Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Chile firma relevante convenio de cooperación en materia de seguridad social

Entre los días 08 y 10 del mes de noviembre se desarrolló en nuestro país la VI Cumbre Iberoamericana, en la que participaron 22 países de la Región. En esta oportunidad, se firmaron diversos acuerdos, entre los que destaca, como un gran hito, el Convenio Multilateral de Seguridad Social, que técnicamente permitirá que las personas inmigrantes que desempeñen trabajos y actividades en cualquiera de los Estados partes, puedan reconocer sus periodos laborales para obtener diversos beneficios laborales en atención a la legislación del país en que se solicite.

En efecto, los ciudadanos iberoamericanos podrán recibir prestaciones de carácter contributivo en diversas materias tales como invalidez, vejez, supervivencia y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; por su parte, quedarán excluidas las prestaciones médicas, los regímenes no contributivos y la asistencia social, además de los beneficios correspondientes a las víctimas de guerra.

En otras palabras, el presente acuerdo permitirá que los trabajadores sumen, en el momento de su jubilación, todas las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral, aunque éstas hayan transcurrido en diferentes países.

Con este convenio se pretende beneficiar a cerca de seis millones trabajadores inmigrantes, quienes en caso de ser desplazados por la empresa en que laboran hacia filiales en otros países, podrán seguir cotizando por uno o dos años en el país de origen de la empresa, sin tener la obligación de cotizar también en el país donde han sido trasladados.

El convenio podrá entrar en vigencia en el momento en que cada Estado parte lo ratifique, según el procedimiento interno establecida para tal efecto, es decir, por aprobación del Congreso o del Gobierno. Al menos deberá contar con la venia de siete países. Luego de esta tramitación, deberá haber un intercambio de notas entre las cancillerías, las que se irán depositando en la Organización Interamericana de Seguridad Social (OISS) hasta completar los 22 países iberoamericanos que originalmente han suscrito en nuestra capital el acuerdo.

Finalmente, se ha decidido que este acuerdo será acompañado de un Fondo dotado de 459.000 euros, destinados a la entrada en vigor del mismo durante tres años, y que será financiado por Chile, México y España.

Diciembre 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile