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Cintac destina hasta el 2% de sus ingresos a proyectos de innovación

Los montos destinados a innovación oscilan entre US$ 2,8 millones y US$ 5,7 millones al año. A la fecha han generado 22 patentes en Chile, 8 en trámite y 12 en el extranjero en países como Estados Unidos, Argentina, Perú y Brasil.

Una de las claves de Cintac para mantenerse en el rubro del acero por más de cincuenta años está en la innovación, creando propuestas de valor capaces de convertir una buena idea en un producto masivo. “En un comienzo creamos el mercado de perfiles abiertos para balcones. Luego, hace 15 años, introdujimos el sistema Metalcon (estructura metálica utilizada en el rubro de la construcción) que en Chile no se conocía, pero que hoy casi el 50% de las constructoras utiliza en la edificación de segundos pisos. Esto es innovación porque generamos un nuevo mercado, es algo concreto no sólo una buena idea”, explica Pedro Pablo Olivera, gerente comercial de la compañía.

A la fecha, este constante flujo de ideas se ha traducido en 22 patentes concedidas en el país, ocho en trámite y 12 en el extranjero (Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil). Pero nada de esto ha sido gratis, Cintac destina anualmente entre US$ 3 millones y US$ 5,7 millones al desarrollo de nuevos productos, es decir, ente el 1% y 2% de sus ingresos totales (US$ 289 millones).

Todos estos desarrollos se han implementado a través de su propio departamento de innovación, el que funciona desde hace 15 años con el objeto de generar nuevos negocios y demanda de productos de acero. No cabe duda que esta estrategia ha rendido sus frutos, sólo para este año tienen planificado lanzar al mercado 6 nuevos productos. Entre ellos, un sistema de cubiertas habitacionales de acero, paneles continuos del mismo material que pueden imitar la madera, una cubierta anticondensante con sistema ‘AquaStop’, capaz de retener hasta un litro de agua por m2 y, la defensa caminera Triple Onda, que ofrece mayor nivel de contención en sectores de alto riesgo de accidentes como curvas o puentes. Además, trabajan en la construcción del proyecto Mapocho Limpio, donde aportan con el Tunnel Liner. “Es un ducto para la descarga de aguas servidas de doce comunas del gran Santiago, que permite el armado del túnel desde el interior, minimizando el impacto en la superficie.” explica Víctor González, jefe de innovación y desarrollo comercial.

Made in Chile


Según Olivera, la mitad de los proyectos se traen desde el extranjero y la otra se desarrolla en Chile.

Asimismo, mantienen una estrecha colaboración con el mundo académico. Tienen convenios con Inacap y la Universidad de Concepción, esta última imparte los cursos de Metalcon, los que se iniciaron por la necesidad de introducir el producto en el mercado. “Es que cuando generas innovación tienes que estar dispuesto a esperar un tiempo también para educar a los posibles clientes".

Fuente: Diario Financiero, marzo 21 de 2011

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