Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Asociados en la Noticia


Cristalerías de Chile obtiene premio Carlos Vial Espantoso 2004

Con este reconocimiento se busca destacar aquellas iniciativas, emprendimientos y políticas laborales que estimulan la participación de los trabajadores en los beneficios de sus empresas.

 
Cristalerías de Chile fue elegida hoy como empresa ganadora del “Premio Carlos Vial Espantoso” correspondiente al año 2004, reconocimiento con el cual se busca destacar aquellas iniciativas, emprendimientos y políticas laborales que estimulan la participación de los trabajadores en los beneficios de sus empresas, reafirmándose de esta forma la importancia que tiene el capital humano en la gestión empresarial.

El presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Fernando Agüero, resaltó que tras un profundo análisis, “el jurado resolvió otorgar el premio a Cristalerías de Chile, especialmente por su larga tradición en materia de buenas relaciones laborales”. 

El jurado a cargo de otorgar este premio estuvo formado por Ricardo Ariztía, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Jorge Awad, director de empresas; Juan Claro, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); René Cortázar, ex ministro del Trabajo; Juan Muñoz, presidente del sindicato de Trabajadores de la Compañía General de Electricidad (CGE); Gabriel Riveros, presidente del Sindicato Nº2 de Empresas CMPC; Carlos Schaerer, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Gabriel Valdés, senador de la República, e Isabel Vial y Fernando Agüero, en representación de la Fundación.

Agüero destacó que en la elección de Cristalerías de Chile se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, su aplicación de modernas técnicas de administración de recursos humanos. Entre ellas, se cuentan la implementación de encuestas de clima laboral y de un proceso de evaluación de desempeño para todo el personal, la existencia de políticas de promoción interna y de remuneraciones variables. 

Asimismo, hizo notar el alto nivel de sindicalización de los trabajadores de la empresa, que alcanza a un 74% y su baja rotación del personal. También indicó que la filosofía de la administración es que hay que hacer los cambios “con los trabajadores” y mencionó que la compañía posee sistemas de incentivos y beneficios que premian el rendimiento individual y de equipo.

El presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso mencionó que este año un total de 71 empresas fueron postuladas al “Premio Carlos Vial Espantoso”, las que debieron presentar determinados antecedentes y responder un cuestionario referido a diversas materias, entre ellas, políticas de recursos humanos, capacitación, políticas de incentivos, remuneraciones variables y relación con los trabajadores. 

Esa información fue ponderada por el jurado para seleccionar a siete empresas finalistas, las que posteriomente fueron evaluadas en profundidad por un equipo dirigido por Carlos Portales, profesor de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En esa línea, Agüero dijo que “cada año hay más compañías que están cumpliendo con estándares muy satisfactorios dentro del país en materia de relaciones laborales”. 

El año pasado, el Premio Carlos Vial Espantoso recayó en la empresa Embotelladora Andina. Anteriormente, las firmas galardonadas fueron Enaex (2002), Compañía General de Electricidad (CGE) (2001) y Methanex Chile (2000).

A través de este reconocimiento, la Fundación Carlos Vial Espantoso –nacida por expresa voluntad de don Carlos Vial- mantiene viva la preocupación permanente que él tuvo durante su vida por fortalecer los vínculos entre los trabajadores y sus empresas, mediante la aplicación de distintos mecanismos que permitan compensar correctamente el aporte de cada uno.

“Siempre he pensado que mientras más se vinculen los ingresos de las empresas con los de los trabajadores es mejor para ambos”, era una de las tantas frases de don Carlos Vial Espantoso, quien buscó hasta los últimos años de su vida mecanismos que permitieran a los trabajadores beneficiarse de alguna forma de las utilidades de las empresas, porque sin duda éstas se generan en parte importante con el aporte que hace el trabajo.

La entrega oficial de este premio se efectuará el próximo viernes 4 de junio de 2004, a las 12.15 horas, en Casapiedra.

Durante su vida, Carlos Vial Espantoso se desempeño, entre otras funciones, como Ministro de Hacienda, Presidente de la Bolsa de Comercio, senador independiente, miembro del Consejo Superior de la Universidad Católica, director de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, además de presidir numerosas empresas. 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile