Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Conferencia Desayuno

Discurso de Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet
Conferencia Desayuno "Panorama quinquenal de Inversiones 2018–2022, ¿Viene pronto el repunte?", Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Bienes de Capital

Señoras y señores:

Les doy la más cordial bienvenida a esta nueva conferencia desayuno del año, en la que vamos a abordar un tema de gran contingencia para nuestro sector, y que nos servirá para “medir la temperatura” actual de nuestra economía, y adelantar en lo posible cuál será su trayectoria durante los próximos 5 años, principalmente lo relativo a nuestra industria. La materia a la que me refiero es al “Panorama de inversiones 2018 – 2022, ¿viene pronto el repunte?”, que es el título de la charla que nos dictará esta mañana el gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, señor Orlando Castillo, a quien agradezco su gentileza de acompañarnos en esta reunión.

Me es imposible abordar hoy con ustedes el tema de la inversión sin tener que referirme al lamentable cierre de la planta Maersk en San Antonio. Para nosotros en ASIMET esta noticia fue un verdadero balde de agua fría, tanto por el drama humano que significa que más de mil 200 trabajadores pierdan el empleo, y porque era uno de los proyectos metalúrgicos metalmecánicos, me atrevo a decir, más importantes del último siglo.

Nuestro gremio colaboró activamente en el proceso de instalación de la planta, principalmente a través de la facilitación de cursos de capacitación que se requerían para preparar al capital humano necesario para poner en marcha el negocio.

¿Qué pasó para que esta naviera danesa decidiera tirar por la borda una inversión de 250 millones de dólares? La pregunta debe ir incluso más allá… ¿Es hoy Chile un buen país para invertir en manufactura? El término de un negocio de esta envergadura sin duda que obedece a múltiples factores, pero es imperativo que reflexionemos en torno a lo siguiente: ¿En qué fallamos como país? Luego de la experiencia de Maersk, ¿estarán dispuestos otros inversionistas extranjeros a arriesgar su capital en Chile?

Estas preguntas sin duda provocan muchas inquietudes a todos aquellos que, la más de las veces con gran compromiso y vocación, han iniciado actividades empresariales en el mundo de la manufactura en diferentes lugares del país.

Hemos sido siempre muy claros en adherir a los principios de la economía abierta y competitiva que existe en Chile, y que fue la que nos permitió crecer a niveles nunca vistos. Pero tenemos que ser igual de enfáticos en sostener que en Chile claramente hacen falta políticas públicas orientadas al fomento de la manufactura.

Nuestra industria ha logrado sobrevivir, y perdónenme la expresión, “rascándose con sus propias uñas”… y lo hemos hecho con gran esfuerzo, a pesar de las inequidades de una competencia foránea que no siempre es regulada por la autoridad administrativa, y donde los procesos son lentos, caros y engorrosos. Me refiero a los casos de dumping que, al final cuando se toman medidas, el daño causado ya es casi irreparable.

Criticar este tipo de situaciones en modo alguno significa pedir privilegios, sino que se generen condiciones que sustenten a la industria nacional; de lo contrario, será inexorable su desaparición a futuro.

Las cifras son indesmentibles: hace 40 años la industria manufacturera representaba el 15% del PIB y hoy apenas nos acercamos a un 10% con una pérdidas de varios miles de empleos de trabajadores calificados que se tuvieron que insertar en actividades de servicios básicos, muy alejados de lo que fue su formación técnico profesional. En otras palabras, hay también una pérdida de capital humano, para un país que pretende dar un salto al desarrollo.

Creemos que la mejor forma de enfrentar este proceso de desindustrialización es a través de una gran colaboración público privada. Por ello, en estos poco más de 100 días del nuevo gobierno, valoramos su objetivo en cuanto a que para que el país retome el camino del crecimiento de décadas pasadas es imprescindible aumentar la inversión, destrabando los obstáculos que hoy impiden la materialización de numerosos proyectos, mejorar la productividad y avanzar resueltamente en la modernización del Estado.

En ese marco valoramos también que la CORFO a través de los recursos que genere el royalty a la producción de litio eche a andar un Centro Tecnológico para Manufactura Avanzada, proyecto en el que ASIMET participará como socio a través del Consejo de la Manufactura. La iniciativa debería representar un avance para abordar el nuevo escenario de la industria 4.0. La automatización ya está aquí y estamos atrasados. Un porcentaje ínfimo de nuestras empresas del sector metalúrgico metalmecánico han abordado la nueva era digital.

Una gran mayoría de ellas aún operan bajo procesos productivos 2.0 y 3.0, retraso que las afectará en su competitividad y proyección futura.

Una de las razones que esgrimió Maersk para cerrar su planta fue que debía importar el 90% de sus insumos, con los costos y vicisitudes que ello implica, pues en Chile no existían proveedores para abastecer su negocio. Un país que aspira llegar al desarrollo no puede “darse ese lujo”… No existe un país en el mundo que haya logrado alcanzar el desarrollo sin una industria manufacturera potente.

Aprendamos entonces esta lección, y preparémonos para lo que viene.

Muchas gracias

La Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) es un organismo técnico, de carácter privado y sin fines de lucro, con más de 45 años de trayectoria, y cuya actividad principal es apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de Chile. Desde su creación en 1965, la Corporación ha sido un apoyo a las empresas nacionales, aportando información sobre proyectos de inversión de bienes de capital y colaborando en la disminución de asimetrías y el mejoramiento de competitividad que requiere la industria nacional.

Orlando Castillo Espinoza es Ingeniero Civil en Minas y Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, con una amplia experiencia ligada a la Industria y el desarrollo económico nacional. Por más de una década trabajó en las áreas de operación, planificación y gestión de minas en CODELCO Chile, y posteriormente derivó su trabajo hacia los aspectos de implementación de políticas públicas ligadas al sector económico e industrial.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile