Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presentan proyecto para flexibilizar normas que permiten clasificar los trabajos pesados

Los senadores Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez, presentaron en el mes de julio, una moción que busca modificar el Código del Trabajo en lo relativo a la declaración de trabajos pesados, a fin de establecer una normativa particular respecto de los mismos.

La iniciativa legal comprende un artículo único, en que se señala que al Libro II del Código del Trabajo se le debe agregar un nuevo título V denominado "De los trabajos pesados”, y además el artículo 211 ter que señala lo siguiente:

Artículo 211 ter: "Cualquier organización sindical o grupo de trabajadores que representen al menos el 5% del total de los trabajadores que se desempeñan en la faena que se solicita declarar como trabajo pesado, podrán solicitar a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente, la declaración de una faena determinada como trabajo pesado.

En el evento que la autoridad competente haya declarado como trabajo pesado a determinadas actividades o funciones dentro de una faena, éste deberá calificar obligatoriamente con igual calidad a todos los trabajos idénticos o similares desarrollados en dicha faena, sin considerar para la referida calificación si los trabajadores prestan servicio para distintos empleadores o la distinta naturaleza del contrato laboral que los vincula con el empleador o la empresa mandante en su caso".

Como es sabido, el Código del Trabajo no establece ninguna norma particular respecto de trabajos pesados, ellas se encuentran contempladas en diversos cuerpos legales de carácter especial, sin embargo para definirlos habrá que decir que son aquéllos cuya realización “acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan provocando un envejecimiento precoz, aún cuando ellos no generen una enfermedad laboral”.

En la actualidad, para realizar el proceso de calificación de los trabajos se cuanta con dos organismos, por una parte la Comisión Ergonómica Nacional, que es una entidad autónoma y de conformación eminentemente técnica, entre cuyas funciones se cuenta la de rebajar la cotización y aporte a un 1% de la remuneración imponible del trabajador, si concluye que este tipo de labor produce un menor desgaste relativo. Por otra parte, existe la Comisión de Apelaciones, entidad que también es autónoma, y se encuentra encargada de resolver las apelaciones que presenten los trabajadores, empleadores o demás interesados, en contra de las Resoluciones de la Comisión Ergonómica Nacional.

La finalidad de este proyecto se puede resumir como una búsqueda por dar una mayor protección a la integridad de los trabajadores en el desempeño de sus funciones, razón por la cual se le pretende incorporar al Libro II del Código del Trabajo, denominado "De la protección de los trabajadores".

Las ideas matrices que inspiran este proyecto apuntan en tres direcciones:

  1. Incorporar al Código del Trabajo las principales normas que regulan dicha materia. Con ello se busca dar una mayor publicidad a la norma al incorporarla al cuerpo legal más importante en materia laboral, y además, corregir la exclusión de este tipo de normas de cuerpos netamente laborales.

  2. Flexibilizar las solicitudes que dan inicio al procedimiento de evaluación de trabajos que pueden llegar a ser considerados como trabajos pesados. El proyecto establece distintos sujetos que pueden solicitar se califique como pesada de una determinada labor, sin que para ello medie formalidad alguna.

  3. Unificar los criterios respecto de la calificación de trabajos pesados. Este proyecto busca evitar que a algunos trabajadores se les considere su trabajo como pesado, mientras que a otros que desarrollen actividades idénticas o similares, en condiciones parecidas o iguales, no les considere como tal, y por ende sólo algunos reciban los beneficios de ser considerado como trabajo pesado. Con esta norma se pretenden evitar situaciones de desprotección, exclusión y discriminación entre trabajadores que desempeñan funciones similares.

Octubre 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile