Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Comisión del Senado Aprueba Nuevo Convenio de Seguridad Social con Suecia 

Por unanimidad la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el pasado 29 de agosto el acuerdo modificatorio del Convenio Internacional de Seguridad Social entre Chile y Suecia, que permitirá entregar beneficios previsionales y de salud a los pensionados que hayan trabajado en algunos de esos Estados. Chile mantiene vigente un Convenio de Seguridad Social con Suecia desde 1995, lo que ha permitido otorgar pensiones de Vejez, de Invalidez, y de Sobrevivencia (viudez y orfandad) y prestaciones de salud (pago del 7% de salud) tanto para chilenos residentes en ese país como para suecos residentes en Chile. A raíz de las modificaciones legislativas de ambos Estados, se estableció la necesidad de revisar el texto en actual aplicación, para adecuarlo a las realidades actuales.

Es así como el acuerdo modificatorio del convenio con Suecia incorpora ahora el seguro de cesantía, rebaja a un máximo de 20% el valor de las solicitudes de exámenes médicos adicionales, especialmente en casos de declaración de invalidez. También permitirá que los chilenos radicados en Suecia y que perciben pensiones reparatorias, no sean afectados por descuentos a los beneficios previsionales otorgados por la legislación sueca.

Las personas que se encuentren aseguradas debido al trabajo o que perciban pensión conforme a la legislación sueca, serán consideradas como actuales imponentes del régimen previsional que les corresponda en Chile, para acceder a beneficios de acuerdo a las leyes que regulan los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Normalización Previsional.

Con este nuevo paso sólo queda la votación y despacho en la Sala del Senado para que este Convenio quede en condiciones de ser promulgado y convertirse en ley de la República.

Fuente: Ministerio del Trabajo

Septiembre 2006

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile