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En gestación nueva entidad empresarial:

CHILE COMPETITIVO: DE CARA A LOS MERCADOS GLOBALIZADOS

Cualquier iniciativa que signifique asimilar al país a los más altos indicadores de competitividad, productividad y calidad, representa un importante aporte. Esto trae de la mano una optimización de los recursos y un impacto en los resultados.

Bajo esos parámetros y sobre la base de un trabajo constante para sentar las bases de un sistema de gestión empresarial moderna, que equipare la posición de la industria chilena en el ranking internacional, en especial en el mundo de los países desarrollados y en particular a nivel continental, se han venido dando distintas iniciativas.

Dentro de ello se consignan las certificaciones, la capacitación o inversión en recursos humanos, el gasto en tecnología, los esfuerzos en el área medioambiental, y en otro extremo los galardones o premios que muestran los progresos en la gestión industrial.

Frente a lo anterior, es oportuno mencionar la iniciativa que encabeza Gerdau Aza y que apoya Clear Sings, ambas empresas unidas ayer por una distinción: el Premio Nacional a la Calidad, recibidos en el 2000 y 2001 respectivamente, y hoy junto a otras empresas trabajan en la formación de "Chile Competitivo", una entidad cuyo norte será diseñar un sistema general de la calidad, que sustente la productividad del país frente a la globalización de los mercados.

¿Cómo surge la idea de crear esta nueva entidad empresarial?

Nosotros nos dimos cuenta que el CNPC no puede realizar sólo la tarea de proyectar la industria nacional, aunque su misión fundamental es promover el aumento de la productividad, la calidad y la competitividad del país. Lo que hace muy bien es administrar el premio, pero preocuparse también de lo otro, tal vez es más importante, o bien son acciones complementarias para aumentar la productividad a nivel país, creando una fuerza real para alcanzar ese propósito. Así, las empresas ganadoras del premio nos juntamos para generar un ente que impulse la calidad y la excelencia, tarea que se encuentra en pleno desarrollo, y es lo que en una primera instancia hemos denominado CHILE COMPETITIVO, aunque este nombre no es el definitivo, indica Rodrigo Fernández, Gerente General de Clear Sings.

Y agrega que la iniciativa la lidera Gerdau Aza, compañía que propuso la idea, conforme a la experiencia adquirida en su casa matriz ubicada en Brasil, donde el consorcio ha impulsado este sistema.

Nos hemos estado reuniendo para elaborar las bases y poder iniciar las actividades en el 2004. El organismo va a estar dirigido por empresas, formando parte de éste también el CNPC. Esto va a favorecer la actividad industrial a nivel país, donde tenemos el capital humano y otros factores, pero debemos ganar en competitividad.

Sus palabras tienen la fuerza y el respaldo de su exitoso trabajo empresarial en el rubro de la publicidad industrial, ámbito dentro del cual ha tomado ventaja hasta formar parte de un selecto grupo de empresas, distinguiéndose por utilizar el modelo de gestión de excelencia, el mismo que en el 2001 le permitió ganar, en la categoría Pequeña Empresa, el mencionado premio.

Es que esta PYME, fundada en 1981, ha ido de menos a más, optando por el mejoramiento continuo, innovando en lo tecnológico y reforzando el compromiso y desarrollo de las personas y la organización. Aunque sigue siendo pequeña como en sus comienzos, cuando tenía sólo cinco trabajadores y funcionaba en una galpón arrendado de 240 metros, actualmente ya cuenta con un equipo de alrededor de 40 empleados y ha logrado una firme consolidación en su mercado objetivo, exhibiendo un aumento en su productividad, en las ventas, en la rentabilidad y las utilidades.

Pero, su liderazgo en el mercado de la publicidad en la vía pública, a parte de cobrar sustento en ese galardón, día a día se construye en el perfeccionamiento en todos sus segmentos. En la actualidad, dentro de su plan estratégico consigna el "ganar nuevas empresas, ampliar nuestra cartera de clientes y crecer un poco más que la economía nacional o que la media del país y todo esto es factible. Esa es nuestra idea", enfatiza Fernández.

"Las perspectivas para nosotros, y pese a la situación general, son buenas. Se han ido postergando algunos proyectos que deberían haberse ejecutado ya, pero estamos por buen camino. Principalmente hubo postergación de negocios; bajamos en ventas, sin embargo es fácil revertir la situación en el segundo semestre, son cosas que van a salir, independientemente de la situación económica del país".

¿Cómo se gestó la distinción que recibieron?

La empresa partió muy chica y creció a medida que fuimos consiguiendo clientes. Siempre nos interesó funcionar con el tema de la calidad, para dar una mejor atención al cliente, pero en forma instintiva. Esto fue dando buenos resultados y después de unos años pudimos comprar un sitio y construir una fábrica de 600 metros cuadrados, duplicando lo que teníamos y construimos un galpón, con un par de oficinas en el Paradero 7 de Santa Rosa. Años después, cuando quedamos estrechos, buscamos un lugar en una zona industrial, por el problema de la contaminación; eso fue a principios de los 90. Ahí ya nos dimos cuenta de la importancia del sistema de gestión de calidad. Hasta que nos enteramos de la creación del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad el año 96.

El ‘97, cuando se dio por primera vez el premio, nosotros postulamos. Sabíamos que no íbamos a ganar, pero se hizo una auditoria a la empresa a través de expertos, que hacen un informe de retroalimentación, con lo que nos decidimos a implementar algunos cambios, según las carencias y debilidades que teníamos. Luego seguimos al lado del Centro, desde el año ‘98. Y el 2001 participamos en la convocatoria y ganamos el Premio Nacional a la Calidad, en la categoría PYME, privilegio que compartimos con Indumac.

¿Qué tan difícil fue completar los requisitos de la convocatoria al premio?

Es sumamente arduo el proceso; requiere años. La presentación para una empresa como la nuestra es complicada, porque hay que entregar una serie de documentos, papeles, y las PYMES no tenemos tanta gente, de tal forma que entre todos debimos preparar los antecedentes.

¿Qué cambios sigue generando el galardón para Clear Sings?

Nos siguieron llegando informes de retroalimentación y nos volvieron a indicar otros aspectos que quedaban por perfeccionar. Como creemos en el mejoramiento continuo que nos proporciona el sistema de gestión de excelencia, seguimos en eso. Participamos en un Proyecto de Fomento. Reciéntemente, algunos jefes asistieron a  otro curso en el Centro de la Productividad y la Calidad.

¿Eso se traduce en nuevos negocios?

Sí. El premio da puntaje por todo lo que uno hace en la empresa, absolutamente todo, pero lo más importante es el resultado, lo que ayuda en los negocios. Ahora el Centro nos pidió que le hagamos exposiciones a empresas, para mostrar nuestra experiencia y dar a conocer los alcances de mejorar la competitividad.

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