Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Reforma previsional traerá consigo la creación de nuevos organismos

La Reforma al Sistema de Pensiones, que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados, traerá consigo la generación de nuevos organismos previsionales.

Entre las nuevas entidades, están:

1.- Superintendencia de Pensiones (SUPEN), organismo encargado de de fiscalizar el conjunto del sistema de pensiones, incluyendo al Instituto de Previsión Social.

a.1) Dentro de ésta, se creará un Consejo Técnico de Inversiones que deberá recomendar a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) la normativa específica sobre inversiones de los fondos de pensiones que administren las AFP.

2.- Instituto de Previsión Social (IPS), este organismo asumirá las funciones y atribuciones del actual Instituto de Normalización Previsional (INP), y tendrá la responsabilidad de crear y administrar un Sistema de Información de Datos Previsionales. Asimismo, será el responsable de la administración del Sistema de Pensiones Solidarias y de los Centros de Atención Previsional Integral.

a.2) Por su parte, Los Centros de Atención Previsional Integral garantizarán la entrega de información para los usuarios de manera imparcial y sin conflictos de interés de por medio. Además, informarán de situaciones previsionales, recibirán solicitudes de pensiones y de selección de modalidad de pensión.

También, mediante el acceso al Sistema de Información de Datos Previsionales, verificarán el cumplimiento de los requisitos que permiten acceder a los beneficios; su pago; y realizarán trámites vinculados al otorgamiento, modificación y cese de beneficios, que otorga el IPS en su calidad de continuador legal del INP.

3.- Instituto de Seguridad Laboral: Será el organismo que asumirá las funciones referidas a la Ley Nº 16.744, que "Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales", labor que cumple actualmente el INP.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Tramitación proyecto de ley Reforma Previsional

El proyecto de ley que perfecciona el sistema provisional, fue ingresado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, al Congreso Nacional, el 19 de Diciembre de 2006.

Actualmente la propuesta legal está siendo estudiada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, luego que el 22 de Junio fuera despachada por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Agosto 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile