Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Conferencia Desayuno

Discurso de Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet
Conferencia Desayuno "Los nuevos desafíos de la gobernanza", con Ramiro Mendoza, abogado, académico y ex Contralor General de la República

Estimados socios de ASIMET:

Les doy la más cordial bienvenida a esta primera conferencia desayuno del año 2018, oportunidad en la que aprovecho de agradecerles por la confianza depositada recientemente hacia mi persona al elegirme como presidente del gremio por un cuarto periodo.

El reto no es menor, pues este año nuestro querido gremio cumple 80 años de existencia. Creo que cumplir 8 décadas es una cifra relevante, y da cuenta de una trayectoria consolidada y exitosa, pero no por ello exenta de nuevos desafíos. Es así que nuestro Directorio se encuentra en un proceso de revisión de nuestra estrategia gremial, tendiente a mejorar y ser más eficientes en nuestro rol de apoyar a nuestros socios en su búsqueda de agregar valor a sus empresas y progresar en este mundo de permanentes cambios tecnológicos y sociales.

Ya les iremos contando novedades respecto de estos esfuerzos e iniciativas que estamos desarrollando.

A este primer desayuno del año quisimos invitar a una persona que nos pudiera dar una visión global de los cambios que ha experimentado nuestra sociedad y de cómo ellos van a influir de manera definitiva en la forma como se gobierna un país. “Los nuevos desafíos de la Gobernanza”, es el título de la charla que nos brindará hoy el destacado abogado Ramiro Mendoza, a quien doy la bienvenida y agradezco por su gentileza de acompañarnos esta mañana.

¿Qué es la gobernanza? No existe una sola definición y va a depender del contexto en que se analice. Según el Diccionario de la Real Academia Española, gobernanza es el arte de gobernar, y tiene como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

El Banco Mundial, por su parte, la define en 3 variables:

  • El proceso por el cual los gobiernos son seleccionados, monitoreados y reemplazados.

  • La capacidad del gobierno para formular e implementar efectivamente políticas sólidas.

  • El respeto de los ciudadanos y el Estado por las instituciones que gobiernan, y las interacciones económicas y sociales entre ellos.

La gobernanza es fundamental para la buena aplicación de las políticas públicas y el desarrollo del país, donde, frecuentemente, se observa que políticas públicas correctas no siempre generan los resultados de desarrollo esperados.

Chile, por ejemplo, ha más que cuadruplicado su ingreso per cápita en un par de décadas. Hoy, una amplia mayoría de la población se considera de clase media (70%), pero aún no somos un país desarrollado. Las deficiencias de gobernanza pueden ser la barrera que hagan fracasar las mejores políticas públicas.

Vamos a escuchar muy atentamente entonces lo que Ramiro Mendoza nos tenga que comentar al respecto…

Antes de darle la palabra, quiero comentarles algunos hechos relacionados con nuestro reciente proceso eleccionario, que creo que son dignos de destacar y que me hacen ser optimista. Dicho proceso dio muestras de una impecable organización y desempeño, y que dan cuenta de una madurez cívica impresionante que sitúa a Chile como un ejemplo mundial de solidez y transparencia de sus instituciones. Ello nos debe llenar de orgullo, y constituye nuestro más preciado valor, como nación en la que la comunidad internacional puede confiar. Esta reputación no se compra ni se transa en la bolsa… es inherente a nuestra cultura republicana, y debemos cuidarla como nuestro más preciado tesoro.

El proceso eleccionario, no obstante, también nos demostró otras variables interesantes a las que hay que poner atención: la irrupción de una clase media poderosa, muy liberal, que quiere seguir progresando gracias a su esfuerzo y talento, y que pide igualdad de oportunidades para conseguirlo.

Mi optimismo se centra en las actitudes de ambos candidatos en el sentido de reconocer el triunfo y la derrota de una manera humilde y caballerosa, y de expresar su voluntad de escuchar, dialogar y debatir las diferentes ideas y posturas, haciendo los mejores esfuerzos para ponerse de acuerdo.

Y es aquí donde creo que estará puesto el principal desafío del futuro Presidente Piñera: será su habilidad para lograr “ponernos de acuerdo” la piedra angular del éxito o fracaso de su gestión. Piñera va a tener que gobernar con todos, va a tener que ser hábil para liderar esta nueva actitud que debe primar entre los chilenos, y que es lo que necesita nuestro país en este momento crucial de su historia.

Ello será mucho más importante que el crecimiento. El crecimiento yo lo doy por descontado, porque las perspectivas así lo están demostrando: ya hay otro clima, hay mayor confianza y un ambiente pro inversión sustentado por condiciones externas también más auspiciosas que hacen pensar en buenas noticias para nuestra economía…

La incertidumbre no va a ir por ese camino… sino por la capacidad que tendrán nuestros futuros líderes de dialogar, debatir y construir puentes de acuerdo.

Como timonel de un gremio eminentemente manufacturero quiero aprovechar esta oportunidad es que nos acompaña un colaborador del futuro Presidente para reafirmar nuestra convicción de que Chile debe afianzar su modelo de desarrollo económico en libertad y abierto al mundo, pero donde la industria manufacturera debe ser protagonista, produciendo y evolucionando en un marco de condiciones competitivas y de equidad frente a nuestros pares foráneos.

Me atrevería a decir que durante muchos años como industria manufacturera hemos arado en el mar, ya que no hemos logrado tener un correlato en las políticas de Estado, que deberían expresarse en leyes transformadoras y audaces, que son las que se requieren para quienes aspiramos en el siglo XXI ingresar al círculo de naciones que crecen y se desarrollan, abarcando todas las áreas de la industria extractiva y manufacturera, de los servicios, la banca, el transporte, las comunicaciones, las energías, las ciencias, la educación y la tecnología.

La disminución en importancia del sector manufacturero se ha compensado con el crecimiento de otros sectores, cada uno con su aporte importante al desarrollo del país. Sin embargo, creemos que la industria manufacturera tiene una serie de características que contribuyen de manera importante al crecimiento económico de todos los chilenos.

La manufactura ha sido la principal motivadora de la innovación técnica y, a su vez, la innovación técnica y creativa ha sido la mayor fuente de crecimiento económico en las sociedades modernas. La manufactura es la facilitadora clave del sector transable, por ello no es intrascendente que una sociedad renuncie a su desarrollo.

Entre estas cualidades destacan:

  • La presencia importante de la industria manufacturera a lo largo de todas las regiones del país.

  • La creación de empleos de calidad: formales, estables y con remuneraciones por sobre el promedio nacional.

  • El desarrollo tecnológico y la mayor tendencia a innovar e invertir en I+D.

  • La transversalidad del sector manufacturero: su carácter de productor de insumos y bienes intermedios le entrega la capacidad de influir en todos los sectores de la economía.

  • El aporte a la diversificación productiva y a la menor volatilidad del PIB nacional.

Como ASIMET, nuestro propósito es incentivar a las empresas que no están obsoletas y que, además, muestran eficiencias y han tenido éxito en reducir costos para conseguir mayor productividad, pero que se están viendo enfrentadas a situaciones que están fuera de su control, que hacen que pierdan competitividad con respecto a la oferta del exterior.

No estamos por el modelo de política industrial del siglo 20, queremos una política de desarrollo productivo, que pavimente el camino para conseguir mayores productividades, eliminando los escollos que están fuera del control de esas empresas y que el Estado puede y debe solucionar.

Ojalá que nuestro invitado de hoy pueda “pasar este recado” a las futuras autoridades de la República…

Muchas gracias.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile