Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

 

    
   

 ASIMET Educación Industrial

MECATRONICA

CENTRO DE ALTA TECNOLÓGIA

 

Inauguración de un nuevo Centro de Capacitación


Mecatrónica: Automatizando el futuro

El 19 de octubre de 2004 fueron inaugurados los modernos laboratorios del Centro de Mecatrónica, en presencia del subsecretario del Ministerio de Economia de Baden Württemberg, Dr. Horst Mehrländer y una delegación de 20 empresarios alemanes.

Este Proyecto se logró concretar gracias a un acuerdo entre la Corporación Educacional de ASIMET y Festo Chile S.A., y el Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa, con la colaboración del Ministerio de Baden Württemberg, Alemania. Esta iniciativa apunta  a potenciar el marco profesional de alumnos técnicos, permitiéndoles especializarse a través del uso de tecnología de punta aplicables al sector industrial en áreas de Automatización y Control Industrial, abordando en un mismo concepto las disciplinas de Mecánica, Electrónica e Informática.  Robert Kirchgaessner, Gerente General de Festo Chile, destacó la importancia de este centro, afirmando que "es necesario para el desarrollo industrial del país tener jóvenes capacitados para diseñar, construir, operar, supervisar y mantener plataformas de Mecatrónica".

A continuación se realizó el Seminario Internacional sobre Mectrónica con la participación de 140 asistentes. El Seminario fue inaugurado por la Subsecretaria del Ministerio de Educación, Sra. Mariana Hornkohl. Destacados relatores de Universidades presentaron sus experiencias en la formación en esta nueva disciplina.

Qué es Mecatrónica ? 

Es el término para la técnica moderna de manejo de máquinas y equipamiento mediante elementos tal como:

Mecánica Industrial, Electrotécnica, Neumática, Electro Neumática, Hidráulica, Electro Hidráulica, Electrónica, Sensórica, PLC, Robótica, CNC, CAD CAM e Informática.


Desde automóviles con sus equipamientos modernos de seguridad, cámaras de video, fotocopiadoras y robots que ayudan en una empresa a soldar en serie, todas las máquinas modernas, automáticas o semi-automáticas, están armadas parcialmente o totalmente con elementos mecatrónicas con el fin de lograr alta productividad y calidad. La industria necesita diseñadores y especialistas en el mantenimiento de mecatrónica para lograr su objetivo de modernización, pero éstos hasta ahora no han sido formados en Chile de manera sistemática. Hay varios autodidactas pero aún faltan los conocimientos de laboratorios teóricos y prácticos en estos complejos sistemas. 

El mantenimiento industrial requiere la formación del mecatrónico en todos los niveles y ámbitos. A los mejores se les debe dar la posibilidad de seguir luego con estudios académicos en ingeniería, para así darle atractivo a esta formación y para poder ofrecer a las industrias ingenieros con buenos conocimientos prácticos y teóricos.

El OTEC del Liceo Industrial Chileno-Alemán en Nuñoa recibió un extenso equipamiento básico para la técnica de mandos de máquinas por parte del Ministerio de Economía de Baden-Württemberg. Se ofrecen cursos de formación básica en mecatrónica a exalumnos y trabajadores de empresas. Los cursos se llevarán con la aprobación de SENCE (refinanciación estatal de capacitación) 

CAPACITACIÓN DE INSTRUCTORES

El Ministerio de Cultura de Baden-Württemberg aprobó hace poco una cooperación entre el Colegio Gottlieb-Daimler-Schule en Sindelfingen y el Liceo Industrial Chileno-Alemán de Nuñoa. Así el Colegio Gottlieb-Daimler envia expertos a corto plazo al Liceo para capacitar los Instructores del Liceo.

APOYO DIDÁCTICO

El 23 de octubre 2003 se firmó un convenio entre la empresa Festo Chile S.A. y la Corporación Educacional de ASIMET, quien administra el Liceo. Festo prestará su equipamiento didáctico para los cursos en automatización en el Liceo y su OTEC 

Si usted desea más informaciones, visitar el Centro y/o inscribirse en el curso, contáctenos al teléfono: 379 2293 – Fax: 6510011 anexo 110, ó los email: mecatronica@ceasimet.cl  

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  

 

  

Free counter and web stats

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Tel: (56 2) 2421 6501 - Fax: (56 2) 2203 3025
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile