Experiencias en países europeos como Alemania, Francia nos pueden indicar el camino recorrido.

Requerimos de una modernización de la estructura estatal, reducir la burocracia, tramites públicos sin trabas y ágiles que faciliten el emprendimiento, estado eficiente que no tenga costos innecesarios que haya que financiar con impuestos, las alzas de tributos nos hacen menos competitivos en la economía global.

Necesitamos que la educación, capacitación, certificación de competencias laborales sean ejes de las acciones del Gobierno.

Asimet en los tres ámbitos señalados tiene una destacada participación con el Liceo Industrial Chileno Alemán, su Otic Corcaplam en Capacitación y certificamos competencias en fundición y mecanizado a 750 trabajadores en el año 2005 y 500 trabajadores para este año.

La franquicia tributaria Sence está subutilizada por políticas que no incentivan a las Pymes a su utilización. Debemos revisar el sistema para que éste segmento pueda capacitar a sus colaboradores en forma permanente, como por ejemplo fomentar la capacitación a distancia, recordemos que el pequeño empresario tiene escasa disponibilidad para salir de su empresa.

Leyes laborales pro empleo, flexibles pero responsables, incentivos a las buenas prácticas, una movilidad laboral menos traumática de parte de los trabajadores y empleadores. Dirección del Trabajo más pro activa, menos punitiva e imparcial. Los empleos de menor calidad están en la Micro y Pequeña, mejorar la calidad es mejorar la competitividad.

El alto desempleo juvenil llega a cifras del 25% que no son sostenibles, genera delincuencia, drogadicción y grandes frustraciones en los jóvenes que buscan oportunidades.

Leyes ambientales claras, permanentes, de aplicación gradual, que tengan relación con el grado de desarrollo del país y la mejor tecnología disponible. Asimet está llevando a cabo su segundo acuerdo de producción limpia con empresas del sector y la autoridad ambiental en una alianza público privada.

Grupos ambientalistas que se oponen a cualquier iniciativa con “Recetas”, de países desarrollados que han olvidado cómo lo hicieron. (fueron sus tatarabuelos).

Fomentar el encadenamiento productivo es una tarea que está presente dentro de lo objetivos principales de nuestra asociación gremial. Las grandes empresas necesitan de las Pymes. Tenemos que darles herramientas, condiciones e incentivos para que se desarrollen dentro de la economía formal. La informalidad es una competencia desleal que destruye puestos de trabajo de calidad. Nos preocupa la informalización de un sector de la economía que coarta las posibilidades de surgir de la empresa formal, la que paga leyes sociales, impuestos y tiene dirección conocida.

Nos preocupa que el gobierno sea poco riguroso en su control. Lo más recurrente de parte de la autoridad para controlar la informalidad es aplicar leyes de control que terminan paralizando sectores de la economía con normas tan rígidas que son anti-crecimiento. Además son caras de implementar y afectan seriamente nuestra competitividad. (Baste solo mencionar por ejemplo al SII en su política de timbrajes donde los contribuyentes son tratados indignamente, a controlar la situación tributaria de proveedores, o al control sobre cumplimiento de leyes laborales de por parte recontratistas en trámite de promulgación).

Valoramos las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda “Chile Compite”. La Subsecretaria de Economía Ana María Correa se referirá a la implementación de las mismas, las que no mencionaré por ser de todos conocidas. Pero entre ellas quiero destacar solamente la rebaja del impuesto de timbres y estampillas (desde nuestra perspectiva debiera eliminarse), a los tribunales tributarios, al aporte de un 35% a investigación y desarrollo.

Esperamos una rápida implementación de lo propuesto e iniciar el trabajo de una segunda fase de reformas orientadas a las propuestas que hemos planteado.

Señora Presidenta, hablamos mucho de la Pyme y les damos pocas soluciones, propongo a Ud. que, tal como se crearon Comisiones para las dos primeras transformaciones que propuso el 21 de Mayo en lo que respecta a Previsión y Educación, formar una Mesa de Trabajo que se avoque a una Agenda Procrecimiento Pyme, para que en un plazo de 120 días tengamos un diagnóstico de la realidad que viven muchas de éstas empresas a las que nos hemos referido, compuesta por Autoridades, Académicos, Empresarios donde podamos generar una propuesta que permita implementar Políticas Públicas para las empresas Pequeñas y Medianas Manufactureras que les permita tener un terreno fértil, ser acogidos por un Gobierno que las necesita para generar crecimiento y empleos de calidad.

Muchas Gracias

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile