Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ENAPYME INDUSTRIAL 2010

Ver presentaciones

ENAPYME 2010:
LA CUMBRE DE LAS PYMES

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIÓ EN ENAPYME 2010
LA CREACIÓN DEL SERNAC FINANCIERO.

Bajo el título “En busca de la productividad perdida” se efectuó en CasaPiedra, el 28 de julio, el Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa, Enapyme 2010, organizada por Asimet. El encuentro, en que se analiza la realidad del sector, se formulan propuestas y se propician negocios, contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la jornada inaugural, quien escogió este escenario para anunciar la creación del Sernac financiero.

El desafío ante la competencia externa

En su discurso inaugural, el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, calificó la escasa capacidad productiva que muestra el sector manufacturero como “una enfermedad que aqueja hace ya varios años a nuestra economía” e indicó que en esa materia urge dar un gran paso adelante. Señaló que la industria manufacturera nacional ha sucumbido frente a una competencia externa que no cumple con las normas de calidad. Dijo que “hemos fallado como país en nuestra capacidad para detectar y contener estas prácticas que han debilitado seriamente nuestra base industrial manufacturera”. Escobar afirmó que “nuestros competidores han avanzado más rápido que nosotros. El sector manufacturero debe ser capaz de gestar una segunda etapa en la estructura de la base productiva de la industria nacional. Una etapa 2.0 en jerga actual, que esté en línea con los nuevos requerimientos y exigencias de los mercados internacionales”. Explicó que esto significa incorporar nuevas tecnologías en forma agresiva, capacitar y formar a los colaboradores para enfrentar estos escenarios, innovar en procesos y productos, abordar sin temores la apertura de nuevos mercados, desarrollar la capacidad asociativa en toda la cadena de valor. “En definitiva- puntualizó- necesitamos hacer un cambio profundo en el cómo hacer las cosas, introducir una visión empresarial moderna que modele la forma de plantear los futuros emprendimientos”.

Sernac financiero

Por su parte, el Presidente Piñera expresó en su discurso su convicción que es necesario y urgente recuperar la productividad perdida como lo señala el título de esta versión del encuentro empresarial. Afirmó que su gobierno no sólo ha fijado como meta recuperar la productividad perdida sino también el liderazgo. Al analizar las causas de la pérdida del dinamismo señaló la mala calidad de la educación y la debilidad del esfuerzo de la capacitación; la baja inversión en ciencia y tecnología; la falta de una verdadera cultura de innovación y emprendimiento; modernización del Estado y fortalecer la flexibilidad para adecuarse a los cambios. Afirmó que ésos son los cinco pilares que permitirán recuperar la productividad perdida y que ellos son fundamentales en el programa de su gobierno. El mandatario dijo que “no queremos en nuestro país que la actividad productiva se siga concentrando como se ha estado concentrando en los últimos tiempos”. Destacó la posibilidad que las micro, pequeñas y medianas accedan a las nuevas oportunidades y habló de un “nuevo trato” con estos sectores productivos. El presidente Piñera escogió este escenario de Enapyme 2010 para anunciar el envío al Congreso del proyecto de ley de creación del Sernac financiero, iniciativa que fortalece las atribuciones y amplía el campo de acción del Servicio Nacional de Consumidor a las instituciones financieras, de telecomunicaciones y de transporte público

Valiosas experiencias recogidas en los paneles

Como relator extranjero fue invitado a esta Enapyme 2010 el economista peruano Hernando De Soto, presidente del Instituto de Libertad y Democracia de Perú. En su exposición enfatizó que la división del trabajo es fundamental para el aumento de la productividad y que es inconcebible la prosperidad sin ella. También señaló a la documentación como una herramienta de comunicación necesaria. Puntualizó que “no puede darse crédito si no está documentada la credibilidad”.

Durante la jornada de Enapyme 2010 se desarrollaron diversos paneles con expositores invitados de diversos sectores del quehacer nacional. Bajo el título de “Productividad en los Confines del Mundo” intervinieron Harri Airaksinen, vicepresidente de Servicios y Logística VTT- Technical Research Centro de Finlandia; Jo Doyle, gerente de Asistencia de Negocios, Área de la Industria y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía de Nueva Zelandia; y Akihiro Tsukamoto, ingeniero comercial de la Universidad Kansai de Japón y experto JICA en Fomento de Industrias. Todos ellos expusieron las experiencias de sus lejanos países en el desarrollo de estrategias para la productividad.

El concepto de “Emprendimiento con viento en contra” inspiró el panel en que participaron Felipe Cubillos, empresario e impulsor de Desafío Levantemos Chile; Eduardo Bitrán, ex presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad; y Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de CORFO. El fomento de la innovación, el emprendimiento y la inversión fueron señaladas por los panelistas como herramientas fundamentales para la productividad y el crecimiento.

Una visión acerca de las personas y de las relaciones al interior de las empresas expusieron los participantes del panel “Productividad a través de la Calidad de Vida Laboral”. Ellos fueron Marta Lagos, directora de MORI Chile; Huberto Berg, director de Berg Consultores S.A. y Rodrigo Ballivián, gerente general de Scientific Games. También intervino en ese foro Rolando Medeiros, vicepresidente de Asimet y presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos USEC.

En el panel “En busca de una nueva agenda laboral” participaron Dan Krug director de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de NUCOR Corporation; Diego olivares, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores- UNT; y Camila Merino, ministra del Trabajo y Previsión Social. Ellos expusieron los puntos de vista de la empresa, el mundo laboral y del gobierno, respectivamente, sobre las relaciones con los trabajadores. Krug se refirió al novedoso sistema de relaciones al interior de su empresa en que la relación horizontal entre las directivas y los trabajadores es estudiado con “El caso Nucor”. Olivares señaló al diálogo social como un instrumento fundamental para mejorar la productividad y la recuperación de empleo. La ministra Merino enfatizó en la meta del gobierno de crear un millón de nuevos y buenos empleos al 2014.

La exposición del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, cerró el ciclo de paneles. El secretario de Estado señaló la meta de cruzar del umbral del desarrollo en 2018 y puntualizó como una tarea fundamental el dar un gran impulso a la innovación y al emprendimiento.

En busca de nuevos negocios


Paralelamente al desarrollo de los paneles, se efectuó en el marco de Enapyme, el VII Salón del Proveedor Industrial en el que más de 50 empresas exhibieron sus productos, tecnologías y servicios. Junto con esto, se realizaron Rondas de Negocios para las empresas interesadas. En ella, mediante reuniones pre-agendadas, pequeñas y medianas compañías pudieron establecer contactos con grandes firmas demandantes de sus productos y así establecer vínculos de negocios y convertirse en proveedoras de otras de mayor tamaño. Bajo estas tres instancias de participación, una vez más Enapyme se convirtió en la mejor alternativa para actualizar conocimientos, visualizar oportunidades de nuevos negocios, conocer la realidad de los pares y establecer nuevos vínculos comerciales. Todo esto con miras a que las empresas manufactureras locales retomen sus niveles de desarrollo y competitividad, de la mano de una mayor innovación, uso de tecnologías y, sobre todo, mayores niveles de productividad.

Cobertura televisiva de Enapyme 2010

 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile