Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ENAPYME INDUSTRIAL 2009

Ver presentaciones

ENAPYME 2009:
LA CUMBRE DE LAS PYMES

Más de 1.200 asistentes y expositores dieron vida a la X versión del Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial 2009.

Analizando las 3R: Recesión, Reemprendimiento, Reactivación” fue el título del X Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Enapyme 2009. Ruedas de Negocios y el Salón del Proveedor con más de 50 stands fueron parte de este encuentro empresarial, cuyo objetivo es entregar a las pymes las claves para su desarrollo.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio por inaugurado este encuentro, señalando estar optimista por los signos de estabilización y perspectivas de un repunte en nuestra economía".

Por su parte, Eduardo Engel criticó la falta de competencia de la banca chilena, el economista también planteó la necesidad de flexibilizar el mercado laboral.

Asimismo, los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami encargados de cerrar la Enapyme 2009,  entregaron sus propuestas para reactivar el sector industrial, uno de los que han sido más golpeados por la crisis económica. Eduardo Frei se excusó de participar.

Arturo Lyon, presidente de ASIMET:

“La reactivación llegará más pronto que tarde y necesitamos estar preparados”

En su discurso inaugural el presidente de Asimet, Arturo Lyon, anfitrión de Enapyme 2009, llamó a mejorar la empleabilidad y a la pronta aprobación del Estatuto Pyme. Indicó que los escenarios adversos han hecho al sector buscar nuevos nichos, mayor perfeccionamiento y a trabajar para optimizar la productividad con una mejor gestión de la empresa en su conjunto y de sus colaboradores. Señaló que esta nueva versión de Enapyme debe tener una visión realista del actual escenario, pero muy positiva y preactiva para enfrentarlo. De allí – dijo – surgió el título de las Tres R de este encuentro: Recesión, Reemprendimiento y Reactivación.

Afirmó que el país está en recesión y que a partir de octubre de 2008 la actividad empezó a recibir el impacto. Explicó, entre otras cifras, que la producción física del sector metalúrgico metalmecánica tuvo una caída de un 21 por ciento como promedio en el último trimestre y que cerraron el primer semestre de este año con una cifra negativa de 33,4 por ciento respecto a 2008. Señaló que este impacto se debe fundamentalmente a las bajas de actividad y postergación de inversiones que han sufrido otros sectores de la economía de los cuales son proveedores, como la construcción, minería, industria salmonera, obras públicas y concesiones, entre otros.

También los despachos de productos al exterior en términos valorados han caído un 37 por ciento.

Lyon precisó que esto ha tenido un efecto en el empleo en torno a un 10,6 por ciento, lo que significa la pérdida de unos 15 mil puestos de trabajo. La buena noticia – dijo-. es que en julio se percibe un mayor nivel de actividad.

Respecto del reemprendimiento, Lyon indicó que los escenarios adversos siempre han traído más de alguna lección importante y que las crisis significan cambios. Señaló que de esta manera, las empresas se ven obligadas a hacer ajustes, revisar sus estrategias, fortalezas y debilidades y a reinventarse. “La tarea –dijo- debe estar focalizada en nuestro capital humano y preguntarnos ¿qué estamos haciendo a favor de la empleabilidad?”. Puntualizó que tareas como educar, capacitar, certificar competencias laborales en las empresas son temas en que hay que avanzar. Lyon recordó situaciones confrontacionales en materias laborales ocurridas en el pasado y dijo que valoran el reconocimiento que hizo la ministra del Trabajo Claudia Serrano de que “ha habido un cambio de tono” en la relación actual entre las autoridades de esa cartera y los empresarios. Este cambio, señaló, está generando una mejor apertura al diálogo, cooperación y espacios de entendimiento para proteger el empleo, aunque aún hay diferencias en cómo creen los empresarios que pueden generar mejores oportunidades. Indicó que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas una serie de iniciativas para evitar pérdidas de puestos de trabajo y a la vez, nivelar educación, capacitar y certificar competencias laborales, tres acciones con las que su gremio está fuertemente comprometido apoyando a las empresas.

Indicó que una mejor empleabilidad no depende sólo de la personas y las empresas sino que el marco regulatorio juega un rol fundamental. Manifestó que es de vital importancia abordar materias como las indemnizaciones por años de servicio, seguro de desempleo y el rol de la Dirección del Trabajo, entre otras. Afirmó que un tema de preocupación para su gremio es la pronta aprobación del Estatuto Pyme que está en trámite en el Congreso. También manifestó que el alto costo de la energía es un tema relevante y llamó a diversificar la matriz y a no postergar la materialización de proyectos de inversiones por presiones de grupos de interés. Señaló también la preocupación por el impacto de las altas tasas de interés por parte de la Banca en las pymes.

Lyon afirmó que la reactivación llegará más pronto que tarde y que hay que estar preparados y fortalecidos para enfrentar con decisión la recuperación de la demanda. Dijo que están convencidos que se ve la luz al otro lado del túnel y que coinciden con el presidente de Sofofa en que están seguros que esa luz no es de la locomotora en sentido contrario.

Invitado Especial


Eduardo Engel en Enapyme 2009

“Chile crecerá entre un 4 y un 5% en el 2010”

En el marco de la décima versión del Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Enapyme, organizado por Asimet, el destacado economista de Yale entregó su visión sobre la crisis económica mundial en su charla denominada “Las siete lecciones de una crisis”.

“Va a tomar algunos años para que las cifras del desempleo vuelvan a la normalidad”, fue el diagnóstico que realizó el economista Eduardo Engel esta mañana al intervenir en el encuentro empresarial Enapyme que se realiza en CasaPiedra. Además aseguró que la economía chilena crecerá entre un 4 y un 5 por ciento el 2010.

Durante su ponencia ante unos ochocientos empresarios pertenecientes a la PYME industrial, el economista insistió en la necesidad de flexibilizar el mercado laboral con seguros de cesantía más generoso que protejan los ingresos de los trabajadores, “pero no así las fuentes de trabajo cuyas indemnizaciones son un peso más para las empresas en tiempos de crisis”. También se refirió a la modificación de la Ley de Quiebras, que bajo su criterio deja demasiado desprotegido al empresario ante los bancos.

Engel destacó, también, el activo rol que ha tomado el BancoEstado en ayuda de las empresas que se han visto afectadas por la crisis, y llamó al resto de la banca a sumarse a esta positiva gestión.

Durante su exposición, el economista desarrolló nueve puntos los cuales denominó “las siete lecciones de una crisis”.

Entre ellos destacan:

Entender las causas de esta crisis; cuando más se necesitan las proyecciones es cuando menos sirven; rol activo de BancoEstado; hay cambios importantes en el mercado de los commodities; la autorregulación es un autoengaño; es importante mejorar la regla del gasto fiscal; flexibilizar el mercado laboral: “hay que ser más generosos con el seguro de cesantía”.

Finalmente Engel destacó que Chile se ha convertido en un modelo para el resto de los países de cómo enfrentar una crisis financiera de esta magnitud señalando que connotados economistas del mundo han sugerido que países desarrollados deberían copiar el modelo aplicado en nuestro país.
 

OPORTUNIDAD DE REEMPRENDER

En una serie de paneles y presentaciones de expertos, se abordaron temas relativos al emprendimiento. Es así que el presidente del Foro Pro Innovación, Raúl Rivera, y el académico de la Universidad de Chile, José Miguel Benavente, se referieron a las oportunidades para reemprender en el panel “Cómo, dónde y cuándo”. Posteriormente, en el foro llamado “Qué caminos conducen a Roma” se presentaron casos de empresas que han obtenido el éxito en materia de reemprendimiento, como son Nibsa S.A. y Fundición Talleres Limitada.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez hizo luego una exposición llamada “Despejando el camino”, donde dió a conocer las principales herramientas que el organismo que preside pone a disposición de las medianas empresas para lograr la reactivación.
 

Raúl Rivera, Presidente Foro Pro Innovación
José Miguel Benavente, Académico Universidad de Chile
Gerardo Zegers, Gerente General, NIBSA S.A.
José Pablo Domínguez, Gerente General, Fundición Talleres Limitada.

Carlos Álvarez, Vicepresidente Ejecutivo, CORFO

PROPUESTAS PRESIDENCIALES PARA EL SECTOR INDUSTRIAL

Finalmente, y como broche de oro, se llevó a cabo un panel donde fueron invitados los tres principales candidatos a la Presidencia de la República para exponer sus propuestas en relación a las medidas que sugieren para lograr la reactivación de las pymes industriales en este escenario de recesión. El candidato Eduardo Frei se disculpó de participar.

La arremetida proveedora en Enapyme 2009

En paralelo al seminario se desarrolló la 6a versión del Salón del Proveedor, que contó con la presencia de 50 stands de diversas firmas que ofrecieron sus productos y servicios en diversas áreas, a los asistentes al evento.

S.E. la Presidenta de la República recorre el 6° Salón del Proveedor Industrial, junto a don Arturo Lyon y don Rolando Medeiros, presidente y vicepresidente de Asimet, respectivamente

Ver más Salón del Proveedor Industrial

Rondas de Negocios

Por tercer año consecutivo, se realizaron diversas Rondas de Negocios, verdaderas redes de contacto en las que participaron importantes empresas demandantes de productos y servicios, con las cuales los asistentes pudieron acceder en forma directa, y establecer nuevos vínculos de negocios.

Las empresas participantes fueron:

Antofagasta Minerals, con su Proyecto Esperanza

Codelco

Soquimich

Compañía Siderúrgica Huachipato

Metro

Chilecompra
 

METRO S.A.

SOQUIMICH

CAP Aceros

CODELCO

PROYECTO ESPERANZA, ANTOFAGASTA MINERALS CHILECOMPRA

ENAPYME 2009

 

Cobertura especial de TVN, 24 horas a Enapyme 2009

 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
[email protected]
Santiago - Chile