Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Revista Metalindustria

   
  Mejora el Desempeño Ambiental
  En Fundiciones Metropolitanas

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia suscrito entre ASIMET, SESMA, CORFO, el Ministerio de Economía y CONAMA, seis de las 45 fundiciones de la Región Metropolitana incorporadas en éste, unieron sus esfuerzos para la concreción de un proyecto de fomento asociativo PROFO, con el objetivo de implantar en cada una de ellas un sistema de gestión ambiental certificable bajo la norma ISO 14001.

De esta forma, las empresas Colada Continua Chilena S.A., Fundición Las Rosas S.A., Proacer Ltda., Fundición Quinta S.A., Medidores Lautaro S.A.I.C. y Fundición Jofré S.A., resolvieron aplicar un SGA (Sistema de Gestión Ambiental) que les permitirá consolidar los avances en el manejo del factor ambiental, alcanzados en el transcurso del mencionado Acuerdo y a su vez, perfeccionar el desempeño en este campo, con miras a exportar sus productos sin ser acusadas de dumping ecológico.

La primera de las industrias mencionadas ya completó el proceso y certificó su SGA a fines del 2001. El resto espera lograrlo hacia fines del 2002 o en el primer semestre del 2003, lo que representa un valor adicional en el desarrollo futuro de la industria del sector, al considerar que sólo 18 empresas del país cuentan hoy con este tipo de certificación.

Durante el año pasado y en lo que va de éste se ha elaborado un diagnóstico en cada una de las empresas participantes del PROFO, para luego diseñar un plan de trabajo propio en cada caso.

Las actividades realizadas hasta la fecha tienen que ver con el desarrollo de procedimientos para el control documental; los procedimientos de identificación y evaluación de aspectos ambientales, a través de los cuales se han generado los diagramas de flujo de los procesos y ha tenido lugar la elaboración, revisión y divulgación de la política ambiental de las diferentes unidades productivas participantes.

Una vez que estas etapas concluyan, quedará por implementar y consolidar el sistema de gestión, preparando auditores internos en las mismas empresas; realizar el levantamiento de no conformidades con el consiguiente trabajo en controlarlas y superarlas, para luego efectuar una auditoría de pre-certificación, donde la empresa tendrá una radiografía de su sistema de gestión ambiental y a su vez podrá solicitar la auditoría de certificación.

Cabe destacar que la implantación y certificación de un sistema de gestión ambiental en medianas y pequeñas empresas, tiene un costo que va entre los 60 mil y 80 mil dólares y que bajo la modalidad de proyecto asociativo PROFO, cofinanciado por CORFO, disminuye a 15 mil dólares aproximadamente.

Pero independientemente del importante ahorro señalado, la empresa obtiene una herramienta de gestión que la hará más competitiva en el ámbito nacional y también en el plano internacional, anticipándose a los requerimientos de estos mercados que exigen productos fabricados con procesos limpios que protegen el medio ambiente.

En esa línea, ASIMET asume el compromiso y su meta es lograr que todas las empresas participantes certifiquen su sistema de gestión ambiental, manejando este desafío a través del Departamento de Asistencia Medioambiental de la Asociación.

 

Para ver otros artículos de Metalindustria, cliquee aquí.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile