Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Enapyme 2002

Enapyme Industrial 2002

Reinventando la Pyme Industrial

"Entorno de la PYME Industrial: Los temas que más preocupan a las PYMES en Chile"

Cristián Larroulet V. Director Ejecutivo Instituto Libertad y Desarrollo.

El Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, se refirió en primera instancia a los principales obstáculos para el desarrollo de las Pymes, de acuerdo a un estudio realizado por Fundes, Cepal y la Universidad de Chile, el cual señalaba entre los aspectos más graves a la competencia desleal, a la situación macroeconómica, a la regulación laboral, a las condiciones de financiamiento y al aparato estatal. Entre otros elementos dependientes del Gobierno, se contaban los impuestos, los instrumentos de apoyo, el acceso a la tecnología y la calidad de la infraestructura. Por su parte, entre los aspectos dependientes de los mercados, se encontraban la calidad de los recursos humanos, la representación gremial, la concentración de los clientes, la calidad de la oferta de capacitación, el acceso a los mercados externos y la relación con proveedores y distribuidores.

Posteriormente, Cristián Larroulet señaló aquellos elementos incorporados en la agenda pro crecimiento que introducirían elementos positivos para los pequeños y medianos empresarios. Entre ellos, destacó la creación de un tribunal de la competencia y de un tribunal económico, la nueva ley de quiebras, los cambios en las regulaciones de telecomunicaciones, eléctrica y pesca, así como la introducción de los bonos de descontaminación ambiental. Asimismo, indicó que resulta de suma urgencia la reducción de los trámites a que hoy día se ven enfrentadas las empresas, situación que desvía recursos desde la propia actividad productiva hacia la burocracia estatal.

En materia de impuestos, Larroulet indicó que la agenda pro crecimiento incorpora reformas como la actualización de las tablas de depreciación y la distinción del destino de las utilidades para el pago de impuestos a las empresas, medida que incentivaría la inversión. Respecto del mercado laboral, la agenda construida entre el Gobierno y el sector privado, incluye una serie de modificaciones que contribuirían a flexibilizar el empleo, como las modalidades de contrato de trabajo-formación y de jornada parcial, así como también al permitir la posibilidad de pactar sistemas flexibles para la jornada laboral y salarios participativos. También en este ámbito, se estarán ampliando las posibilidades para utilizar la franquicia SENCE para realizar estudios básicos y secundarios.

Finalmente, Cristián Larroulet enfatizó la importancia de efectuar una reforma tributaria que estimule la inversión, ya que, según indicó, sólo con niveles de inversión del orden del 31% del PIB se haría posible para nuestro país mantener tasas de crecimiento del 7% anual, dados la productividad y el crecimiento de la ocupación y el capital. Según señaló, si se aplicara el impuesto sólo a las utilidades distribuidas de las empresas, se incrementaría la inversión en más del 20%, lo cual también tendría un efecto muy positivo sobre el capital de las pequeñas y medianas empresas.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile