Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Conferencia Desayuno

Discurso de Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet
Conferencia Desayuno "Lineamientos y programa de trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para el periodo 2018 – 2022", Ministro del Trabajo y Previsión Social, Sr. Nicolás Monckeberg

Estimados socios de ASIMET:

Me es muy grato saludarlos y darles la bienvenida a este nuevo encuentro en el que abordaremos un tema que para los empresarios manufactureros es de primera importancia porque tiene que ver con el recurso más preciado con que cuentan nuestras organizaciones: su capital humano.

Para ello, nos acompaña hoy el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, a quien doy la bienvenida y agradezco su gentileza por acompañarnos en este desayuno.

Hace un tiempo nos sorprendimos con la noticia de que los trenes de la línea 6 del Metro no tendrían conductores, ni tampoco cobradores humanos en las boleterías, lo cual hoy está en plena operación. Lo mismo ocurrirá con la línea 3 que ya está en su fase final y las futuras líneas que se construyan confirmando que la automatización es una realidad de nuestros días.

Lo mismo viene ocurriendo en las principales cadenas del retail que ya utilizan algunas cajas de pago sin personas. Un supermercado cuenta con un robot –el primero hecho en Chile-, que gracias a la inteligencia artificial revisa precios, stocks y el orden de los productos, para que no presenten errores.

Por cierto, este es un fenómeno que se está manifestando a escala global e implicará una transformación radical de los empleos menos calificados, principalmente aquellos que se centran en tareas rutinarias como líneas de producción, logística, call centers, etc.

Un estudio de la Universidad de Oxford, de septiembre pasado, señaló que el 47% de los actuales empleos en Estados Unidos serán robotizados en los próximos 20 años.

Hace solo dos semanas, el Banco Interamericano de Desarrollo, advirtió que dos tercios de las ocupaciones actuales en Argentina y Uruguay corren el riesgo de ser reemplazadas por tecnologías que ya existen. Advirtieron a los gobiernos de América Latina y el Caribe que desarrollen estrategias con el sector privado para aprovechar la tecnología en el ámbito laboral y mitigar los riesgos de su expansión.

Aquí en Chile, las proyecciones apuntan a un escenario muy similar: una investigación de la consultora McKinsey, de 2017, señaló que cerca del 49% de los trabajos asalariados del país –unos 3,2 millones de empleos-, arriesgan ser automatizados en las próximas cuatro décadas. A nivel de mercados, en tanto, el estudio calcula que en el rubro de la manufactura el potencial de automatización es del 64% y de un 52% en minería.

El economista chileno Sebastián Edwards ha sido una de las voces que ha alertado sobre el asunto: “La verdad es esta: la invasión de los robots viene y nada los detendrá”, es una frase suya a la que agrega una crítica al escaso debate que ha generado en el país.

Le quiero decir al ministro que nosotros en ASIMET llevamos al menos 4 años advirtiendo sobre la necesidad imperiosa de abrir esta discusión en Chile, y lo hemos hecho desde una mirada optimista: queremos que esta invasión, de la que habla Edwards, no sea una amenaza, sino una oportunidad, porque estamos seguros que la llamada Cuarta Revolución Industrial logrará un mayor crecimiento, al generar también una mayor productividad, eficiencia y una reducción de los costos operativos.

Pero es ineludible, señor ministro, que tenemos que estar preparados…

Para enfrentar los cambios de la 4ta revolución industrial y hacer de Chile un país competitivo a nivel internacional, se vuelve imprescindible desarrollar capital humano en tecnologías digitales, acorde a las necesidades de distintos sectores productivos e industriales nacionales, como salud, construcción, minería, astronomía, bioingeniería, ciudades inteligentes y manufactura.

Una reciente investigación de mercado del Centro de Extensionismo de Asimet, realizado a pymes manufactureras nacionales, reveló las principales brechas del sector en materia de capital humano y capacidad de gestión. Entre sus principales conclusiones se verificó lo siguiente:

  • Bajo nivel de profesionalismo. 43% de los empleados no cuentan con estudios superiores.

  • 65% son empresas con administración familiar.

  • Baja penetración de cargos en innovación (17%) y desarrollo (35%).

  • Bajos conocimientos en tecnología digitalizada y en uso y beneficio de tecnologías 4.0.

  • Falta de capacidades de emprendimiento y liderazgo.

  • Bajo nivel de disposición al cambio dentro de la organización.

  • Falta de mallas curriculares de universidades alineadas a las nuevas demanda del mercado.

Abrazar el cambio tecnológico es un desafío para la empresa chilena. Creemos que es primordial que existan iniciativas de colaboración público-privada en torno a la digitalización, capacitar para disminuir brechas educativas, facilitar la adopción de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, homologar el lenguaje entre las empresas y la academia respecto de las competencias con que deben contar técnicos y profesionales. Todo esto, sobre la base de certificaciones y estándares internacionales validados.

Frente al inevitable avance de la automatización diferentes organismos, como el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, han manifestado su preocupación y la pregunta surge de inmediato: ¿Qué pasará con los humanos? ¿Perderán sus empleos? ¿Se reducirán los puestos de trabajo? ¿Serán capaces los robots de hacer todas las labores que hoy en día hacen personas?

En este debate, hay posturas apocalípticas y otras más conservadoras. Mientras las primeras plantean un escenario nefasto, las segundas apelan a destacar el valor de lo humano en el campo de la Inteligencia Artificial como una clara ventaja para el hombre. En ASIMET creemos también en esta segunda visión, y más bien planteamos esta irrupción de la Cuarta Revolución Industrial como una oportunidad más que una amenaza.

Pero, vuelvo a repetir, tenemos que estar preparados.

Muchas gracias

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile