Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Conferencia Desayuno

En tradicional encuentro con sus socios del mes de mayo:
Asimet pide "alianza sólida y con visión de futuro" entre la minería y la industria para fomentar el trabajo y el ahorro a gran escala


Interpretación de la Contraloría sobre la gestión de Codelco, fue parte del debate empresarial así como también el futuro de la Gran Minería nacional.

Una dura crítica realizó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, a la interpretación de la Contraloría General de la República respecto a la gestión que debe tener Codelco, señalando que este ha cuestionado que en algunos contratos la minera no se apegue a las normas de la Ley de Compras Públicas, ya que utiliza el modelo entregado en su gobierno corporativo, que se asemeja a la administración de una sociedad anónima.

Esa interpretación señala el personero podría ser un "golpe dramático" para el desarrollo de los proyectos estructurales de la minera estatal y relativiza la discusión de fondo sobre si la minera debe ser administrada como empresa o como servicio público.

Estas declaraciones las realizó en el marco de un nuevo desayuno empresarial de los socios de la industria manufacturera organizada todos los meses por Asimet y en la que Villarino expuso sobre el futuro de la actividad minera en nuestro país, haciendo un análisis sobre la importancia de la actividad en el desarrollo económico de Chile; las razones político, económicas y sociales que explican su estancamiento y las acciones que el país debiera fomentar para intentar impulsarla nuevamente pese a los escenarios internacionales.

En la ocasión, el presidente del gremio metalúrgico metalmecánico, Juan Carlos Martínez, entregó los índices sectoriales y señaló que el sector que representa, “no ha logrado recuperar los niveles de producción que exhibía hace una década”.

Durante marzo, explicó, “la industria tuvo un descenso en sus niveles de producción de 2,5%, resultado que incidió en que el sector concluyera el primer trimestre de este año con un crecimiento de 0,2%, en comparación a similar periodo del año anterior”.

Con estos índices, dijo, “en los primeros meses del año el sector se mantiene del orden del 30% por debajo de los niveles de producción alcanzados en 2007, cifra que difícilmente se podrá revertir en el corto y mediano plazo, ya que hemos debido lamentar el cierre parcial o total de algunas plantas, lo que sumado a la falta de obras de infraestructura, construcción y postergación de algunos proyectos de inversión en el sector minero mantienen a esta industria con una baja demanda de sus productos”.

Es por eso que durante su discurso, Martínez planteó la posibilidad de que la Gran Minería y la industria nacional forjen una alianza sólida y con visión de futuro, que permitiría que muchos industriales, que producen manufactura altamente competitiva en precios y calidad, pudieran ingresar a este gran mercado, generando trabajo y ahorros a escala.

“En un escenario de bajo crecimiento, crisis de confianza y bajas expectativas como el actual hay que ser más creativos y proactivos que nunca. Estamos seguros que generar asociaciones y alianzas es un paso que fortalecería ambos rubros, el industrial y el minero, que intuimos sería una formula exitosa e inédita en un ambiente de libertad y competencia”.

Santiago, mayo 25 de 2017

Ver galería de imágenes

Discurso Presidente de Asimet

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 

Para mayor información acerca del Foro Anual de la Industria, haga clic sobre la imagen

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile